Menú

ETA reconoce que el Plan Ibarretxe incluye ideas que siempre ha reivindicado

Mientras el Gobierno decide como enfrentarse a la amenaza secesionista de Ibarretxe, en declaraciones a un diario portugués, dos dirigentes de ETA reconocen que el plan Ibarretxe “incluye en su programa muchas de las ideas que la izquierda abertzale vasca siempre ha reivindicado”. Además, sólo después de recibir el visto bueno de ETA en octubre de 2003 dirigentes de Batasuna empezaron a mostrarse receptivos públicamente con el plan. Aunque la banda terrorista no lo acepta en su totalidad, sí consideran que se trata de algo importante para destruir el "Estatuto de La Moncloa".

(Libertad Digital) La banda terrorista ETA valora de forma positiva el plan secesionista de Ibarretxe, y así se lo hizo saber a Batasuna hace más de un año, porque “es verdad que Ibarretxe incluye en su plan muchas de las ideas que la izquierda abertzale vasca siempre ha reivindicado”. En este sentido, ETA dio hace más de un año el visto bueno al plan independentista, según se lee este martes el diario ABC, que echa mano de una entrevista publicada en el periódico portugués 24 Horas.
 
Ante la pregunta de si el plan del lehendakari supone algo nuevo en la cuestión vasca, los terroristas respondían afirmativamente, ya que puede derivar en la destrucción del Estatuto de La Moncloa, en referencia al de Guernica. Además, sólo después de la aprobación del plan por la banda terrorista y de dar sus pertinentes consignas, dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Fernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga empezaron a mostrarse receptivos y a hacer declaraciones públicas sobre el plan.
 
La aprobación del plan Ibarretxe por parte de los etarras es fruto de un debate interno entre receptivos y críticos, pero coincidían en la necesidad de “dar un nuevo paso en la acumulación de fuerzas”, con la clara idea de un nuevo acuerdo con PNV-EA. Además, en esta línea, tenían que aceptar el plan porque haberse aliado con PP y PSE en la Cámara de Vitoria para no darle salida no habría sido bien entendido en los sectores abertzales.
 
De todas formas, los cabecillas etarras reconocen en la entrevista al rotativo portugués que se habían decantado por apoyar el avance del plan Ibarretxe, no porque asumieran todo el texto, sino porque puede permitir la reedición del pacto de Estella y con ello un amplio frente nacionalista que trabaje por la independencia del País Vasco. Para terminar, quisieron dejar bien claro que apoyar el avance del plan secesionista de Ibarretxe no supone asumirlo en su totalidad, ya que el respaldo definitivo sólo será posible si el PNV admite las reivindicaciones de la izquierda abertzale a la iniciativa separatista.

Las razones de Batasuna

Por otro lado, el diario El Mundo explica este lunes que Batasuna repartió el pasado 30 de diciembre, entre algunos de sus militantes, un documento interno de cuatro que explicaba las razones por las que tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak votaron a favor del plan Ibarretxe, hecho por el que el citado plan se aprobó.

El documento afirma que "la decisión fue tomada el pasado verano, dentro de un plan global en el que se incluye la propuesta de Anoeta, con el apoyo total de todas las organizaciones de la izquierda abertzale y con la intención de que sus efectos puedan adquirir verdadera entidad a medio y largo plazo".
Los dirigentes de Batasuna-ETA explican a sus bases que si mantuvieron su decisión en secreto fue porque "sólo haciéndolo así podían coger desprevenidos a los demás agentes políticos y multiplicar los efectos políticos de dicha votación".

Respecto a los objetivos destacamos uno: "que el PSOE se vea obligado a moverse en un escenario político que no quiere, con un supuesto plan secesionista ante la opinión pública española". Y respecto a IU, formación a la que en ningún momento llama Ezker Batua, destaca que "a la vez que apoya el plan en Euskal Herria, está frontalmente en contra en el Estado y tendrá que gestionar esa contradicción manifiesta".

Temas

En España

    0
    comentarios