Menú
DEBATE SOBRE EL ESTATUTO

LAS FRASES DEL DEBATE

El presidente del Congreso, Manuel Marín, permitió que el líder de CiU, Artur Mas, pronunciara unas palabras en catalán durante su defensa en el pleno de la Cámara Baja de la propuesta de reforma del Estatuto catalán. Mas fue el primero de los tres representantes designados por el Parlamento de Cataluña en exponer sus argumentos en relación con la reforma estatutaria. Le siguieron Manuela de Madre y Josep Luis Carod Rovira.

Francisco Rodríguez (BNG):

Saludamos que el Estatuto establezca que Cataluña es una nación y que España es una realidad plurinacional


Paulino Rivero (CC):

Quizás el camino más correcto hubiera sido afrontar una reforma constitucional


Gaspar Llamazares (IV-IU):

Sobre las posturas del PP: "Las nacionalidades sólo pueden ser dos cosas: o son naciones interinas que aspiran a convertirse en Estado o son regiones destinadas a ser parte de una única nación". Sí, es Blas Piñar. Hay una mayoría en el Estado y una mayoría política en Cataluña que quiere interpretar a su modo el sistema

Lo que hace de este debate preocupante es la involución de la derecha, no el Estatuto.

Para el PP lo preocupante es que no se le reconozca el derecho de veto. Y señores del Partido Popular, nosotros no les vamos a reconocer el derecho de veto.


Joan Herrera(IV-IU):

Pedimos a la izquierda que irrumpa con fuerza. Porque son pocas las voces de la izquierda que se están alzando. Ahora les toca a ustedes. Le toca al Partido Socialista y a José Luis Rodríguez Zapatero.

Señor Rajoy ¿Es acaso usted el guardián de la Constitución? Nosotros pensamos que no. Es el Tribunal Constitucional.

Este es nuestro Estatut y lo vamos a defender y a votar. Porque contribuye y mucho a la definición de la España federal.


Josu Erkoreka(PNV):

No caigan en la emboscada que les tienden los talibanes de la Constitución.

La Constitución es un texto abierto y ambiguo, susceptible de diversas lecturas, todas ellas legítimas.

Pretenden que solo hay una nación. Eso sí que es nacionalismo; nacionalismo del malo, nacionalismo imperial.


Joan Puigcercós (ERC):

Esta es la España de los empresarios sin empresa. Esta es la España de Gescartera.

No deberían las izquierdas españolas hacer el juego al nacionalismo extemporáneo del Partido Popular.

Ustedes, los demócratas del resto del Estado, están obligados a respetar el contenido del Estatuta.

Rajoy ha afrimado con rotundidad que esto es un capricho de la clase política catalana. ¿Cómo se atreve a oponer la ciudadanía a los políticos? Recuerda a aquello de "haga como yo, no se meta en política".

Lo que más nos duele la ausencia de voces amigas. ¿Dónde están los intelectuales ante tanta catalonofobia?


Josep Antoni Duran i Lleida (CiU):

Si se frustran o amputan sus principios generales, las consecuencias serán imprevisibles.

Para nosotros Cataluña es una nación. Pero respetamos que para milones de españoles, e incluso para centenares de miles de catalanes, España es su nación. Pero estamos en contra de los exclusivismos.

Cataluña no es radical, aunque debe serlo en defensa de sus derechos. No es antiespañola ni es irresponsable.

Sólo desde nuestra libertad, Cataluña puede ser útil a España.

Cataluña es la razón de ser del título VIII de la Constitución.

La Iglesia no puede permitirse ni un día más que desde algunos de sus medios de comunicación y por alguno de sus profesionales se siembre a diario el insulto, el odio y la confrontación. Los insultos que se oyen dejan muy cortos a los de "cretino" o "necio" que Jesús condenaba.

Jesús distingue entre el buen pastor y el mercenario. Obligación de la Iglesia es deshacerse de mercenarios y nutrirse de buenos pastores.


Mariano Rajoy (PP):

Usted habla mucho de ciudadanía, esa idea de la ilustración, de la derecha burguesa. Pero como ha reconocido que no ha aprendido nada de la derecha. Lo ha dicho en Marie Claire...

Cada uno sabe cuál es su responsabilidad. Yo conozco la mía. El deseo de los ciudadanos que votan al Partido Popular y de algunos que no le votan es que me oponga al Estatuto.

Los derechos colectivos de Rodríguez Zapatero se proclaman para proteger las esencias contra las veleidades de la libertad individual.

No aceptamos que nada ni que nadie se alce sobre los derechos de la persona. No consentimos que ninguna ideología recorte ningún derecho individual. Defendemos que todos los españoles son iguales, independientemente del sexo, la raza o las ideologías políticas.

Estamos ante un fraude descomunal.

Lo que me deja estupefacto es este abrazo con las ideas del antiguo regimen, con las fuerzas reaccionarias con las que acabaron la Revolución Francesa, la Declaración de Independencia americana y en nuestro país las guerras carlistas.

Reformar la el Estatuto para hacerlo compatible con la Constitución es como querer hacerle una permanente a un puercoespín.

¿Todavía no hemos aprendido que en España hemos cambiado el Imperio de la Ley por el buen talante de la Ley.

Después del Rey republicano y del Ejército sin armas, lo ultimo que me quedaba por oír es el independentismo constitucional.

Los españoles viven en una nación soberana porque así lo decidieron en 1978. El pueblo español no es soberano porque lo diga la Constitución. Hizo la Constitución porque era soberano.

Si el Señor Rodríguez Zapatero no aprueba el texto traído al Parlamento, el Señor Rodríguez Zapatero no puede gobernar. Esta es la diferencia con el Plan Ibarreche.

Los proponentes del texto no es que se hayan distraído y se les hayan colado algunos errores en la redacción; lo han hecho lúcidamene, en plenas facultades. No han venido a que les expliquemos lo que es la Constitución.

No admite reformas parciales, porque lo que debe reformarse es su espíritu total. El espíritu de vivir a espaldas de la Constitución.

Si el Señor Rodríguez Zapatero no aprueba el texto traído al Parlamento, el Señor Rodríguez Zapatero no puede gobernar. Esta es la diferencia con el Plan Ibarreche.

¿Es un Estatuto de Auntonomía? No hay tal, pues es un documento que comienza reclamando la existencia de una nación y reclama para sí todas las competencias del Estado.

Las instituciones autonómicas son sólidas porque José Luis Rodríguez Zapatero no lleva más que un año y medio gobernando.

Si la Constitución y los Estatutos han sido buenos para la cohesión nacional, ¿Porqué hay que cambiar la Constitución, los Estatutos y todo, señor Presidente del Gobierno?

Alguien se ha esforzado a encrespar los ánimos. Alguien se ha comprometido a aprobar el Estatuto tal y como viniera. Alguien ha estado alentando los excesos que están en el texto. Alguien ha comprometido su futuro personal no con el bien de los españoles, sino con aprobar este Estatuto. Y alguien está dispuesto a llamar anticatalán y antidemócrata a quien se oponga al Estatuto y a José Luis Rodríguez Zapatero.


José Luis Rodríguez Zapatero:

La unidad del Estado no significa uniformidad.

La Constitución es la fuente de legitimidad del Estatuto.

¿Quién y por qué tiene interés en instigar la desconfianza de los ciudadanos? ¿Quién y por qué tiene miedo al debate?

A los enemigos del Estado autonómico hay que decirles que si España está más avanzada, si han ganado en igualdad y en eficiencia es gracias no solo al Estado de las Autonomías, sino gracias a algunas provincias.

Es irresponsible y demagógico acusar a Cataluña de insolidaria.

Sin perjuicio de que un número elevado de impuestos puedan ser compartidos, han de quedar impuestos propios del Estado, especialmente los referentes a la unidad de mercado.

El Gobierno no teme ni al debate ni a las reformas.

Sí al estatuto que propone el Parlamento de Cataluña y sí a su adecuación constitucional.

La fórmula es impecable. Cataluña es una Comundad Autónoma con adecuacuión a la Constitución.

La OCDE muestra que los Estados con más descentralización tienen más cohesion territorial.


Artur Mas (CiU):

Cataluña se sabe y se siente nación porque lo es.

Si algo del Estatut no gusta tengan coraje de discutirlo con argumentos jurídicos pero no utilicen la Constitución como arma jurídica.

Se puede estar o no de acuerdo con el Estatut pero lo que no se puede hacer es presentar a los catalanes como pedigüeños.

Pido a los pueblos que conforman España que no tengan miedo a que España se reconozca tal como es y se acepte tal como es.


Manuela De Madre (PSC):

Sólo desde la sinceridad es posible el acuerdo.

Cataluña ha hablado. El proyecto de Estatuto es su voz.

La España franquista me echó de mi tierra. De Huelva.

Queremos el Estatuto para decir que somos una nación.

La nación catalana no niega la nación española, la enriquece.

Aquí no se rompe nada, ni España ni el Partido Socialista.


Josep Lluis Carod Rovira (ERC):

Hay más pobres hoy en Cataluña que habitantes en ciertas Comunidades Autónomas.

¿Para qué nos quiere España?

Si ahora nos cierran esta puerta, ¿qué otra puerta nos dejan abierta?

Señor presidente sea valiente frente a la amenaza y el miedo, sea valiente por la pluralidad y en defensa de la democracia y cumpla la palabra dada.

No vea en mi o nosotros a tres diputados. Detrás está un pueblo, una nación, un parlamento.

En España

    0
    comentarios