Menú

Greenspan abre la puerta a una posible subida de los tipos de interés

Los tipos de interés "deben subir en algún momento para impedir que emerjan las presiones inflacionarias", según afirmó el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU. Greenspan ya sugirió esta posibilidad el martes, lo que provocó que el euro alcanzase este miércoles su menor cotización respecto al dólar de los últimos cinco meses.

LD (Agencias) La economía de EEUU ha recobrado el crecimiento pero todavía las presiones inflacionarias no son motivo de preocupación, dijo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Congreso.
 
El funcionario dio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso su versión de la coyuntura económica y atribuyó la "expansión vigorosa" a las reducciones de impuestos y de los tipos de interés, que son los más bajos desde 1958.
 
Greenspan ya apunto la posibilidad de una subida de los tipos de interés (que actualmente están en el 1 por ciento) durante la jornada del martes, lo que provocó que el euro se depreciara hasta su menor cotización frente al dólar de los últimos cinco meses.

En las primeras horas de la mañana, el euro llegó a caer a 1,1816 dólares, para recuperarse ligeramente hacia las 09.00 horas GMT hasta los 1,1832 dólares, frente a los 1,1914 de la apertura. Finalmente, el Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en 1,1836 dólares.

El precio del dinero en el área euro, que desde el pasado junio está en el 2 por ciento, es el más bajo en más de la historia de la Unión Económica y Monetaria. El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a la entidad europea que recorte los tipos para estimular la economía de la eurozona, después de las señales confusas que transmitió el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su última rueda de prensa mensual en abril sobre la política monetaria.

Un estudio del banco alemán Commerzbank señalaba que el tipo de cambio del euro se situará en tres meses a 1,24 dólares, para descender a 1,19 dólares en seis meses y a 1,17 dólares en 12 meses. El informe apunta que el valor del euro frente al dólar no sólo se rige por el temor a que el déficit por cuenta corriente de EEUU sea intolerable por más tiempo, sino por la situación del mercado laboral norteamericano, cuya mejora es una condición previa para una recuperación económica sostenida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios