Menú

INFORME: La segunda modernización de Madrid propuesta por Aguirre

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado varios compromisos en su discurso de investidura en el Parlamento regional. En el terreno político, ha anunciado que Madrid se dividirá en diez o doce circunscripciones electorales y que en cada una de ellas se presentarán listas desbloqueadas. Además, suprimirá el Grupo Mixto del Parlamento regional.

(Libertad Digital) En su discurso en la Asamblea de Madrid, Aguirre destacó también su intención de convocar una "cumbre" de seguridad ciudadana, combatir la especulación urbanística y crear una Consejería de Familia y Servicios Sociales.

La presidenta electa hizo un llamamiento para que "todos los que aceptamos responsabilidades políticas guardemos el juramento de fidelidad a la Constitución", un marco legal que, dijo, "de manera traicionera y suicida" sufre "el ataque frontal" de los nacionalistas vascos. "Cuando el fanatismo, el odio, la ignorancia de la historia y la irresponsabilidad se juntan contra los deseos de convivencia en paz y armonía de todas gentes de España, es muy importante que todos los que aceptamos responsabilidades políticas, como es hoy mi caso, tengamos muy clara la importancia del juramento que hicimos el 12 de noviembre (fecha de constitución de la Asamblea de Madrid) de fidelidad a la Constitución". Por sectores este es un resumen de sus propuestas:
 
Familia
 
Crear una Consejería de Familia y Asuntos Sociales. 600 euros por parto múltiple. Bonificación del 85% en la cuota a pagar por las cantidades que los padres donen a sus hijos para que adquieran su primera vivienda.
 
Vivienda
 
Nuevo mapa de suelo protegido. Liberalización del mismo para evitar que "el urbanismo dependa del lápiz de un funcionario". Liberalizará el suelo que no esté protegido y fomentará la construcción de 79.000 viviendas para alquilar con opción a compra.
 
Infraestructuras
 
60,2 kilómetros nuevos de Metro. Extensión de la red a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Boadilla, Pozuelo, Coslada, San Fernando de Henares, VIllaverde, Doce de Octubre, Pinar del Rey, Carabanchel Alto y Ciudad Lineal. Nueva Red Sur de carreteras de doble vía en el sur comuniatrio para vertebrarlo y ordenar su entrada a Madrid. Adecuación de la M-40, posible cierre de la M-50 y, aunque sin mencionar, previsión de la M-60. Además, junto a Fomento, planeamiento del aeropuerto de Campo Real. También se planea la construcción de un metro ligero de Móstoles a Navalcarnero. Adecuación, ya comenzada por Gallardón este verano, de toda la red de Metro.
 
Propuestas políticas

Casi al principio de su discurso de investidura, después de mencionar la fuga que protagonizaron los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el pasado 10 de junio, Aguirre ofreció crear, con el máximo consenso, una ponencia que estudie varias "modificaciones necesarias" para esta legislatura, entre ellas la desaparición de la figura del Grupo Mixto y la creación de la del diputado no adscrito.
 
Defendió también la división de la Comunidad de Madrid en "diez o doce" circunscripciones, una por cada medio millón de habitantes, de manera que las candidaturas consten de unos "nueve o diez nombres", así como "el desbloqueo de las listas electorales".
 
Además, abogó por modificar las normas actuales que rigen en las comisiones de investigación, a raíz de la celebrada este verano sobre la actuación de Tamayo y Saez, en la que dijo que le había "escandalizado" que algunos diputados, alcaldes y otros comparecientes fueran tratados "como delincuentes o sospechosos de haber cometido" delitos y sometidos a "maratonianos interrogatorios".
 
Empresas Públicas

Tras anunciar la reducción en un punto del tramo autonómico del IRPF como "mejor manera de incentivar la economía", se refirió a la "segunda etapa de modernización de la Comunidad de Madrid", que incluirá la "posible privatización" de empresas de titularidad autonómica cuya "pertenencia al sector público no se considere justificado". Además, explicó que quiere una Telemadrid eficaz en la gestión, rigurosas en la información y con calidad de programación con el objetivo de educar a la gente en los valores constitucionales.
 
Justicia e Interior. Seguridad Ciudadana

Respecto a la seguridad, explicó que una nueva Consejería de Justicia e Interior con rango de Vicepresidencia, creará las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, formadas por 3.000 policías nacionales y 2.500 municipales. Aquí, junto al alcalde Madrid deberá decidir el enclave de la Ciudad de la Justicia que albergará los juzgados nacionales.
 
Asimismo, Aguirre planteó la revisión del mapa judicial para crear nuevos partidos judiciales. Proyecto Civitas para crear nuevas sedes en Madrid. Crear una red de oficinas judiciales en municipios y distritos para hacer gestiones judiciales sin desplazamientos. Apuesta por impulsar los juicios rápidos también en materia civil.
 
Economía y Empleo

A falta de saber quienes serán los responsables (se habla de Folgado o Güemes), Aguirre subrayó su propósito de crear más puestos de trabajo para mujeres, además de la bajada de impuestos y la inversión selectiva de polígonos industriales temáticos. También hizo hincapié en "asegurar las pensiones"
 
Sanidad
 
El compromiso de la popular es reducir el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas a menos de un  mes. También quiere construir siete nuevos hospitales y 50 centros de salud. Mantendrá el céntimo sanitario, pero no lo subirá.
 
Educación

Prometió también sufragar la adquisición de los libros de texto con desgravaciones de 100 euros por cada hijo que curse la enseñanza obligatoria y con becas de igual cuantía para los padres que no están obligados a presentar la declaración de la renta, y expresó su voluntad de crear centros públicos con enseñanza bilingüe y de ofrecer 50.000 plazas gratuitas de 0 a 3 años. Además, Aguirre prometió facilitar la construcción de nuevos colegios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios