Menú

Blanco y Montilla reconocen diferencias entre el PSOE y el PSC sobre el modelo de financiación

Las discrepancias en el seno del Partido Socialista se han hecho más patentes tras presentarse la propuesta de financiación autonómica de Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado, tras reunirse con el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ministro de Industria, José Montilla, que “no puede haber una financiación a la carta”. Por su parte, Montilla ha reconocido que "hay problemas".

Las discrepancias en el seno del Partido Socialista se han hecho más patentes tras presentarse la propuesta de financiación autonómica de Cataluña. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado, tras reunirse con el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ministro de Industria, José Montilla, que “no puede haber una financiación a la carta”. Por su parte, Montilla ha reconocido que "hay problemas".
L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado este jueves que todas las comunidades autónomas deben "ponerse de acuerdo" respecto al sistema de financiación autonómica. En declaraciones a Tele 5, Blanco se expresaba así acerca de la reunión que mantuvieron este miércoles el PSOE y PSC en la que los dirigentes del PSOE pidieron que no incluyan dentro de la reforma estatutaria que se está tramitando la propuesta de nuevo modelo de financiación elaborada por el tripartito catalán, y los representantes catalanes mantuvieron su criterio de incluirla, según publica el diario el "El País".
 
Blanco aseguró que se analizó la propuesta de financiación del Gobierno catalán y matizó que "hay cosas que compartimos y hay otras que tenemos distancias" y "la primera es el método" ya que "no puede haber un sistema de financiación exclusivo para Cataluña". Destacó que "a partir de esa propuesta de los compañeros del tripartito hay que ponerse de acuerdo con todas las CCAA, porque no puede haber una financiación a la carta".

"El conjunto de los ciudadanos de España y el conjunto de CCAA tienen que participar de un modelo que sea compatible con los intereses de cada territorio", apostilló. Explicó que en la Conferencia de Presidentes "hay que llegar a una aproximación para que finalmente pueda haber un acuerdo global" y abogó por un diálogo con las comunidades autónomas ya que "tiene que haber un acuerdo de financiación sanitaria para todas". "No vamos a consentir una España de las dos velocidades", precisó.
 
Montilla reconoce "problemas"
 
El ministro Montilla, en este caso primer secretario del PSC, reconoció por su parte que "hay problemas" entre su partido y el PSOE respecto a determinados aspectos de la financiación de Cataluña y dijo que la reunión del miércoles "cumplió su objetivo que era analizar dónde estábamos", por lo que "no hubo ni acuerdos ni desacuerdos". Montilla concretó, en declaraciones a la Cadena Ser, que los "problemas" entre ambos partidos se refieren a qué "aspectos" de la financiación "acaban incluyéndose" en el Estatuto y cuáles "se quedan fuera" para la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como "los porcentajes de la recaudación de determinados impuestos" y "los límites de la capacidad normativa".

El ministro de Industria se refirió a la reunión entre el PSOE y el PSC, en la que los dirigentes del PSOE pidieron que no incluyan dentro de la reforma estatutaria que se está tramitando la propuesta de nuevo modelo de financiación elaborada por el gobierno catalán, y los representantes catalanes mantuvieron su criterio de incluirla, según publica "El País". Montilla defendió que la propuesta de Estatuto incluya un título dedicado a la financiación, porque el actual "ya lo recoge" y, en cualquier caso, insistió en que "Cataluña tiene la obligación de proponer pero no resuelve por su cuenta".

"No era una reunión con el objetivo de alcanzar tal o cual acuerdo. Por lo tanto, como no era ese el objetivo, no se puede hablar de acuerdos ni de desacuerdos", insistió Montilla. Recalcó que el Gobierno de la Generalitat "ya dijo que ésta era una propuesta de máximos", por lo que entendió "que era una propuesta para negociar" y, por lo tanto, "se ha de negociar". En ese sentido, recordó que el Estatuto será aprobado por las Cortes Generales y que las reformas en el sistema de financiación se acordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por último, reconoció que en el asunto de la financiación catalana "se han cometido errores graves de comunicación y afirmaciones gratuitas que han producido desconfianza y antipatía hacia Cataluña".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios