Menú

Acebes recuerda que cuando se detuvo a varios salafistas en Cataluña le tacharon de exagerado

El portavoz del PSOE, José Blanco, sigue apoyándose en las exclusivas de El País como argumento contra el anterior Gobierno. La última información de este diario alude a la amenaza terrorista que Ben Laden lanzó contra España. El ex ministro del Interior, Ángel Acebes ha recordado que cuando en enero de 2003 se detuvo a 16 salafistas en Cataluña, se le acusó de "de exageración e invención" porque sólo llevaban "bolsas de jabón". Ahora, varios de esos detenidos están imputados por el 11-M.
Click para abrir el especial

(Libertad Digital) Uno de los episodios más reciente en el que se materializó la amenaza terrorista contra España fue el 24 de enero de 2003. El Gobierno celebró el Consejo de Ministros en La Coruña, como muestra de solidaridad por el accidente del Prestige. En Cataluña, ese mismo día, había caído una decena de presuntos terroristas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.
 
En principio llevaban consigo sustancias químicas y material suficiente como para fabricar explosivos. Muchos de ellos fueron puestos en libertad al descubrirse que el material aprehendido eran productos de limpieza. Análisis posteriores del FBI alertaron de que con esos productos se podía fabricar NAPALM casero. En todo momento el Gobierno defendió que las detenciones eran importantes, pero tanto el PSOE como el diario El País y la cadena SER ironizaron con la exageración de las detenciones de unos árabes que llevaban jabón en sus maletas.
 
Este lunes, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha traído a colación aquellas críticas para sostener que su Gobierno jamás tuvo una falta de previsión como le reprochó el ministro del Interior, José Antonio Alonso. En opinión de Acebes, todo esto tiene "una gravedad enorme" por cuanto supone, "y no tanto por la imputación que se puedan hacer al anterior Gobierno", apostilló, que "luchó contra todos los terrorismos con los medios que tenía en su alcance". Explicó que "España es el país que, desde el 11 de septiembre, mayor número de detenciones ha realizado contra el terrorismo islámico y mayor número de procesamientos de toda la Unión Europea".
 
Acebes dijo estar dispuesto a afrontar "cualquier tipo de debate", incluidos aquellos que conoce "muy bien", en referencia a las acusaciones que recibió por la detención de los salafistas que ahora están imputados por la Audiencia Nacional, "y sus teléfonos y carcasas coinciden con las que se utilizaron en el 11-M". Acebes, puntualizó al respecto: "Pues recuerdo muy bien las imputaciones de exageración e invención". Por todo ello, el ex ministro recordó que en ningún momento hubo "dejación" de los equipos de José María Aznar, y que el PP ya avisó en su día de que "el mundo" tenía que prepararse para la amenaza terrorista de carácter internacional.
 
En este sentido, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado el 23 de octubre de 2003, Aznar explicaba así la situación: "Si no se desmantelan, las redes terroristas aumentarán su peligrosidad. Esto implica que debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis". Añadió entonces que "cualquier gobernante debe estar decidido a evitar una amenaza terrorista y no esperar a que luego se le pidan explicaciones por no haberlo evitado".
 
Zapatero, la imprevisión política y las filtraciones
 
Por el mismo motivo, Acebes señaló que José Luis Rodríguez Zapatero es el  "máximo responsable" de las acusaciones de "imprevisión política" a la hora de prevenir los atentados de Madrid, y adelantó que le exigirá una "rectificación" en el seno del Pacto Antiterrorista, según informa la agencia Europa Press.  "El presidente del Gobierno, que al fin y al cabo es el máximo responsable de la lucha contra el terrorismo, tiene en esto la máxima responsabilidad", dijo, tras advertir que el PSOE está cambiando su estrategia en torno al 11-M: Primero afirmaron que el PP "mentía".
 
Pero, añadió Acebes, "al no cuajar esa estrategia, ha venido sustituida por la estrategia de la imprevisión o lo que se pudo hacer para evitar esos atentados. Tuvo su origen y puso en marcha esa estrategia el ministro de Interior, rompiendo uno de los acuerdos fundamentales que sustentan el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Lo advertimos y han continuado, de manera muy grave, con la filtración de documentos de manera parcial e interesada respecto al trabajo policial y de los servicios de inteligencia en la lucha antiterrorista".
 
Acebes insistió en que  "todos" los miembros del PP tienen "la mejor disponibilidad" para participar en la comisión de investigación sobre el 11-M, y, por ello, piden la misma actitud, "sin excepción", los que en aquellos días tuvieron "algún tipo de protagonismo".
 
Sobre Zapatero dijo que también será "el principal responsable" de lo que se sepa sobre el PSOE en la futura comisión porque es "quien manda" en los socialistas. "El querer mantener una posición de equidistancia respecto a lo que ocurra en la comisión como si no fuera con él lo que allí ocurra pues no es una posición correcta".

Temas

En España

    0
    comentarios