Menú

ERC e IU exigen a Zapatero en el Congreso que establezca un salario universal para todos los ciudadanos

ERC e IU han presentado dos propuestas en las que exigen una "renta ciudadana básica" de 300 euros al mes, según informa el diario Expansión. La medida costaría unos 100.000 millones de euros y equivaldría al 15% del PIB. Los socios del Gobierno recuerdan que fue Zapatero el que plasmó en el libro “Políticas Sociales de Estado de Bienestar” su proyecto para generalizar esta paga ciudadana “entre todas las personas que careciesen de unos ingresos mínimos que les permitiesen enfrentarse de forma básica a sus proyectos vitales”.

0
ERC e IU exigen a Zapatero en el Congreso que establezca un salario universal para todos los ciudadanos
Puigcercós y Tardá en el Congreso.
(Libertad Digital)  ERC e IU han presentado dos propuestas en las que exigen una "renta ciudadana básica" de 300 euros al mes, según informa el diario Expansión. La medida costaría unos 100.000 millones de euros y equivaldría al 15% del PIB. Los socios del Gobierno recuerdan que fue Zapatero el que plasmó en el libro “Políticas Sociales de Estado de Bienestar” su proyecto para generalizar esta paga ciudadana “entre todas las personas que careciesen de unos ingresos mínimos que les permitiesen enfrentarse de forma básica a sus proyectos vitales”.
 
Los independentistas republicanos y los comunistas de IU comienzan a recordar a Zapatero todas sus promesas para implantar una política comunista en España. Se trata de generalizar una paga o renta universal para todas las personas que lo necesitasen. Vendría a ser una “renta ciudadana básica”. Los costes supondrían el 15 por ciento del PIB español, que en la actualidad supera los 900.000 millones de euros, es decir, entre 100.000 y 135.000 millones de euros, según cálculos aproximados. Los dos socios recuerdan a Zapatero que él defendió la idea de una paga para todos los españoles sin recursos.
 
ERC e IU han presentado ya dos propuestas de Ley en el Congreso de los Diputados en las que reclaman oficialmente a Zapatero lo que él miso defendió en épocas pasadas, una “renta ciudadana básica”. Tal y como cuenta Expansión de fuentes de ERC, el proyecto en concreto supone la regulación por ley de un salario mensual para todos los españoles por el mero hecho de ser ciudadanos.
 
La diferencia entre lo defendido por Zapatero en épocas pasadas y los textos presentados por los ERC e IU radican en que la propuesta de éstos últimos establecería una paga “para todos los españoles por el mero hecho de ser ciudadanos” mientras que en el libro “Políticas Sociales de Estado de Bienestar”, Zapatero defiende su proyecto para generalizar esta paga ciudadana “entre todas las personas que careciesen de unos ingresos mínimos que les permitiesen enfrentarse de forma básica a sus proyectos vitales”. Parecido pero diferente.
 
Según los proyectos de Ley existen varias matizaciones, como que los menores de 18 años cobrarían sólo la mitad del salario, unos 150 euros o que los que cobran ayudas no contributivas del Estado en un importe equivalente a esos 300 euros no tendrían derecho a esa renta mientras que los mayores de 65 años percibirían un diez por ciento adicional.
 
La primera vez que Zapatero mencionó esta pretensión fue en el Congreso donde se erigió como secretario general del PSOE en detrimento de José Bono, en agosto de 2000. La última en la campaña electoral de 2004, mediante un artículo incluido en el libro anteriormente mencionado.
 
Expansión asegura que el proyecto es literalmente inasumible para la economía española.

En Libre Mercado

    Lo más popular