Menú

El Supremo da la razón a la COPE en contra de la Generalidad de Cataluña

La sentencia de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Cadena COPE al estimar el recurso de casación interpuesto por esta emisora de radio. Con esta sentencia, el Supremo anula la resolución de la Generalidad de Cataluña de 1998 en la que se denegaba la renovación de la concesión para la gestión de la emisora por la que la COPE emite en Barcelona en el 102.0 de la FM. La sentencia reconoce claramente el derecho de COPE a la renovación de dicha concesión.

(Libertad Digital) La sentencia del Tribunal Supremo deja claro que no cabe aplicar normas a las concesionarias radiofónicas con carácter retroactivo y que las concesiones en Cataluña ya debieron ser renovadas en su momento. Por decisión del entonces gobierno de Jordi Pujol, la Generalidad catalana decidió no renovar la licencia con la que esta cadena emitía en Barcelona, al igual que otras ubicadas en Manresa y Tarragona.
 
Sin embargo, estas emisoras han seguido emitiendo hasta ahora bajo autorización de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que aceptó el recurso presentado por la COPE en contra de la resolución del concurso convocado por la administración catalana, que otorgó al Grupo Godó la licencia denegada previamente en Barcelona. La Generalitat desarrollaba ahora un proceso para modificar las condiciones de aquel concurso y la COPE temía la pérdida definitiva de esas emisoras, debido a la campaña del Gobierno socialista y sus socios contra la emisora de la Conferencia Episcopal.
 
En declaraciones a COPE, el abogado Jose Manuel Villar, del despacho de abogados Villar-Arregui, defensor de la emisora en este proceso, considera que esta sentencia marcará una pauta a los poderes públicos y es muy importante para la libertad de expresión en España. Con esta sentencia en la mano, según Villar, las Administraciones deben tener claro que no se puede renovar caprichosamente una concesión en función de la ideología o las opiniones que vierta un medio de comunicación.
 
La Asociación Española de Radio Comercial –que integra a las emisoras más importantes de España– ya exigió a la Generalidad que las concesiones de radio no renovadas a la COPE, la cita de Barcelona y otras dos ubicadas en Manresa y Tarragona, sigan en poder de sus titulares.

Temas

0
comentarios