Menú

BBVA compra el banco estatal colombiano Granahorrar por 348 millones de euros

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Colombia ha resultado ganador en el proceso de subasta del banco estatal colombiano Granahorrar por 970.000 millones de pesos (348 millones de euros), en la mayor privatización bancaria en la historia de Colombia, según ha informado este lunes la entidad financiera. Esta compra convierte al BBVA en el líder del mercado hipotecario colombiano.

0
BBVA compra el banco estatal colombiano Granahorrar por 348 millones de euros
Sede del BBVA en Madrid. Archivo
LD (Agencias) El presidente del BBVA-Colombia, Luis B. Juango, ha destacado la importancia para el grupo español de la adquisición de Granahorrar, que llevará a la fusión de las dos entidades bancarias. El banquero, que lleva cinco año al frente del BBVA-Colombia, ha dicho que con la compra de Granahorrar se cierra una etapa en la que se consolidó el BBVA-Colombia y se inicia una nueva con el liderazgo en crédito hipotecario.
 
A través de un comunicado, BBVA  ha hecho hincapié en que esta operación convierte en el líder del mercado hipotecario de Colombia, a la vez que "crea valor para los accionistas desde el primer día, tiene pleno sentido estratégico y no varía el perfil de riesgo del grupo".
 
El banco cuenta con 2.300 empleados y 132 oficinas y es una de las entidades líderes en el mercado hipotecario colombiano con una cuota de mercado del 15,2 por ciento. En el año 2004, Granahorrar registró un beneficio neto atribuido de 45 millones de dólares, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 20,9 por ciento y una morosidad de apenas el 3,2 por ciento.
 
La filial colombiana del BBVA superó en la puja por el banco colombiano a tres competidores locales, Davivienda, Colpatria y Bogotá. El precio base de la operación fue de 190 millones de dólares. Durante la puja la mayor oferta inicial fue la del Banco Davivienda, que ofreció 857.112 millones de pesos (374,3 millones de dólares), seguida por la primera del BBVA-Colombia, que fue de 813.000 millones de pesos (355,08 millones de dólares).

En Libre Mercado

    Lo más popular