Menú

Envían correos desde la Generalidad a anunciantes de la COPE para que retiren su publicidad

Nuevo paso en la campaña contra la COPE. El primer ataque fue lanzado el miércoles por el Gobierno de Zapatero. El jueves la emisora fue desalojada por un falso aviso de bomba. El viernes el Consejo Audiovisual de Cataluña abre expediente a la COPE. El domingo, El Periódico de Cataluña insta a los anunciantes a boicotear la cadena de radio. Este lunes se conoce que desde la Generalidad se enviaron e-mails a empresas catalanas instándoles a retirar su publicidad de la COPE. La plataforma HazteOir.orgCONCAPA han salido en defensa de la emisora.

Nuevo paso en la campaña contra la COPE. El primer ataque fue lanzado el miércoles por el Gobierno de Zapatero. El jueves la emisora fue desalojada por un falso aviso de bomba. El viernes el Consejo Audiovisual de Cataluña abre expediente a la COPE. El domingo, El Periódico de Cataluña insta a los anunciantes a boicotear la cadena de radio. Este lunes se conoce que desde la Generalidad se enviaron e-mails a empresas catalanas instándoles a retirar su publicidad de la COPE. La plataforma HazteOir.org y  CONCAPA han salido en defensa de la emisora.
(Libertad Digital) La plataforma ciudadana HazteOir.org ha iniciado una campaña de apoyo a la Cadena COPE ante el acoso que estos días recibe desde que el ministro de Industria, José Montilla, acusase a la radio de “cavar trincheras”. Además de promover una campaña de cartas en defensa de la libertad de expresión y contra el Consejo Audiovisual de Cataluña por abrir expediente a la COPE, HazteOir ha anunciado movilizaciones para defender la libertad y la democracia si fuese necesario.
 
Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma, ha declarado que "si continúa esta maniobra intimidatoria, HazteOir.org convocará a los ciudadanos de toda España a salir a la calle en defensa de la libertad y de la democracia".
 
La campaña contra la COPE se ha intensificado tras los ataques de José Montilla, que acusó a la emisora de "incitar al odio". Al hilo de las declaraciones del ministro cordobés del PSC, el Consejo Audiovisual Catalán abrió expediente a la emisora para investigar si "viola" la Constitución. El Partido Popular intervino el sábado. Pidió que cesara la campaña de descrédito, pero un día después a los ataques se han sumado El País y El Periódico de Cataluña.
 
Precisamente, el diario catalán dirigido por Antonio Franco, además de un editorial en el que pedía el "desprecio activo" para la Iglesia Católica y tres perfiles calumniosos de Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa, incluía el domingo una amplia información en la que llamaba a los empresarios a boicotear a la COPE. "Cornudos y apaleados. Así deben de sentirse bastantes anunciantes de la COPE criticados a menudo por la emisora". Así comenzaba la información firmada por Marc Andreu y cuyo titular dejaba bien claras las intenciones de El Periódico: "El tono de la cadena no aleja a los anunciantes". Incluso se preguntó al responsable de COPE en Cataluña sobre si La Caixa había retirado publicidad de la emisora.
 
Este lunes la propia Cadena COPE ha desvelado que desde algunos departamentos de la Generalidad de Cataluña se han enviado correos electrónicos –en concreto el pasado jueves– a empresas catalanas en la que se les pide que retiren sus anuncios de la emisora de la Conferencia Episcopal.
 
El correo al director de una empresa anunciante –enviado desde la dirección electrónica Francesc. C. (omitimos el apellido) @gencat.net– dice lo siguiente:

ASUNTO: publicitat a la COPE
Senyor Director
Esta mañana he escuchado un anuncio de su empresa en la COPE a las 9.30.
Ayer el locutor de este programa entre las 9 y las 11 en la tertulia comparó a las empresas catalanas y directamente al señor Ricard Fornesa de La Caixa con actitudes nazis por querer ocupar el mercado natural español.
Como empresario catalán que es le solicito que retire su publicidad de la Cadena COPE.
Antetamente, Francesc C.
 
Barcelona 27 de octubre


Mientras tanto, el conseller primero de la Generalidad, Josep Bargalló, ha dicho que "el Gobierno catalán como tal no tiene previsto acciones legales" contra los medios de comunicación que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, puso en el punto de mira al acusarlos de "atizar el odio contra Cataluña". A preguntas de los periodistas, Bargalló dijo que "hay algunos empresarios de la comunicación y algunas instituciones absolutamente respetables que mantienen medios de comunicación que han apostado por la crispación, por la confrontación y en algunos casos por la falsedad".

"Éticamente sí puedo pedir a estos empresarios e instituciones que reflexionen sobre su aportación a la convivencia y al debate democrático", continuó Bargalló. "En el caso de los empresarios es una elección, en el caso de las instituciones creo que en determinados momentos esto es absolutamente contradictorio con lo que predican", añadió en alusión a la Conferencia Episcopal Española, propietaria de la cadena COPE.

Temas

En España

    0
    comentarios