Menú

Granado insiste en que los autónomos tendrán que cotizar más si quieren una pensión

El secretario de Estado de Seguridad Social insiste en advertir a los trabajadores autónomos con cortas carreras de cotización que tendrán que aportar más al sistema si quieren "comprar" una pensión mínima, de forma que sus prestaciones se correspondan a las cotizaciones que realicen. "No deseamos penalizar al conjunto del colectivo por un problema que afecta al 30 por ciento de los autónomos, pero los que cotizan 15 años tendrán que cotizar más”, dijo Octavio Granado

0
LD (Agencias) Durante el acto de clausura de unas jornadas sobre el trabajo autónomo organizadas por UPTA-UGT, al que también asistió el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Granado aseguró que el 30 por ciento de los autónomos cotizan entre 15 y 20 años para luego acceder a una pensión mínima, cuando debería haber una mayor relación entre sus aportaciones a la Seguridad Social y las prestaciones que reciben.
 
"No deseamos penalizar al conjunto del colectivo por un problema que afecta al 30 por ciento de los autónomos, pero los que cotizan 15 años para comprar una pensión mínima tendrán que cotizar más. Hay que fomentar la cultura de la contributividad", subrayó el secretario de Estado.
 
Más protección y menos picaresca
 
El responsable de la Seguridad Social también afirmó que "en España puede y debe haber un Estatuto del Trabajador Autónomo", que en su opinión, es una "exigencia de justicia". No obstante, Granado explicó que la intención de ampliar el margen del marco de previsión social "sólo se puede hacer con un sistema en equilibrio", y añadió que la necesidad de ampliar la protección social debe unirse a una corrección de la picaresca que se aprecia de los "falsos autónomos", para lo que se necesita una organización fuerte de autónomos, explicó.

Por otra parte, antes de clausurar el seminario de UPTA, Granado defendió el estudio que hace en estos momentos el Ministerio de Trabajo de las posibilidades de crear un fondo que retribuya las cotizaciones de desempleo de los autónomos, por el que el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha mostrado algún tipo de preocupación. "No veo imprudencia alguna en la realización de un estudio, del que además están de acuerdo las organizaciones de autónomos y el Gobierno, que garantice el equilibrio presupuestario de esa medida", explicó.

En Libre Mercado

    Lo más popular