Menú

Ciencia y Tecnología pretende fomentar el comercio electrónico mostrándolo como un crimen

El año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) optaron por unas claras insinuaciones de contenido sexual para fomentar el comercio electrónico. La segunda edición de la campaña Estrenate.com opta por un cuestionable sentido del humor, al equiparar la compra por Internet con cometer un delito.

0
(Libertad Digital) El departamento de Juan Costa y AECE han invertido 220.000 euros en la segunda edición de Estrenate.com. Uno de los dos sites de dicha campaña para el fomento del comercio electrónico es Hazquecante.com.
 
Este sitio web opta por un peculiar sentido del humor al mostrar a supuestos compradores on line en un escenario que recuerda una sala de interrogatorios de una película de policías. Cuando se muestra al "acusado" la "prueba", este se derrumba y se veN una manos que escriben en una antigua máquina de escribir la "confesión" de cómo cometió el "delito", la compra por Internet.
 
Captura de pantalla de Hazquecnate.com
 
Al margen de lo apropiado de la campaña, la programación y el diseño del sitio tiene diversos errores. De los dos ejemplos que muestra, uno de los acusados ha viajado a Nueva York por poco dinero y otra ha comprado un libro. Sin embargo, a ambos se les muestra la misma "prueba": un billete de avión. Otro error consiste en que se anima al intenauta a utilizar varios "objetos de persuasión" situados sobre la mesa para hacer "que cante" que protagonista. Sin embargo, cuando se siguen las instrucciones de uso de los mismos estos no se mueven y no se consigue efecto alguno.
 
Presentación de la campaña
 
Estrenate.com está financiada al 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y AECE. Fue presentada este lunes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, la directora general de la asociación empresarial, Verónica Sagnier, y su presidente, Fernando Pardo, según ha informado la agencia Efe. La segunda edición de la campaña de fomento del comercio electrónico se desarrollará exclusivamente en Internet, mediante banners y otros anuncios similares que se colocarán en las páginas web.
 
López Blanco dijo que el desarrollo del comercio electrónico en España se encuentra por debajo del nivel europeo, puesto que sólo el 19,4 por ciento de los internautas españoles ha comprado alguna vez en la Red, frente a una media de la Unión Europea (UE) cercana al 38 por ciento. No obstante, destacó que en sólo un año el porcentaje de usuarios de la Red que han empleado el comercio electrónico en alguna ocasión haya aumentado en 5,6 puntos, hasta ese 19,4 por ciento, incremento que se puede atribuir en parte a este tipo de iniciativas, según López Blanco.
 
Sagnier explicó en la misma rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las ventajas del comercio electrónico e informar de la seguridad jurídica de que disponen las transacciones por Internet, todo ello enfocado a propiciar la primera compra en la Red. La directora general de AECE confió en que el número de compradores por Internet aumentará a partir de ahora a un ritmo de un millón de personas al año, una vez que el 34,8 por ciento de los internautas se muestra dispuesto a utilizar el comercio electrónico en un futuro próximo, según la última encuesta realizada por su asociación.

Pardo, quien reiteró su agradecimiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología por el apoyo a esta campaña, apuntó la necesidad de realizar este tipo de iniciativas para favorecer el desarrollo del comercio electrónico, que en España por ahora crece "lento, pero seguro". Además de Hazquecante.com, la campaña dispone del site Estrenate.com, que funciona como un portal de comercio electrónico.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios