Menú

Miles de personas homenajean a las víctimas del 11-M con concentraciones en toda España

Numerosas personas recordaron, en concentraciones silenciosas celebradas a mediodía en todas las ciudades españolas, a las 192 personas asesinadas en los atentados terroristas perpetrados hace un año en Madrid. Frente al Ayuntamiento de la capital se congregaron cientos de madrileños que rompieron en un sonoro aplauso al término de los cinco minutos de silencio.

L D (EFE) Las puertas de los Ayuntamientos y otras instituciones oficiales, los centros de trabajo, las calles y plazas de las ciudades fueron el escenario de las concentraciones de cinco minutos, convocadas por el Gobierno y la Federación de Municipios, y que estuvieron acompañadas por la interrupción de diversos servicios de transporte y de la actividad de comercios y empresas.

A la misma hora, los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, las principales autoridades del país y varios mandatarios extranjeros como el rey de Marruecos, Mohamed VI, se sumaron al silencio en el llamado Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro de Madrid, donde posteriormente los Reyes hicieron una ofrenda floral.
 
Los homenajes a las víctimas con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid comenzaron a las 7:37 horas de la mañana de este viernes. El doblar de las campanas de las iglesias de Madrid despertó a los madrileños con el recuerdo de lo ocurrido justo hace un año, cuando 192 personas perdieron la vida y casi 2.000 resultaron heridas en los cuatro atentados terroristas.

En el andén número 2 de la estación de Atocha, la cercana calle de Téllez y las estaciones de cercanías de Santa Eugenia y el Pozo, lugares en los que se vivió directamente la tragedia, la normalidad de un día cualquiera se vio truncada por ese tañer de campanas y por la presencia de políticos y periodistas.

Con todas las banderas a media asta en señal de luto, y al mismo tiempo que sonaban de las campanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó ante la fachada de la sede del Gobierno Regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel, y simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, guardaba un minuto de silencio en la Estación de Atocha.

En el andén número dos de la Estación de Santa Eugenia, el Concejal de Hacienda y tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, y otros concejales de IU, PSOE y PP, escucharon en silencio las campanas de las iglesias más próximas. Una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recibía a los que cogían el tren con esta inscripción: "aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos", y también en la entrada, los vecinos del barrio instalaron un pequeño altar con velas e imágenes religiosas en homenaje a sus vecinos ausentes.

Familiares, vecinos y personal de Renfe y Emergencias Madrid estuvieron acompañados por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; la concejala de Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, y otros cuatro concejales del PSOE, en el minuto de silencio que se guardó en el andén número 1 de la estación del Pozo.

Este silencio coincidía con la llegada del mismo tren que provenía hace un año de Alcalá de Henares, uno de cuyos vagones estalló mientras estaba estacionado en El Pozo, en donde el único signo que evidenciaba el luto eran unas cuantas velas y ramos de flores colocados en uno de los pasadizos entre ambos andenes, y que fueron aumentando a lo largo de la mañana.

Viajeros y vecinos de la calle Téllez también recordaron a las víctimas, junto a Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, y otros ediles, un equipo de bomberos y varios agentes de la policía. Muchos vecinos, entre los que estaba la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que no quiso unirse a las autoridades políticas, se acercaban o se asomaban a las ventanas y balcones de los edificios contiguos para unirse al recuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios