Menú

Doce vías principales de Madrid quedarán cortadas a partir del viernes por la Boda Real

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado este lunes el plan de movilidad con motivo de la boda del príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz. Una docena de calles emblemáticas del centro de Madrid, entre ellas la Gran Vía, la calle Alcalá, el paseo del Prado y la calle Alfonso XII, permanecerán cortadas al tráfico privado los días viernes 21 y sábado 22 de mayo, y también se cerrarán estaciones de Metro y aparcamientos públicos. El Ayuntamiento ha establecido rutas alternativas para los autobuses  así como itinerarios alternativos para los conductores.

L D (EFE) El plan de movilidad establece restricciones y cortes de tráfico paulatinos desde las 9.00 horas del día 21 hasta las 20.00 del día 22, de los que el Ayuntamiento informará a vecinos y conductores a partir de este martes, a través de los 40.000 folletos que ha editado para la ocasión.
 
Día 20 de mayo
 
Para las jornadas previas al jueves día 20, dados los preparativos de ornamentación en el eje Castellana-Recoletos-Paseo del Prado, el Ayuntamiento ha marcado rutas alternativas, aunque recomienda no utilizar el vehículo privado. 
 
Desde las 00.00 horas del jueves 20 de mayo, quedará prohibido aparcar en Bailén, plaza de Oriente, plaza de España y bocacalles de Gran Vía, Alcalá, paseo del Prado, glorieta del Emperador Carlos V, Infanta Isabel, Reina Mercedes y avenida de la Ciudad de Barcelona (hasta Comercio) y calles adyacentes.
 
Día 21 de mayo
 
El día 21, a las 9.00 horas, quedará totalmente cerrada la calle de San Quintín, en dirección Bailén hasta la plaza Mayor.

A las 16.00, se cerrará al tráfico privado el paso subterráneo del eje Bailén-plaza de la Marina Española-plaza de España-Gran Vía, en ambos sentidos, y habrá restricciones entre la plaza de España, la Gran Vía y la calle Alcalá, donde funcionará el transporte púbico hasta las 21.00. A esa hora quedará prohibida la circulación de los vehículos privados y los taxis, no la EMT, en el eje Alcalá (desde Gran Vía hasta Cibeles)-paseo del Prado-glorieta de Carlos V-paseo de la Infanta Isabel-avenida Ciudad de Barcelona (hasta la calle Comercio), y el corte de la calle Alfonso XII será total.

Además, desde las 19.00, habrá restricciones en el eje Río Rosas-Islas Filipinas-avenida de los Reyes Católicos-Puerta de Hierro-; y desde Moncloa (Puerta de Hierro) hasta el desvío de El Pardo.

Día 22 de mayo
 
El día 22, se mantendrán los cortes del día anterior y se añadirán, desde las 00.00 a las 20.00 horas, el cierre total del eje de la Cuesta de San Vicente (desde la glorieta de Príncipe Pío hasta el paso elevado de Bailén-Ferraz) y el corte del acceso de la M-30 hacia la cuesta de San Vicente (excepto el acceso de la A-5).

Además los vehículos no podrán acceder a los aparcamientos públicos del entorno de la plaza de Oriente-plaza de España-Gran Vía, desde las 16.00 del 21 de mayo hasta las 20.00 del día 22, y sólo podrán salir de ellos hasta las 21.00 horas del viernes 21. En el aparcamiento para residentes de la plaza de Oriente, los vehículos podrán salir, pero no entrar, desde las 9.00 del día 21; y el sábado 22 no estará permitida ni la entrada, ni la salida.

El transporte público será gratuito el día 22, desde el inicio del servicio hasta las 16.00 horas; y el mismo día, a partir de la 1.30 de la madrugada se cerrarán las estaciones de Metro de plaza de España, Callao, Gran Vía, Banco de España y Atocha. En la estación de Santo Domingo, estará cerrada la salida a Gran Vía con San Bernardo; y en la estación de Atocha-Renfe, la de la calle de Alfonso XII. El servicio se reanudará a partir de las 20.00, excepto en las estaciones de Atocha y Atocha-Renfe, que abrirán a partir de las 15.00.

Aumentan las probabilidades de lluvia
 
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) estimó este lunes ya en un 70 por ciento las posibilidades de que el día 22 de mayo, fecha del enlace entre el Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz, llueva, en una jornada nubosa en la que esperan tormentas, especialmente por la tarde. Esta es la cuarta predicción especial con motivo de la boda que realiza el INM, y que actualizará cada día hasta el sábado.

Si el pasado viernes, la predicción era de un 50 por ciento de posibilidades de que lloviera, este lunes ya ha subido a un 70 por ciento. El día 22, la predicción es de que estará nuboso, aumentando por la tarde, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta. El viento será variable, desde la calma a los 20 kilómetros por hora, y la temperatura mínima oscilará entre los 9 y 11 grados, y los 19 y 21 grados. El INM advierte que la fiabilidad es mayor cuanto más se acerca la fecha a la que se refiere.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios