Menú

ETA celebra la ruptura del Pacto contra el terrorismo anunciando que no atentará contra políticos

La banda terrorista ha anunciado a través del diario GARA el cese de los atentados contra "los electos de los partidos políticos de España". Motivan su decisión en "los cambios políticos" y, sobre todo, en la ruptura del Pacto Antiterrorista. En el día de reflexión de las elecciones gallegas, ETA corrige así su último comunicado. El último atentado mortal de la banda fue en mayo de 2003 contra dos policías en Sangüesa.

La banda terrorista ha anunciado a través del diario GARA el cese de los atentados contra "los electos de los partidos políticos de España". Motivan su decisión en "los cambios políticos" y, sobre todo, en la ruptura del Pacto Antiterrorista. En el día de reflexión de las elecciones gallegas, ETA corrige así su último comunicado. El último atentado mortal de la banda fue en mayo de 2003 contra dos policías en Sangüesa.

(Libertad Digital) La organización terrorista alude a lo que considera "disolución" del Pacto entre el PP y el PSOE, al "fracaso de la estrategia de la ilegalización" y "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia", entre los que destaca el Acuerdo Democrático de Bases del Foro Nacional de Debate.

Insta también a la ciudadanía a "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos", considera que ahora corresponde a los Gobiernos español y francés "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

Según informa la agencia EFE, el Gobierno dice que el único comunicado que espera de la banda terrorista ETA es el que anuncie el fin definitivo de la violencia. Las fuentes citadas por la agencia de noticias se remitieron a las consideraciones realizadas el viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que aseguró que el Ejecutivo sólo espera el anuncio del fin del terrorismo.

Zaplana: "No hay que entrar en su juego, hay que ir a por ellos"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que el comunicado de los etarras le produce “la máxima de las repulsas”. “Ningún político electo decente está satisfecho con ese extraño privilegio de que no atenten contra él, pero sí (por ejemplo) contra la Guardia Civil o los periodistas”, ha manifestado el líder popular. También ha subrayado que “no se debe jugar con la vida de los demás" y que “no hay que entrar en su juego, hay que ir a por ellos”.

Además, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha declarado que el comunicado de ETA es “un anuncio estratégico” que “sólo significa que se reserva el derecho de atentar contra uno u otros cuando entienda conveniente”. “Un grupo terrorista es siempre un grupo terrorista y no se trata de que atente en todo o en parte del territorio, o que lo haga contra personas concretas o cualquier ciudadano, la cuestión es que existe y que debe ser combatido con todos los instrumentos del Estado de Derecho, sea cual sea su actividad y sea cual sea sus movimientos estratégicos”, destacó Barreda en declaraciones a Efe.

El dirigente popular también subrayó que “ETA sigue existiendo y sigue amenazando a la sociedad y tratando por estas vías publicitarias de imponerse a la voluntad democrática de los ciudadanos”. Además, Barreda recalcó que, aunque pueda parecer “espectacular”, los terroristas de ETA lo que hacen, además de "reservarse el derecho a violar las reglas básicas de la democracia", es reafirmar la amenaza contra otros colectivos.
 
Según Barreda, hay que rechazar este comunicado de ETA “igual que las treguas territoriales, o anuncios de este tipo, en relación con la Ertzaintza en su época u otros colectivos”. El dirigente popular vasco ha manifestado que “la única reacción tiene que ser perseverar en el esfuerzo para tratar de acabar con ETA-Batasuna”. Tasmbién ha añadido que lo que “no puede ser” es abrir un debate “sobre la significación de lo que no son nada más que gestos estratégicos”.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha dicho que el “único” comunicado que esperan todos los demócratas por parte de la banda terrorista ETA es aquél en el que ésta anuncie “el abandono definitivo de las armas”. Además, Rubalcaba se ha remitido además a las declaraciones que el pasado viernes realizó la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernández de la Vega. La vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo no ha cambiado su posición sobre los requisitos que exige para “escuchar” a ETA, y subrayó que eso sólo podría ocurrir si la banda terrorista “abandona definitivamente la violencia”.

Fuentes de la dirección socialista han manifestado que “la respuesta que en estos momentos debemos dar todos los partidos políticos es la unidad sin fisuras contra el terrorismo”.

AVT: la decisión de ETA es un pago a las cesiones del Gobierno
 
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaráz, ha asegurado que la decisión de ETA no matar políticos es un pago a las cesiones del Gobierno, entre otras, la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Según Alcaráz, “lo que se votó el día 17 de mayo en el Congreso de los Diputados (la resolución por la que se autorizaba al Gobierno a negociar con la banda si ésta tenía voluntad de dejar las armas) ha llevado a que ETA fije ahora su objetivo en los civiles, las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y los empresarios”.
 
Para el presidente de la AVT, el comunicado de ETA “confirma que son pagos que se están realizando por la no ilegalización del PCTV y por los pasos de nuestro Gobierno cediendo ante el chantaje de la banda terrorista ETA, confirmando que nuestro Gobierno se ha doblegado ante el terrorismo”. "Mi primera impresión es que lo que veníamos denunciando desde hace tiempo de que volvíamos a los años de plomo se confirma", ha dicho Alcaraz. El presidente de la AVT se refería a los años ochenta en que ETA "sólo atentaba contra las FCSE, los ciudadanos y los empresarios y dejaba intactos a la mayoría de los políticos".
 
Para el dirigente de la AVT, "si esta es la paz que predica nuestro Gobierno, es la paz para los políticos y sus intereses, no para la sociedad". "Lo que está sucediendo es algo similar al pacto de Perpignan con Carod-Rovira, que fue para no atentar en Cataluña", ha manifestado Alcaraz.
 
Buesa: el anuncio de ETA es una “nueva trampa” para dividir a los partidos
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha dicho que el comunicado de ETA es una “nueva trampa” para dividir a los partidos y ha pedido al Gobierno que no reduzca la protección de nadie. Buesa ha manifestado que no tiene por qué pensar que se haya producido una “transacción” de ETA con el Gobierno, porque sería una “traición” aunque también ha asegurado que el principal precio político está siendo la tolerancia con Batasuna.
 
Buesa también ha precisado que en el comunicado terrorista se dice “más de lo mismo”. “En primer lugar, no es un cese de la actividad terrorista porque el hecho de que diga que no van a matar a concejales y diputados no quiere decir que no vayan a matar a los demás”, ha dicho Buesa. Según el presidente del Foro de Ermua, “los términos de la eventual transacción que quieren establecer con el Gobierno son los mismos de toda la vida y los del anterior comunicado, los derechos de EuskalHerría a la independencia”.
 
Para el dirigente del Foro de Ermua, se trata de “una nueva trampa de ETA”. Según Buesa, “lo único que me parecería satisfactorio con respecto a la banda es que cesaran la actividad terrorista y se pusieran a disposición de la Justicia los que han cometido delitos”. En cualquier caso, Buesa ha advertido que “si el Gobierno de Zapatero acepta esto como un elemento transaccional con respecto a ETA cometería un error gravísimo”. “Está claro que intentan generar el máximo de confusión posible y división entre las fuerzas políticas democráticas”, ha dicho Buesa. En su opinión, ni PP, ni PSOE deberían caer en la trampa.
 
Con relación a los motivos por los que ETA dice que ha tomado esta decisión, Buesa cree que “si fuera cierto que el PSOE ha disuelto el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como consecuencia de una transacción con ETA no tendría otra interpretación que la de una traición a los que luchamos por tener un sistema pacífico en el País Vasco”. Sin embargo, Buesa ha asegurado que él no tiene “por qué dar credibilidad a la idea de que esto es una transacción”. Eso, ha dicho Buesa, “nos lo tendrá que decir el Gobierno, si su actitud fuera la de una valoración muy positiva de esta eliminación de los políticos como objetivos de ETA, podría ser un signo para interpretar que ha habido algún tipo de pacto, pero es prematuro afirmarlo”.
 
El comunicado de los terroristas, según Buesa, "no es para echar las campañas al vuelo, ni para bajar la guardia, ni para ser tolerantes con Batasuna como se está siendo, que creo que es el principal precio político que se está pagando". Además, ha considerado que el Gobierno no debería "en ningún caso" creer que se han acabado los "riesgos" para los políticos que ejercen su actividad en el País Vasco y en el resto de España y "no debería eliminar la protección".
 
El presidente del Foro de Ermua ha recordado que a su hermano Fernado Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA, "se le desprotegió al día siguiente de la tregua le quitaron la escolta y desde ese momento le habían empezado a hacer seguimientos y esperaron a que se rompiera la tregua para matarle". Según Mikel Buesa, "de ese tipo de hechos debería aprenderse con respecto a lo que debería ocurrir en el futuro".
 

Temas

En España

    0
    comentarios