Menú

El Gobierno descarta que existan problemas estructurales y augura una mejora a partir del primer trimestre

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descarta que existan problemas estructurales en la composición de los precios pese a la elevada tasa de inflación registrada en 2005 y auguró una mejora a partir del primer trimestre de este año, si se mantiene estable el precio del petróleo.

0
 LD (EFE) En la rueda de prensa en la que analizó los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), Vegara subrayó que la inflación subyacente –que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos– se ha mantenido en los "mismos niveles" de 2004. Además, añadió que esta tasa, que acabó 2005 en el 2,9 por ciento, se habría mantenido en "alrededor del 2,5 por ciento" de no haber sido por la mala cosecha del aceite y la subida del precio del tabaco.
 
Todo esto demuestra, en su opinión, que no hay "tensiones inflacionistas de corte estructural" y que no se han producido los temidos efectos de segunda ronda –traslado del encarecimiento del crudo a otros precios y salarios–. "Es precipitado pensar que hay efectos de segunda ronda manifestándose", señaló Vegara, quien por otra parte insistió en que si persisten "los niveles actuales" del precio del petróleo, a partir del primer trimestre de este año empezará a notarse una bajada en los precios.

Aunque reconoció que las cláusulas de revisión salarial conllevan "riesgos" de que se produzcan efectos de segunda ronda, aseguró que confía en el "comportamiento de los agentes sociales" y su compromiso con la moderación salarial para evitar que esto ocurra. Para Vegara, 2005 acaba "razonablemente bien" pese a que el "último dato" del IPC "no es favorable" y añadió que la moderación debería empezar a notarse a partir de este primer trimestre, "por el efecto base de los productos energéticos".


Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular