Menú

(28-04-05)EL INFORME que López Aguilar ocultó a Acebes

El informe de la Guardia Civil se conocía y se sabían sus conclusiones. Sin embargo, su lectura muestra el absoluto convencimiento por parte del investigador de que el PCTV es Batasuna-ETA. Repleto de detalles, este estudio no ha sido para el Gobierno y el Fiscal General prueba suficiente para impedir que los Comunistas de las Tierras Vascas concurrieran a las elecciones del 17 de abril.

(Libertad Digital) Redactado de forma muy clara (nada parecido a las resoluciones judiciales), la Guardia Civil entregó al Gobierno antes de las elecciones vascas un completo estudio que desmostraba cómo una vez más, el brazo político de ETA había engendrado unas siglas que le permitieran estar en las urnas. Lo explicado a continuación de forma resumida pertenece en su totalidad al citado informe de 90 páginas.
 
Tras relatar los antecedentes de esta práctica de los proetarras de cambiar de nombre cuando peligra su existencia, el informe arranca citando el Boletín interno de ETA, “ZUTABE”, número 107, fechado en marzo de 2005. Dice, literalmente, así:
 
“El objetivo de la Izquierda Abertzale va a ser claro: participar en la elecciones para conseguir el mayor número posible de votos y de esta forma superar el ciclo electoral de la ilegalización y dar un paso más en el camino de ampliar su base social y reforzar su apuesta política. Estamos ante una apuesta que debemos superar de forma positiva, salir reforzada de ella dará a la Izquierda Abertzale una nueva posición de fuerza de cara a la fase política que se abrirá a posteriori”.
 
La conexión EHK-PCTV-BATASUNA-ETA
 
No es nueva. Ya apareció desde que se comenzó a sospechar de la candidatura. Las siglas en vascuence del PCTV son EHAK. Pero no es esa similitud sobre la que se quiere llamar la atención. EHK es una plataforma comunista –su logotipo luce la hoz y el martillo sobre una estrella de cinco puntas– de la denominada izquierda abertzale, muy próxima a ETA. De hecho, se consideran parte del MLNV, la matriz dela banda de la que parten el resto de tentáculos organizativos de ETA (XAKI, JARRAI, EKIN, HASI, KAS, etc). El informe de la Guardia Civil considera esta relación importante. Pero hay más.
 
EHK lleva muchos años funcionando sin la forma de partido político: comparten el uso del terrorismo para alcanzar la “unidad nacional” vasca. En el punto del informe de la Guardia Civil titulado “Elementos que caracterizan a EHAK (PCTV) como sucesión operativa de Batasuna” se analiza el papel del partido PCTV como “pantalla legal” de EHK (sin la A de “alderdi”, es decir “partido”). Tan clara era la relación con la banda que cuando ETA rompió la falsa tregua, hubo un comunicado de apoyo. Decía así: “Ante la declaración por parte de Euskadi ta Askatasuna (ETA) del fin de la tregua armada, los comunistas de Euskal Herria-Euskal Herriko Komunistak-EHK queremos denunciar la actitud totalmente farisaica y cínica de los representantes del partido único del gran capital español, el PPSOE [sic], que se rasgan las vestiduras por la reanudación de la violencia revolucionaria...”.
 
Pero lo realmente importante de este comunicado es quien lo firma: “En nombre de Euskal Herriko Komunistak-EHK, Javier Ramos y Jokin Elarre”. El primero de ellos, ni más ni menos que fundador y tesorero en la constitución del PCTV. Además es uno de los habituales columnistas del diario Gara y delegado sindical de LAB, el sindicato de ETA.
 
Siguiendo con el perfil político de EHK, germen del PCTV, la Guardia Civil analiza una entrevista publicada en noviembre de 2001 por la revista Ekintza Gorria (Acción Roja). Todo el diálogo es revelador pero destacamos una respuesta a la pregunta “¿Cuál es vuestra posición sobre la lucha armada de ETA?”. Después de dar muchas vueltas, responde: “Es, por así decirlo, un frente más”. ETA debe hacer ver –prosigue el entrevistado anónimo– “sobre todo a la juventud, la necesidad de la lucha armada como complementaria a las demás expresiones políticas de lucha”. Se autodefinen como una nueva corriente de Batasuna que sólo discrepa de la ponencia oficial que se llamó “Proceso Batasuna” pero que también considera a ETA  como legítima en la lucha por la independencia y el marxismo-leninismo.
 
El informe redactado por la Guardia Civil no duda pues de que EHK –sin la A, es decir, el origen del PCTV– pertenece al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), es otras palabras, pertenece a la banda terrorista ETA. Literalmente, el informe dice así: “En definitiva, se puede afirmar que EHK constituye la parte más marxista de Batasuna y de la Izquierda Abertzale, justificando en todo momento la lucha armada de ETA”.

Temas

En España

    0
    comentarios