Menú
LA VOTACIÓN: 313 EN CONTRA, 29 A FAVOR Y 2 ABSTENCIONES

Rajoy lamenta que el plan de ETA haya llegado al Congreso y ZP opta por el "optimismo antropológico"

Después de que Ibarretxe despreciara a la Cámara que le escuchaba, Rajoy alertó en un brillante discurso de lo que supone el plan secesionista vasco y que haya llegado al Congreso. A diferencia de Zapatero –centrado la guerra de Irak y el "optimismo antropológico"–, Rajoy le ha puesto nombre al "problema vasco": mil víctimas a manos de ETA, la "inspiradora" del plan que "otros –dijo el líder del PP– han puesto por escrito". Desde el PSOE, tuvo que ser Rubalcaba el que defendiera la legalidad. Opine en nuestro FORO.

Después de que Ibarretxe despreciara a la Cámara que le escuchaba, Rajoy alertó en un brillante discurso de lo que supone el plan secesionista vasco y que haya llegado al Congreso. A diferencia de Zapatero –centrado la guerra de Irak y el "optimismo antropológico"–, Rajoy le ha puesto nombre al "problema vasco": mil víctimas a manos de ETA, la "inspiradora" del plan que "otros –dijo el líder del PP– han puesto por escrito". Desde el PSOE, tuvo que ser Rubalcaba el que defendiera la legalidad. Opine en nuestro FORO.
(Libertad Digital) Tras casi ocho horas de sesión parlamentaria, después de saltarse el reglamento para conceder turno de réplica a Ibarretxe, finalmente se procedió a la votación en la que no hubo sorpresas. El Congreso ha rechazado el plan con 313 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones. Los votos a favor han sido de los grupos nacionalistas, CiU, ERC, PNV, EA, BNG, Nafarroa Bai e ICV- Verdes. Las abstenciones han sido de los representantes de IU, y es que la coalición ha votado desunida, por un lado ICV a favor, e IU, por otro, en contra.
 
De todo lo que sucedió destaca el discurso de Estado pronunciado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, frente a las puertas abiertas, sonrisas y ofertas de más diálogo del presidente del Gobierno, que reconoció estar instalado en el "optimismo ideológico".
 
LA TRAMPA. El presidente del PP comenzó recordando que "si no hubiéramos escuchado las palabras del ilustre representante del Parlamento Vasco, pudiéramos pensar que lo que hoy nos convocaba era la Reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución. Al menos, esa era la apariencia que se le ha dado para que pudiera llegar hasta esta casa".
 
Acto seguido aclaró que "la presunta reforma del Estatuto de Autonomía para el País Vasco conforme a las previsiones de la Constitución, resulta que ni es una reforma, ni habla de autonomía, ni se acuerda de la Constitución". Y aseguró, refiriéndose a Ibarretxe, que "quien acude a esta Cámara es porque no está legitimado para hacer una constitución por su cuenta y sin embargo la han hecho y además nos la traen". Rajoy se preguntó "¿para qué?, ¿Qué pretenden: proclamar su independencia con nuestras bendiciones? ¿Cómo se entiende esto?"
 
El líder de la oposición definió el texto como "un texto muy ameno, imaginativo, tal vez un poquito quimérico, que me ha recordado mucho aquella constitución que elaboró Rousseau para Córcega en la que distinguía tres clases de corsos: patriotas, ciudadanos y aspirantes".
 
Mariano Rajoy recordó asimismo que el plan Ibarretxe es rechazado por la diputación foral de Álava y por Navarra, “el Parlamento de Vitoria se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Lo están proclamando a voz en grito los recursos que se han presentado ante los tribunales: dentro del país vasco, la diputación Foral de Álava y en su vecindad las Comunidades de Navarra y de Castilla-León”.
 
APLICAR LA LEY. Mariano Rajoy justificó el voto en contra en que “bajo capa de una reforma estatutaria, es en realidad una petición de reforma constitucional”. Es más, “La cámara de Vitoria no está facultada para imponer cambios en la estructura del Estado o en el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas.” Y recalcó que “lo que está en cuestión esta tarde no es si aprobamos o no determinado documento, sino si en España se aplica la ley” aludiendo a la autoridad de Montesquieu, quien recordó que la libertad “no es el derecho a hacer lo que nos plazca, sino el derecho a hacer lo que las leyes permiten”.
 
EL CONGRESO COMO UNA LONJA. El Presidente del Partido Popular condenó también las formas en que se ha presentado el Plan por lo que ha considerado “un desprecio grave a las Cortes Españolas”, ya que “no sólo se nos exige algo que es ilegal por parte de quien no tiene derecho a exigirlo, sino que se nos exige en rebeldía”. Llama al documento que se debate en la Cámara una “declaración de independencia” y se pregunta cuál es en este momento su papel “¿Se nos informa? ¿Se nos consulta? ¿Se nos advierte? ¿Se nos amenaza? No lo sé”. Al mismo tiempo ha dudado de la voluntad de diálogo por parte del Gobierno Vasco, ya que “nos lo exige quien rompe los acuerdos, se salta la ley, disfraza sus intenciones, dinamita el consenso, nos presenta deliberadamente un proyecto inadmisible, y nos amenaza con hechos consumados.”
 
Acertadamente, Rajoy añadió: "Esto no es una lonja de contratación ni una casa de subastas. Aquí no venimos a dirimir pleitos privados. Cada uno de nosotros representa a todos los españoles, es decir, a la soberanía nacional. El parlamento vasco representa a su vez la voluntad de los ciudadanos vascos. Sí. Pero sólo en aquellas materias que le competen, es decir, en aquello que le ha confiado la soberanía nacional para que lo administre"
 
El presidente popular hizo una encendida defensa de la legalidad y de la soberanía nacional del pueblo español, recordando a los nacionalistas que “en España, la soberanía, la única autoridad que no tiene que dar cuentas a nadie por ser soberana, la encarna el conjunto de los españoles y se expresa a través de las urnas. No existe otra".
 
¿MUERTOS EN BALDE? Rajoy mencionó de forma destacada a ETA, ya que la organización terrorista “es la inspiradora del proyecto que otros han puesto por escrito, tras romper en Estella el consenso de la sociedad vasca en torno al Estatuto de Guernica”, que ha participado en este proyecto no solo con sus votos, sino amedrentando a la mitad de la población vasca.
 
El líder popular hizo mención de los casi mil muertos a manos de ETA, “cuya memoria no queremos ultrajar”, a lo que añadió: “Ocurre que los han matado, precisamente, porque estorbaban las mismas pretensiones que este proyecto recoge”, advirtiendo que nunca debemos olvidarnos de ellos. Las exigencias de los nacionalistas, según el portavoz popular, “vienen a decirnos que todo nuestro esfuerzo ha sido inútil; que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas; que todos han muerto en balde: los guardias civiles, los policías, los jueces, los militares, los empresarios, los concejales… ; que Enrique Casas, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y tantos otros… estaban ofuscados; que tenían razón sus asesinos fanáticos; que tuvieron que matarlos porque nos habíamos obcecado y, en fin, que podíamos habernos ahorrado mucha sangre si hubiéramos sido más flexibles”.
 
"NO NOS AMENACE". Rajoy inició su turno de réplica haciendo, ante los comentarios previos del lehendakari, una defensa expresa del acuerdo al que ha llegado con José Luis Rodríguez Zapatero para crear una comisión en la que se traten cuestiones que afectan al modelo de Estado. "¿Conoce usted, señor Ibarretxe, algún país del mundo en el que los grandes partidos nacionales no se pongan de acuerdo en defender la soberanía nacional y la existencia de su país?", planteó.
 
Asimismo, dijo que sería "ciertamente sorprendente" e incluso "terrible" que socialistas y 'populares' no coincidieran en la respuesta que hay que dar a asuntos como el proyecto que hoy se debatía en la Cámara. "Y estoy orgulloso de apoyar al Gobierno en un día como hoy", remachó.
 
Reconoció que le había gustado el discurso del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y algo menos el de Zapatero, que consideró "inquietante".
 
Además, Mariano Rajoy, aconsejó al lehendakari que retire su plan, acate la Ley, el Estatuto y la Constitución, "no haga imposiciones, no nos imponga sus dogmas, no nos amenace con hacer lo que quiere si no llegamos a un acuerdo con usted" y que "apoye al PP y PSOE" en la lucha contra ETA.
 
SALIR DEL CALLEJÓN. Rajoy subrayó que sólo ha habido una cosa que Juan José Ibarretxe "no ha querido imponer: que le busquemos una salida al callejón en que se ha metido usted y en que ha metido a miles de ciudadanos, y eso, debería imponérnoslo".
 
Se dirigió a Ibarretxe para trasladarle la siguiente batería de preguntas:  "¿Y quién es usted para quitarle al resto de España su soberanía o para quitarle a los diputados de esta Cámara como Erkoreka (PNV) o Lasagabaster (EA) su capacidad de decidir sobre un tema como éste? ¿En nombre de qué derechos históricos habla usted; cuándo ha habido una comunidad vasca unificada independiente?; ¿si esta Cámara no acepta un Estado libre asociado, será obligatorio?; ¿podremos opinar o decir que no estamos de acuerdo?".

 
RÉPLICA DE ZAPATERO A LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE IBARRETXE
 
En el turno de réplica a la segunda intervención de Ibarretxe, Zapatero volvió a repetir las mismas ideas que en su primera intervención centrándose en su satisfacción por el hecho de que esté produciendo este debate y en el buen funcionamiento de las instituciones. El presidente declaró estar en el “optimismo antropológico” y dijo que “hoy ha habido un avance importante, que haya quedado claro que el Guernica le gusta a todo el mundo”. También dijo estar alegre “de que el PP abrace hoy la Constitución”.
 
Que vivimos juntos es una realidad evidente. Que vivimos juntos voluntariamente es una realidad evidente, por eso ha subido aquí a esta tribuna como lehendakari. Es fruto de la Constitución”. “La Constitución fue sabia al hacer compatible la unidad con un amplio derecho de autogobierno, un derecho colectivo”. “La reforma también aboca a un pacto, a una decisión, a un referéndum. Pero ha de tener  el mayor consenso posible porque si no está condenada al fracaso”.
 
Estoy en el optimismo antropológico porque este país me ha dado muchas razones para ello”, dijo Zapatero, que consideró que “hoy ha habido un avance importante, el Guernica ya le gusta a todo el mundo a tenor de lo que hemos oído en esta tribuna” y se felicitó por el cambio de posición “de los que ahora abrazan el Guernica como ayer abrazaron la Constitución”.
 
Zapatero pidió que el acuerdo para modificar el Estatuto  y que “tenga la misma fuerza que el estatuto de Guernica que hoy todo el mundo apoya. Igual que la Constitución española tuvo una amplia mayoría que es la izquierda y la derecha en este país”.
 
El presidente, tras decir que el lehendakari es "un campeón del diálogo como yo" mostró su satisfacción por el debate celebrado este martes por la “fortaleza de la democracia, de la Constitución, del pluralismo y la capacidad de provocar diálogos y desencuentros hoy que deben ser encuentros mañana. Hemos descubierto que es conveniente saber cambiar. Cuando nos negamos a cambiar lo que sucede es que nos cambian los ciudadanos, tengo una experiencia reciente en eso”, concluyó.
 

                 

En España

    0
    comentarios