Menú

El responsable del programa de la ONU Petróleo por Alimentos, acusado de traficar con crudo

La cadena estadounidense ABC dice, en un reportaje titulado "¿Estafa monumental?" y firmado por Brian Ross, que al menos tres altos cargos de la ONU podrían haber percibido sobornos multimillonarios por parte de la tiranía de Sadam Husein. Benon Sevan, el responsable durante seis años del programa Petróleo por Alimentos, pudo haber obtenido 3,5 millones de dólares comerciando con crudo que le habría proporcionado el régimen baasista.

(Libertad Digital) "Un año después de (la caída de Sadam Husein), oficiales estadounidenses dicen que hay evidencias, algunas en metálico, de que Sadam desvió a sus cuentas bancarias personales aproximadamente 5.000 millones de dólares procedentes del programa de Naciones Unidas Petróleo por Alimentos". Así comienza el citado reportaje de la cadena ABC, publicado en su página web el pasado día 20.
 
El programa Petróleo por Alimentos se puso en marcha en 1996. Se pretendía que el embargo internacional decretado contra el régimen de Sadam Husein tras la primera Guerra del Golfo dejara de perjudicar a la población iraquí. Así, se autorizó a Bagdad a vender –"bajo la supuestamente rigurosa supervisión de la ONU", dice ABC– una determinada cantidad de petróleo para financiar la compra de bienes de primera necesidad. No obstante, como ya se ha escrito, al menos 5.000 millones de dólares fueron empleados en muy distintos fines.
 
Sevan negó hace un año estar implicado en el escándalo
 
"El más prominente de entre los acusados en el escándalo –informa la televisión norteamericana– es Benon Sevan", el subsecretario general de la ONU que estuvo a cargo del programa durante seis años.
 
Sevan negó en 2003, en una entrevista concedida a la propia ABC, las acusaciones que pesan sobre él; es más, pidió que, si alguien tenía documentos que lo implicaran en el gigantesco fraude, los remitiera a los investigadores de Naciones Unidas.
 
Sin embargo, informa la citada cadena estadounidense, han aparecido documentos en el antiguo Ministerio Iraquí del Petróleo que vincularían a Sevan con un programa de pagos por el que 270 señalados personajes extranjeros obtuvieron el derecho a comerciar con petróleo iraquí a bajos precios.
 
"Es como tener cupones de bonos o acciones. Tú puedes vender esos cupones a comerciantes convencionales de petróleo", dice en el reportaje un consejero británico del Consejo de Gobierno iraquí, Claude Hankes-Drielsma.
 
Una carta muy comprometedora
 
Al parecer, la prueba definitiva contra Sevan es una carta dirigida al antiguo ministro iraquí del Petróleo, Amer Mohammed Rasheed, "obtenida por ABC News pero que aún no está en manos de Naciones Unidas", escribe Brian Ross.
 
En la misiva, fechada el 10 de agosto de 1998, un ejecutivo iraquí de la industria del petróleo alude a una petición de una compañía, radicada en Panamá, para comprar petróleo iraquí, junto con la insinuación de que Sevan tenía un papel en el acuerdo: "El señor Muwafaq Ayoub, de la misión iraquí en Nueva York, nos ha informado por teléfono de que la referida compañía es la que el señor Sevan te citó durante su último viaje a Bagdad".
 
Además, en la carta figura una tabla titulada "Cantidad de petróleo asignada y entregada al Sr. Benon Sevan"; en el rubro "Cantidad ejecutada" se consigna la cifra de 7,3 millones de barriles. De ser esto cierto, dice ABC, el beneficio obtenido ilegalmente por el funcionario de la ONU ascendería a 3,5 millones de dólares.
 
Naciones Unidas rechazó en un primer momento las acusaciones contra Sevan, pero esta semana Kofi Annan dijo que se pondría en marcha una investigación exhaustiva, bajo los auspicios del antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. El Consejo de Seguridad ha votado, por unanimidad, la puesta en marcha de

Temas

En Internacional

    0
    comentarios