Menú

De la Vega, en plena campaña contra la COPE, apela por estar "vigilantes" en defensa de la libertad de expresión

En la cuarta edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, la vicepresidenta De la Vega apeló el lunes por la noche a mantenerse "vigilantes" en defensa de la libertad de expresión. De la Vega no especificó si se refería a los ataques de su compañero de gabinete, José Montilla, o su socio de Gobierno, Carod Rovira, contra la Cadena COPE y el propio diario El Mundo. Mientras, El Periódico de Catalunya insinúa que Pío Moa y César Vidal deberían ir a la cárcel por revisar la historia de la Guerra Civil.

L D (Agencias) Sobre la libertad de expresión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que ninguna opinión puede reclamar para sí el privilegio de la "infalibilidad" porque en los asuntos humanos no hay verdades "incontrovertibles sino razonables".

De la Vega, que participaba en la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, señaló también durante su intervención que el único modo de llegar a algunas certezas sobre lo "correcto" es a través del debate, "del contraste entre ideas y del choque entre verdad y error", según informa EFE.

De los dos periodistas galardonados, la afgana Jamila Mujahed y el norteamericano Jon Lee Anderson, la vicepresidenta elogió su "valiosa aportación" a la libertad y a la igualdad, valores –destacó– con los que el Gobierno "se identifica plenamente. Expresó a Jamila Muhamed su admiración, y tachó de "excepcional" que "se juegue su vida cada día" en la lucha que mantiene contra el fanatismo, mientras que del periodista estadounidense destacó su independencia de juicio y el que sea un "ejemplo" del periodismo occidental que ayuda a comprender la realidad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que, igualmente, intervino en el acto, dedicó parte de su discurso a defender la libertad de expresión, aunque también como instrumento para "opinar y criticar" las decisiones del Gobierno. Añadió que el "verdadero" talante de los gobernantes democráticos se demuestra "en la forma" en la que tratan a los que les critican al amparo de la libertad de prensa, según dijo. Además, destacó el "heroísmo" de los dos premiados y afirmó que "el heroísmo es posible y necesario" y que la democracia necesita de "héroes" que estén al servicio de la paz.

El Mundo otorga todos los años los galardones "Columnistas del Mundo" y "Reporteros del Mundo", en recuerdo y homenaje a los periodistas José Luis López Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado. La periodista afgana, que recibió el premio "Columnistas del Mundo", recordó al recibir el galardón que siempre ha intentado reforzar la presencia de la mujer y animarla a que reciba una educación y tenga la información suficiente sobre sus derechos, pero "necesitamos la ayuda de la comunidad internacional y del pueblo español", afirmó. Agradeció a España que envíen "a sus hijos" a Afganistán para garantizar que la paz, la seguridad y la democracia "permanezcan en este país duramente castigado".

Por su parte, John Lee Anderson, periodista de The New Yorker, que recibió el premio "Reporteros del Mundo", llamó la atención sobre la importancia de la labor del periodismo porque sin él "el público dificilmente conocerá la verdad, sobre todo en tiempos de guerra". A la ceremonia de entrega de premios asistió una nutrida representación de dirigentes políticos del PP y del PSOE, entre ellos la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general del PP, Ángel Acebes; los responsables de Comunicación y Política Social del partido, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, respectivamente, y el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Por parte socialista, acudieron el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entre otros. También se encontraban entre los invitados el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el juez Javier Gómez de Liaño y el ex alcalde madrileño, José María Alvarez del Manzano.

Temas

En España

    0
    comentarios