Menú

Bush propone a su asesor económico Ben Bernanke para suceder a Alan Greenspan en la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido al su principal asesor económico, Ben Bernanke, como sustituto de Alan Greenspan en la presidencia de la Reserva Federal, la máxima autoridad monetaria en Estados Unidos, cuyo mandato finaliza el 31 de enero de 2006. "Estoy honrado en anunciar hoy que nombraré a Ben Bernanke para ser el siguiente presidente de la Reserva Federal", dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido al su principal asesor económico, Ben Bernanke, como sustituto de Alan Greenspan en la presidencia de la Reserva Federal, la máxima autoridad monetaria en Estados Unidos, cuyo mandato finaliza el 31 de enero de 2006. "Estoy honrado en anunciar hoy que nombraré a Ben Bernanke para ser el siguiente presidente de la Reserva Federal", dijo Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca.
L D (Agencias) Greenspan, que ejerce los cargos de presidente del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal y de presidente del Comité Abierto del Mercado, es el principal responsable de la política monetaria de Estados Unidos y, por tanto, de los movimientos de los tipos de interés básicos de este país y del control de la inflación.
 
Por su parte, Ben Bernanke, de 51 años de edad, asumió la presidencia del Consejo de Consejeros Económicos en abril de este año, después de haber formado parte del Consejo de Gobernadores de la Fed durante dos años. Su designación queda pendiente de la aprobación del Senado norteamericano.
 
En la conferencia de prensa en la que anunció su decisión, Bush resaltó el respeto que Greenspan ha conseguido ante la comunidad financiera, y agradeció la labor en favor del pueblo americano del presidente saliente. Por su parte, Bernanke dio las gracias al presidente por depositar su confianza en él. "Si mi elección es confirmada por el Senado, haré todo en mi poder para asegurar la prosperidad y estabilidad de la economía estadounidense", aseguró el presidente electo, que indicó además que su prioridad al frente de la Fed será la defensa de "la credibilidad lograda por Greenspan" en sus 18 años en el cargo.
 
El candidato elegido por Bush nació en la localidad de Ausgusta, en el estado norteamericano de Georgia. Se graduó en la Universidad de Harvard y se doctoró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Bernanke, que también es profesor de la Universidad de Princeton, defendió durante su estancia en la Fed como consejero que la institución se centrara en el control de los precios, a través de la cuantificación de los objetivos sobre inflación. Otra de sus propuestas consistió en el que la Fed mejorara el acceso del mercado a la información relacionada con la política monetaria, al igual que su predecesor.
 
Algunos analistas estimaron que la designación de Bernanke tiene lugar en estos días con el objetivo de distraer la atención de la polémica en que se ha visto envuelta la Casa Blanca por la filtración de información sobre los servicios secretos (CIA) a la prensa en el denominado “caso Plame”. Así, la intención de Bush con la designación de Bernanke puede haber sido aportar credibilidad y experiencia a la institución monetaria, y alejar la incertidumbre del mercado. Además de Bernanke, los principales candidatos a la presidencia de la Fed eran el profesor de la Universidad de Columbia Glenn Hubbard y el primer presidente del Consejo de Consejeros Económicos y profesor de Harvard Martin Feldstein.
 
Control de la inflacción y tipos de interés
 
Entre los principales desafíos de Bernanke al frente de la Fed, que mantiene los tipos de interés básicos en el 3,75%, se encontrará el control de la inflación, debido al fuerte repunte de los precios del petróleo en los últimos meses y su eventual repercusión en las actividades productivas.
 
La principal incógnita de cara a la entrada de Bernanke en la institución monetaría será si el profesor de Harvard mantendrá la política de “abandono de los tipos acomodaticios” que Greenspan ha defendido en su última etapa al frente de la Fed, ya que los analistas prevén que el presidente actual continúe subiendo los tipos en las tres reuniones que le restan hasta el abandono del cargo, que tendrán lugar el 1 de noviembre, el 13 de diciembre y el 31 de enero. Así, Bernanke heredará previsiblemente unos tipos de interés entre el 4,25% y el 4,50%, ya que los analistas vaticinan que la Fed seguirá aumentando los tipos durante el año 2005, pero no se ponen de acuerdo sobre si esa tendencia seguirá en 2006. Mientras, los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo (BCER) para la zona euro se mantienen en el 2% y los de Reino Unido, en el 4,5%.
 
Greenspan abandona la Reserva tras 18 años
 
Greenspan, que finaliza en diciembre su quinto mandato al frente de la Fed el 31 de enero de 2006, inició su carrera en la Reserva el 11 de agosto de 1987 como sustituto de otro de los presidentes legendarios, Paul Volcker. El presidente de Estados Unidos que lo eligió para el cargo por primera fue Ronald Regan, y después ha sido confirmado en el cargo por George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush.
 
El presidente saliente de la Fed, de 79 años de edad, es natural de Nueva York y estudió en la Universidad de New York, donde se graduó cum laude en Economía, y en la Universidad de Columbia.  Antes de entrar en la Fed, Greenspan fue presidente de la firma de consultoría Townsend-Greenspan, y fue presidente del Consejo de Consejeros Económicos bajo el mandato del presidente, Ford. También ocupó el cargo de presidente de la Comsisión de Reforma de la Seguridad Social entre 1981 y 1983.
 
Al frente de la Fed, Greenspan vivió dos momentos especialmente difíciles la recesión de 1990 y 1991, relacionada con el fuerte aumento de los precios de la energía tras la invasión de Kuwait por parte de Irak, y la recesión que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios