Menú

Espinosa dice que la UE cambió su oferta por el apoyo de Zapatero a la nueva Constitución europea

La ministra de Agricultura ha anunciado que España no interpondrá ningún recurso ante los tribunales, aunque "deja la puerta abierta" por si se produjese algún cambio. Espinosa califica de "éxito" las negociaciones y afirma que las modificaciones conseguidas por España este lunes se deben a la postura de Zapatero respecto a la Constitución europea. Los agricultores insisten en la necesidad de mantener el recurso judicial.

0
(Libertad Digital) Espinosa explicó que la estrategia española no ha cambiado, sino que se ha mantenido con los planteamientos del pasado 21 y 22 de abril, y alabó el gran esfuerzo negociador de toda la delegación española y de la propia Comisión, que reconoció que "no podía dejar a España en esta posición" al ser el primer productor de aceite de oliva.
 
Según informa la agencia Efe, la ministra de Agricultura insistió en que el "éxito" conseguido este lunes (20 millones de euros que ella misma había rechazado el jueves para el olivar y medio millón más para el cultivo del algodón) se ha debido al mensaje lanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al apoyo a la nueva Constitución Europea, que, según dijo, "fue un punto muy importante" para lograr la renegociación del acuerdo.
 
Espinosa, que hizo estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, detalló que el Comité Especial de Agricultura acordó este lunes elevar de 852 a 1.039 euros por hectárea la ayuda vinculada a la producción (el 35 por ciento de los fondos) a cambio de reducir el número de hectáreas con derecho a ayuda de 85.000 a 70.000, lo que se cuantifica en medio millón más de euros.

A su juicio, la propuesta que había sido cerrada el día 22 de abril en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea "ponía en un grave riesgo al sector" del algodón, ya que al haber un porcentaje muy alto que estaba desacoplado (desvinculado a la producción) "podía producir que en algún momento los agricultores prefirieran abandonar el cultivo, lo que acarrearía la desaparición de muchas industrias auxiliares afines".

"Un parche" que "no soluciona nada"
 
La nueva ministra calificó el acuerdo sobre las reformas mediterráneas de muy satisfactorio para el Gobierno y para el sector, a pesar de que el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, estaba negociando 70 millones de euros para el olivar y de que la Junta de Andalucía exigía 150 millones como mínimo.

Las principales asociaciones de agricultores (COAG, ASAJA y UPA ) no están de acuerdo con la ministra e insisten en la necesidad de interponer un recurso judicial contra la reforma del régimen de ayudas del algodón. La presidenta de la Agrupación Española de Desmontadoras de Algodón (AEDA) y portavoz de la Mesa del Algodón, Elena Saez, considera que el nuevo acuerdo es "un parche" que "no soluciona nada".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular