Menú

Trujillo dice ahora que no va a expropiar sino a “incentivar” a los propietarios para que alquilen las viviendas

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en una comparecencia en la que no admitió preguntas, negó que el Gobierno vaya a expropiar viviendas vacías: "lo que se va a hacer –dijo la ministra– es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler". Para el líder del PP, Mariano Rajoy "a alguien le falta un tornillo en este Gobierno. Esto no pasa ni en Cuba". Para CiU, el departamento de Trujillo "más que un Ministerio de Vivienda, es un Ministerio de Semáforo" por sus constantes cambios.

0
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en una comparecencia en la que no admitió preguntas, negó que el Gobierno vaya a expropiar viviendas vacías: "lo que se va a hacer –dijo la ministra– es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler". Para el líder del PP, Mariano Rajoy "a alguien le falta un tornillo en este Gobierno. Esto no pasa ni en Cuba". Para CiU, el departamento de Trujillo "más que un Ministerio de Vivienda, es un Ministerio de Semáforo" por sus constantes cambios.
María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda.
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "surrealista" y "ridícula" la medida proyectada por el Gobierno de expropiar viviendas vacías, lo que, en su opinión, es algo que "no pasa ni en Cuba". Rajoy ha dicho en el Congreso que "da la sensación de que a alguien le falta un tornillo en este Gobierno. A estas alturas de la vida, que aparezca en un anteproyecto del Gobierno que se van a expropiar los pisos vacíos, esto no pasa ni en Cuba, es una cosa absolutamente sorprendente y surrealista", dijo el líder del PP.
 
En su opinión, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha planteado medidas de distinto tipo, como suprimir las desgravaciones o construir los llamados "minipisos", sin que ninguna de ellas esté ayudando a moderar los precios. "Todo esto, ¿para qué? ¿Para que hayan subido los precios un 23 por ciento?", se preguntó Rajoy, quien ha añadido que "en un país normal", no habría tampoco Ministerio de Vivienda al estar transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas.
 
El presidente del PP ha sugerido a "los grandes estadistas" que hay en el Ministerio, inaugurado en la presente legislatura, que "también expropien a los que tengan pisos con demasiados metros, porque si tiene un piso de 300 metros y vive solo, le sobran 250". "Ya puestos a hacer el tonto, ahí tienen una magnífica idea para incorporar al anteproyecto de ley. Es ridículo y no merece la pena dedicarle ni un segundo más a ese asunto", ha afirmado.
 
Solbes duda y Trujillo no admite preguntas
 
En declaraciones en el Congreso tras el debate de totalidad de los Presupuestos de 2006, Pedro Solbes ha afirmado que desconoce el borrador del proyecto, pero dudó de que pueda incluir una medida de este tipo. El ministró ha afirmado que el Gobierno lo que viene defendiendo son políticas activas de incentivo a la vivienda no utilizada para que se alquile y se amplíe el mercado, "pero nunca soluciones de este tipo". "No he leído ninguna información adicional, pero mi feeling es que no está (incluida la medida)", ha subrayado. Preguntado por la posibilidad de que el gobierno catalán vaya también a adoptar medidas similares, Solbes se ha limitado a contestar que las comunidades pueden hacer todo lo que sea "constitucionalmente posible".
 
Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha tratado de asegurar que "este Gobierno no expropia ni va a expropiar viviendas", tras inaugurar la novena edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point. Trujillo, que no ha admitido preguntas y no ha querido comentar el contenido del borrador de la futura Ley de Suelo publicado por "El Mundo", ha explicado que "lo que se va a hacer es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler". Trujillo sólo recordó que "según los datos de Estadística, hay más de tres millones de viviendas vacías en España", y que "una economía como la española no puede permitirse el lujo de mantener este volumen de activos ociosos".
 
Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, dijo a EFE que la expropiación de pisos vacíos "va en contra de la Constitución", y aseguró que, pese al desmentido oficial, "no ha quedado claro" cómo es exactamente el contenido del borrador. Jané destacó que el departamento que dirige Trujillo "más que un Ministerio de Vivienda, es un Ministerio de Semáforo", porque, dijo, "lanza globos sonda y cambia de opinión constantemente y de manera intermitente en un tema que afecta a la ciudadanía y es un asunto de Estado".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, consideró que la posible expropiación de las viviendas vacías es una "medida confiscatoria" y la rechazó, aunque cree que hay que fomentar la ocupación de esas viviendas y que se debería permitir un recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a sus propietarios. Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, dijo que la posibilidad de que el Ministerio de Vivienda expropie pisos vacíos responde a la política "radical" de "racionamiento", de "escasez" y de "extrema izquierda" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la expropiación de viviendas vacías "se podría plantear", pero en "casos muy concretos que tendrían el respaldo constitucional". Subrayó que "si se está ocupando un bien público como es el suelo, un bien escaso, no hay ningún tipo de justificación para mantener ocioso ese piso, por lo que se podría plantear la expropiación", y aseguró que "estoy convencido de que la propuesta final, si va en esta dirección, será para casos limitados, muy justificados y sin poner en peligro los ahorros de los ciudadanos".
 
Expropiación y venta forzosa 
 
El borrador de la Ley del Suelo del ministerio de la Vivienda, según informa este lunes El Mundo, incluye en su artículo nueve –que regula los derechos y deberes del propietario de una vivienda– la obligación de que el propietario de una vivienda desocupada la ponga a disposición de terceros. La penalización por incumplimiento posibilita a las administraciones autonómicas –que tienen la competencia sobre vivienda– la expropiación o la venta forzosa del inmueble. Esta propuesta coincide con las pretensiones expresadas por el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad de Medio Ambiente.
 
El pasado lunes Esquerra Republicana anunció un "principio de acuerdo" con el PSOE para que la futura Ley del Suelo permita a los ayuntamientos un recargo en el IBI de hasta el 50 por ciento para los pisos vacíos. Fuentes del Ministerio de Vivienda, consultadas por la agencia Efe, dijeron que era "evidente" que la vivienda cumple una función social y por tanto no pueden estar vacías, aunque consideraban todavía pronto hablar de estas cuestiones. Sin embargo, la información que hace pública este miércoles “El Mundo” muestra como el borrador de la Ley del Suelo que prepara el ministerio de Vivienda de María Antonia Trujillo va un paso más allá. En su intento de regular las condiciones de la Vivienda impone una serie de obligaciones y derechos al propietario de un inmueble desocupado, Trujillo incluye la expropiación o venta forzosa de la casa desocupada.
 
De esta manera, las administraciones autonómicas (que tienen la competencia en la materia) podrán expropiar o forzar la venta del inmueble desocupado, al igual que se prevé hacer con los propietarios del suelo. Esta intención que se manifiesta en el borrador de la Ley coincide con la propuesta que defendió el pasado lunes el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad, Salvador Milá y que levantó una gran polvareda en círculos políticos y sociales. Sobre estas intenciones, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujiilo, explicó que la imposición de las medidas coercitivas sobre los propietarios de pisos vacíos era "competencia exclusivamente autonómica".

La ministra dijo que la legislación urbanística del Gobierno incluirá como principio general que la vivienda "tiene que cumplir una función social", es decir, "que esté habitada", pero reconoció que las formas de conseguirlo no eran de su competencia. De esta manera, y según la información del diario Cinco Días, el Ministerio no definirá que se considera piso vacío, ni tampoco la fiscalidad que debería aplicarse a sus propietarios. Sin embargo, según la información del diario “El Mundo”, el Ministerio sí abrirá la posibilidad de expropiación de la propiedad privada

En Libre Mercado

    Lo más popular