Menú

Descubren docenas de "mini galaxias" cerca de la constelación Fornax

Astrónomos de cinco países han descubierto docenas de "mini galaxias" donde hace cuatro años avistaron otras seis, en la constelación de Fornax, a unos 60 millones de años luz, y que podrían ser los núcleos de las grandes, despojadas de sus estrellas externas.

L D (EFE) Las "mini galaxias", cuyo descubrimiento ha sido posible gracias al Telescopio Anglo- Australiano (AAT), pertenecen a la clase de enanas ultra compactas, que tienen masa parecida a la de las galaxias enanas, aunque "solo" están a 120 años luz.
 
Analizando los datos proporcionados por el telescopio Hubble y el interferómetro de infrarrojos del Observatorio Europeo del Sur (ESO), los astrónomos pudieron deducir que aunque sus masas son muy parecidas a las de las galaxias enanas, eran sorprendentemente más pequeñas. El equipo autor del descubrimiento cree que podrían encontrar este mismo tipo de "mini-galaxias" en otras constelaciones de parecida densidad.
 
Cuando hicieron las observaciones para comprobar si sus predicciones astronómicas se ajustaban a la realidad, descubrieron en solo cuatro horas 46 enanas ultra compactas en Fornax y 8 más en la constelación de Virgo, también a 60 millones de años luz. Eso indica que las enanas ultra compactas son más comunes de lo que podría pensarse y que podrían forman parte de todas las galaxias, no solo de más ricas. 

Temas

0
comentarios