Menú

La mujer de Cebrián niega que el embajador de Israel rechace la invitación de la Fundación Atman por la asistencia de Ramadán

Gema Martín Muñoz, profesora de sociología del mundo árabe, ha declarado sobre la renuncia del PP y del embajador de Israel a participar en un acto de la Fundación Atman por la presencia de Tarik Ramadán que ellos “son los verdaderos excluyentes e intolerantes”. El embajador de Israel en España, Victor Harel, ha anunciado que no asistirá por la presencia de Ramadan. Este extremo ha sido negado sin más datos por Teresa Aranda, mujer de Juan Luis Cebrián, que ha presentado el acto.

Gema Martín Muñoz, profesora de sociología del mundo árabe, ha declarado sobre la renuncia del PP y del embajador de Israel a participar en un acto de la Fundación Atman por la presencia de Tarik Ramadán que ellos “son los verdaderos excluyentes e intolerantes”. El embajador de Israel en España, Victor Harel, ha anunciado que no asistirá por la presencia de Ramadan. Este extremo ha sido negado sin más datos por Teresa Aranda, mujer de Juan Luis Cebrián, que ha presentado el acto.
(Libertad Digital) Según ha podido confirmar Libertad Digital, el embajador de Israel en España, Víctor Harel, no asistirá al Encuentro Atman 2005 por la presencia entre los ponentes del islamista Tarik Ramadán, noticia adelantada por nuestro periódico. Según ha declarado el portavoz de la embajada de Israel, Jackie Eldan, a Libertad Digital, “nos parece imprescindible que estos foros tengan un código ético claro y transparente”, porque “hay cosas legítimas y positivas y cosas que no se pueden permitir”. Para la embajada de Israel está claro: “Cuando se trata del señor Ramadán, que hace apología del terrorismo fundamentalista, llegamos al punto en que no es legítimo”.
 
No obstante, Teresa Aranda, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Atman, ha confirmado que efectivamente el embajador de Israel no participará, pero ha añadido que, en contra de lo declarado expresamente por la embajada, el motivo no tiene que ver con la presencia del islamista Tarik Ramadan. Teresa Aranda ha precisado que Tarik Ramadan “me merece todo tipo de respeto, al igual que todos ellos”, en referencia al resto de los panelistas del Encuentro Atman 2005.
 
“Los autoexcluidos son los excluyentes e intolerantes”
 
Por otro lado, cuando se presentó a la mesa la decisión de dos dirigentes del Partido Popular, Gustavo de Arístegui y Luis Peral, de declinar su participación en el Encuentro por la presencia de Tarik Ramadán, la profesora de sociología del mundo árabe Gema Martín Muñoz declaró que los “autoexcluidos” en el foro por la presencia de otros “son los verdaderos excluyentes e intolerantes” por no querer participar en el encuentro.
 
Tarik Ramadán tiene prohibida su entrada en los Estados Unidos. El islamista ha llamado públicamente “intervenciones” a los atentados terroristas en Nueva York, Bali y Madrid. Por otro lado, Ramadan ha negado que haya alguna prueba de la implicación de Osama Ben Laden en los atentados terroristas del 11 de septiembre. Cuando se supo que Tarik Ramadan iba a dar clases en la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos, Daniel Pipes publicó un artículo en The New York Sun en el que decía: “ha elogiado las políticas islamistas brutales del político sudanés Hassan Al-Turabi. Turabi a cambio llamó a Ramadan el futuro del Islam”. En dicho artículo recordó que se le prohibió la entrada a Francia en 1996 bajo sospecha de tener vínculos con un islamista argelino que había iniciado hacía poco una campaña terrorista en París”.
 
"Caballo de Troya de la barbarie"
 
Gustavo de Arístegui, uno de los invitados al Encuentro Atman 2005 que comienza este viernes, 28 y que ha declinado su participación tras conocerse la participación del islamista, escribió en una anotación de su bitácora el pasado viernes, 21 que “respeto profundamente a la Fundación Atman y se lo he puesto por escrito”, pero no asistirá, porque “créame que el que no cree en el pluralismo es Tarik Ramadán”. Según Arístegui, “Igual que no me sentaría con un nazi, ni con un leninista que preconizase los genocidios, que unos y otros hicieron en el pasado, no voy a compartir mesa con un sujeto que declaró que el 11- S eran objetivos legítimos”. Y alerta de que “estamos ante el más eficaz caballo de troya de la barbarie que hayamos visto en las últimas décadas”.
 
El acto de presentación de la fundación estuvo conducido por Teresa Aranda, esposa de Juan Luis Cebrián, que estaba acompañada del magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Gema Martín Muñoz y el teólogo Juan José Tamayo. Tanto Martín Pallín como Gema Martín Muñoz y Teresa Aranda negaron conocer alguna declaración de Tarik Ramadan que justificaran los atentados del 11-S, mientras que sí conocen otras en que ha condenado "rotundamente" actos terroristas. Tamayo agregó que las críticas a la participación del islamista en el Encuentro Atman 2005 son un intento de "demonización política de uno de los intelectuales más necesarios".

La Fundación Atman cuenta con un capital inicial de un millón de euros, aportados en su totalidad por el empresario iraní Farshad Zandi que, según recordó recientemente El Confindecial, "tuvo que declarar como testigo en el caso Gescartera. Se desvinculó de la agencia de valores y aseguró que únicamente era amigo de Antonio Camacho y sólo tenía algún negocio en común con él". Teresa Aranda confía en que a medida que se vaya conociendo la labor de su fundación otros patrocinadores se podrán interesar en participar en el proyecto. El objetivo de la Fundación Atman es fomentar el diálogo de las civilizaciones, para lo cual llevará a cabo acciones en tres ámbitos. El principal se refiere a la educación y estudiará si el contenido de los libros de texto españoles contribuyen al conocimiento de "otras culturas".

Temas

En España

    0
    comentarios