Menú

Gallardón ordena a los bomberos que no hablen con la prensa sobre el incendio del Windsor

El Ayuntamiento de Madrid hizo llegar una nota interna a los cuerpos de seguridad que intervinieron en el incendio del Windsor para que no hicieran declaraciones a los medios de comunicación o "asumieran las responsabilidades a que hubiera lugar". La oposición en el consistorio ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón de “intentar amordazar y hacer callar” a las personas que intervinieron en el siniestro.

L D (Agencias) La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, hizo pública este martes la nota, remitida a los bomberos y a las centrales sindicales y que "pone en conocimiento de todo el personal interviniente en el incendio" que el siniestro "se encuentra sometido a diversas investigaciones". "No deben realizarse declaraciones a medios de comunicación salvo a través de Emergencias Madrid", departamento que informa de las actuaciones de los cuerpos de emergencia municipales, "y en caso de realizarlas, se harán exclusivamente a título individual y asumiendo las responsabilidades a que hubiera lugar", agrega la nota.

El documento, firmado por el jefe de Subinspección de Servicios Operativos de Bomberos, Juan Orellana, está fechado el 15 de febrero -un día antes de que los bomberos entraran comprobar el estado del edificio- "y será leído en el relevo de la guardia durante seis días consecutivos" para darlo a conocer a todos los funcionarios. Fuentes municipales explicaron a Efe que con esta nota del Servicio Interior del Ayuntamiento "aquí nadie prohíbe nada, no vamos a expedientar a nadie, pero se informa de que está abierta una investigación judicial y por tanto, quienes llevan esa investigación -policía, juzgado- pueden amonestar a quien haga declaraciones". "El Ayuntamiento no tomará ninguna medida contra quienes hagan declaraciones a título personal", añaden las fuentes.

Sin embargo, para Trinidad Jiménez, en el texto "se puede leer una velada amenaza y un intento de coacción" a los efectivos que trabajaron allí "cuyo prestigio y profesionalidad es indudable" y reclamó, al igual que IU, la creación de una comisión de investigación sobre el incendio, sus causas y consecuencias y las medidas a tomar para que no vuelvan a repetirse hechos semejantes. La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, acusó a Gallardón, de "ser capaz de reinventar la democracia prohibiendo la libertad de expresión", y en este sentido le recordó que la oposición municipal "no se lo va a permitir".

Trinidad Jiménez e Inés Sabanés propondrán en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la creación de una comisión de investigación sobre este incendio, y rechazaron la propuesta del alcalde de constituir esta comisión cuando concluyan las investigaciones policiales y judiciales. La concejala anunció que, si el PP no apoya la creación de esta comisión, PSOE e IU constituirán una comisión de investigación por su cuenta aunque no comparezca nadie del Gobierno municipal, "pero tenemos otros medios y recursos, desde afectados y sindicatos hasta personas que voluntariamente tengan algo que aportar", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios