Menú

La disidencia cubana celebra su asamblea pese a la expulsión de quince europeos

La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, organizada este por la disidencia cubana en La Habana, se está desarrollando desde las 10:00 horas de este viernes, entre gritos de ¡libertad! y ¡fuera Castro!, pese a que las autoridades de la isla han detenido o expulsado, hasta el momento, a 15 extranjeros, políticos o periodistas europeos, que trataban de acceder al evento. Paralelamente en varias ciudades españolas se celebran vigilias de apoyo a los demócratas cubanos, con la presencia en Madrid de Esperanza Aguirre.

La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, organizada este por la disidencia cubana en La Habana, se está desarrollando desde las 10:00 horas de este viernes, entre gritos de ¡libertad! y ¡fuera Castro!, pese a que las autoridades de la isla han detenido o expulsado, hasta el momento, a 15 extranjeros, políticos o periodistas europeos, que trataban de acceder al evento. Paralelamente en varias ciudades españolas se celebran vigilias de apoyo a los demócratas cubanos, con la presencia en Madrid de Esperanza Aguirre.
L D (Agencias) De momento la policía de la dictadura castrista ha permitido que la asamblea, la más numerosa en los 46 años de tiranía comunista que padece la isla caribeña, se celebre con normalidad. No lo han tenido fácil los políticos y periodistas europeos que querían acudir al evento, catorce, entre ellos dos ex senadoras españolas han sido retenidos y expulsados de la isla por las autoridades dictatoriales.
 
Un total de 400 delegados están participando en la asamblea, la mayoría de ellos han sido amenazados reiteradamente por la policía política de la dictadura, según fuentes de la disidencia y del exilio cubano en España. Pese a las trabas que han puesto las autoridades dictatoriales la asamblea cuenta con la presencia de varios delegados extranjeros, según las mismas fuentes.
 
El acto está organizado por 350 asociaciones independientes dentro de Cuba y liderada por Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, tres ex prisioneros políticos y de conciencia cubanos. La economista Martha Beatriz Roque, condenada por la dictadura a 20 años de prisión y en estos momentos en prisión domiciliaria, ha sido ratificada como presidenta de la asamblea.
 
Martha Beatriz Roque ha demandado la excarcelación "inmediata e incondicional de los presos políticos". "Este congreso es el punto culminante de la primera etapa de trabajo de la Asamblea, y el punto de partida para la intensa labor que debe desempeñarse en adelante", subrayó. Estamos convencidos de que cuando en el futuro se hable de la lucha pacífica en favor de cambios democráticos se hablará de un antes y un después de este Congreso Demócrata Cubano, en eso radica su trascendencia", señaló la disidente. "Anhelamos el día en que los cubanos ya no tengan que aguantar años de separación de sus familias para disfrutar los beneficios de la libertad. No descansaremos", subraya.

Entre los asistentes se encontraban el opositor Vladimiro Roca, líder de Todos Unidos; el ex preso político Julio Ruiz Pitaluga, del grupo Plantados por la Libertad, y dos representantes del grupo Damas de Blanco, integrado por las esposas de los presos del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003. También asistieron el jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, James Cason, y varios diplomáticos europeos, entre ellos, el consejero de la embajada de los Países Bajos, Koen Sizoo, y el cónsul polaco Piotr Turzanski.
 
Apoyo desde España
 
En varias ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, o Barcelona se están celebrando vigilias de apoyo a los demócratas cubanos, organizadas por la plataforma Cuba Democracia Ya! En la madrileña Puerta del Sol la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha unido este viernes a la vigilia.

En declaraciones a Libertad Digital, el coordinador general de la Plataforma Cuba Democracia Ya!,  Rigoberto Carceller, ha destacado la presencia de Aguirre "para dar su apoyo y ratificar su compromiso con los demócratas cubanos que luchan por la libertad en Cuba". Carceller ha señalado que con estas vigilia que se prolongará hasta este sábado pretenden recoger el "calor y la solidaridad de los madrileños" y ha invitado a los ciudadanos a que acudan a firmar en  apoyo de la democracia en Cuba.

Además, desde Cuba Democracia Ya! han reclamado al Gobierno espñaol un "pronunciamiento claro y la condena rotunda" de la actitud las autoridades dictatoriales cubanas, por la expulsión de periodistas y políticos europeos. en el acto de ha leído un manifiesto que repoducimos textualmente:

Esta tarde, hora española, ha dado inicio en La Habana, Cuba, un inédito
Congreso de la Oposición al régimen de Fidel Castro. Casi 400 personas, arriesgando incluso sus propias vidas, están reunidas en una casa del barrio habanero de Río Verde para discutir sobre el futuro de Cuba y
las bases para una transición pacífica hacia la democracia.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dirigida por la economista Martha Beatriz Roque Cabello, condenada por la dictadura a 20 años de prisión y en estos momentos en prisión domiciliaria (licencia extrapenal), se ha convertido en la más grande celebración disidente acontecida en Cuba en los últimos 46 años.

A pesar de que estos cubanos han logrado reunirse, alertamos a la comunidad internacional de la maniobra represiva que el régimen puede desatar contra ellos en cualquier momento. Asimismo, pedimos al gobierno español y a la Unión Europea que tomen nota de la agresiva actitud mostrada por el gobierno de La Habana hacia los parlamentarios europeos que han sido expulsados de Cuba en las últimas horas, entre ellos, alemanes, polacos, checos y dos ex senadoras españolas.

Qué nadie crea que La Habana está en calma. Estaremos alertas ante lo que se cuece para evitar el final exitoso del Congreso. Pedimos asimismo al gobierno español que mantenga vigilancia extrema ante lo que pueda desatarse en Cuba en las próximas horas. Pues, si bien tanto gobierno como oposición (con excepción de Convergencia y Unió) se han abstenido de enviar representantes a La Habana para apoyar el congreso democrático, esperamos que gobierno y sociedad españoles estén a la altura de nuestros lazos históricos y emocionales comunes y sepan denunciar oportunamente cualquier represalia contra la indefensa
disidencia cubana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios