Menú

Gas Natural afirma que la OPA sobre Endesa no necesitará autorización de Bruselas

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha asegurado en su conferencia para analistas e inversores institucionales en Londres que la OPA sobre Endesa no precisará de la autorización comunitaria en Bruselas. Los analistas han valorado que la operación estaba "bien trazada" pero han criticado la forma de pago y el bajo precio ofrecido por las acciones de Endesa.

LD (EFE) Esta ha sido la respuesta a una de las muchas preguntas que le han formulado los analistas y que, en general, según las fuentes consultadas, han acogido muy positivamente la operación, por considerarla más sólida y mejor trabajada que la OPA que Gas Natural lanzó sobre Iberdrola en 2003, y que no prosperó.

En general, los analistas han valorado que la operación estaba "bien trazada" en el flanco de competencia y que el diseño de la misma era "muy sólido", según estas fuentes, que han añadido que los expertos se han ido de la conferencia con la idea de que la operación puede prosperar y que no encontrará obstáculos entre las autoridades españolas.

En cambio, han criticado el porcentaje del pago de la OPA, que es 35 por ciento en metálico y el 65 por ciento en acciones de la nueva sociedad, con lo que los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG por cada acción de la eléctrica. Así, algunas intervenciones han pedido a los directivos de Gas Natural que aumenten el porcentaje de pago en líquido en su diseño de la operación. Otra petición, ya clásica de este tipo de encuentros, ha sido que se eleve el precio por acción, ahora 21,30 euros el título, algo a lo que, como corresponde al guión de este tipo de encuentros, Villaseca y su equipo se han negado.

Endesa intentará que la CE se pronuncie contra la OPA

Otro tema "estrella" de la reunión ha sido el flanco de Bruselas, sobre el que fuentes jurídicas cercanas a Endesa han indicado que la compañía eléctrica está buscando argumentos legales para que sea la Dirección General de la Competencia de la UE la que asuma la potestad de autorizar la OPA. Esta Dirección la encabeza la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, una holandesa de ideología liberal y más proclive a que sean los países miembros los que apliquen la normativa, según estas fuentes jurídicas.

Por su parte, Gas Natural confía en que se aplique la ley comunitaria de manera estricta, ya que esta determina que cuando las empresas sujetas a concentración tienen en sus países de origen dos tercios de su facturación en la UE –como es el caso de Endesa y Gas Natural–, la potestad de la autorización recala en las autoridades nacionales, tal y como ya ocurrió en su día con el intento de fusión de Iberdrola y Endesa.

Las fuentes jurídicas cercanas a Endesa aseguran que la eléctrica podría encontrar argumentos para que las autoridades comunitarias recabasen para sí la competencia sobre la autorización en función de cómo se contabilicen la facturación de Gas Natural y Endesa como grupos en los mercados europeos. Endesa quiere utilizar como precedente el veto que Bruselas aplicó el 9 de diciembre de 2004 a Energías de Portugal (EDP) y Gas de Portugal (GDP), operación que en este momento ha sido recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo.

Gas Natural, por su parte, considera que, incluso en este caso, por volumen y presencia en mercado europeos, la operación de referencia con la que esta OPA sobre Endesa debería compararse sería la fusión de las alemanas E.ON y Ruhr Gas, concentración que sí fue autorizada por Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios