Menú

Telefónica aclara que ya no tiene "relación alguna" con Onda Cero y Antena 3 TV

La anterior propietaria de Onda Cero, Telefónica, ha respondido a Antena 3 que sólo está dispuesta a pagar el 25 por ciento del laudo que resuelve su conflicto con Radio Blanca-Kiss FM, tal y como se comprometió con Planeta. El propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, ha mostrado su "satisfacción" y ha dicho estar dispuesto a asumir la gestión de Onda Cero. Según Luis del Olmo, esta es "la estafa más importante de la historia de la radio española."

(Libertad Digital) Después de que Antena 3 anunciara el martes la posibilidad de emprender acciones judiciales contra Telefónica, propietaria de la cadena en el momento en el que se recurrió a la Ley de Arbitraje, la operadora explica a través de un comunicado enviado a la CNMV que no tiene ninguna relación con Antena 3 ni con Onda Cero, por lo que desconoce el contenido del polémico laudo arbitral que llevaría a esta última a la disolución.
 
Según Telefónica, " la relación contractual de Radio Blanca es exclusiva con Uniprex (propietaria de la marca comercial Onda Cero) y sus sociedades participadas",  y la operadora "no tiene relación alguna" con ninguna de ellas. Asimismo, afirma que "desconoce si se han presentado o se van a presentar recursos contra el indicado Laudo, ni las razones que asistirían a ello".
 
Sin embargo, Telefónica recuerda en su comunicado que el 21 de mayo de 2003 suscribió un contrato con Kort Geding (sociedad participada por el Grupo Planeta y De Agostini) por el que le vendió un 25,1 por ciento del capital social de Antena 3 Televisión. "Dicho contrato incluye un pacto por el que el vendedor (Telefónica) asume un compromiso de ajuste en precio a favor de Kort Geding equivalente al 25,1 por ciento de las eventuales consecuencias económicas negativas derivadas del contenido del laudo relativo al arbitraje entre Uniprex y Radio Blanca".
 
Según los expertos consultados por Libertad Digital, Uniprex podría recurrir ante los Tribunales de laudo, bien mediante un recurso de aclaración –que supondría retrasar unas semanas el pago del importe solicitado–, bien mediante uno de anulación –alegando distintos motivos referidos a defectos de forma del proceso–.
 
Herrero, "satisfecho" con el laudo
 
En una entrevista que publica este miércoles el diario asturiano "La Nueva España", Blas Herrero ha mostrado su "satisfacción por el laudo favorable" que obliga a Onda Cero a pagar 185 millones de euros en concepto de cesión de la red de emisoras de radio Blanca por incumplimiento de contrato y que deja a la cadena de radio al borde de su disolución.

El contrato se firmó en 2001, cuando Telefónica era la propietaria de Onda Cero, y la repentina subida de Kiss FM –según el EGM y siempre en audiencia acumulada–, con más de 1,3 millones de oyentes, ha disparado la cifras. El laudo no ha atendido la reclamación inicial de 600 millones de euros del empresario asturiano. Sin embargo, el árbitro neutral decidió elevar de 80 millones de euros a 185 la cantidad que los otros dos árbitros neutrales había acordado durante el proceso.

Onda Cero, al borde de la disolución
 
El Consejo de administración de Uniprex, propietaria de Onda Cero, asegura que la sociedad carece de capacidad financiera para hacer frente al pago que establece el laudo. Herrero manifiesta que está dispuesto a mantener los puestos de trabajo y que no entiende la postura de Antena 3 de que no puede hacer frente al pago. "Es como si un empresario le dice a un trabajador que no tiene dinero para pagarle el sueldo", agrega Herrero. Herrero, un "vividor de la radio" según Luis del Olmo, defiende la aplicación del laudo, y cuando se le pregunta por la preocupación existente entre los trabajadores de Onda Cero responde que en "pocos meses" ha creado la mayor cadena de radio.
 
Precisamente en los micrófonos de Onda Cero, este miércoles Luis del Olmo pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que diera su opinión sobre este espinoso asunto. El líder socialista expresó su disposición a dialogar "en la medida que podamos como futuro Gobierno" en defensa de los puestos de trabajo. Incluso intentó convencer a la audiencia de que, para el candidato del PSOE, "toda emisora y medio de comunicación social es una pieza importante en el sistema de libertad", "piense como piense" e independientemente de su línea editorial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios