Menú
PORQUE NO SE HAN CUMPLIDO SUS EXPECTATIVAS

Salgado amenaza a los bares pequeños con obligarles a no dejar fumar si no lo prohíben ellos mismos

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha amenazado a los bares de  menos de 100 metros cuadrados con endurecer la ley del tabaco y prohibir fumar en todos los locales si no lo prohíben ellos mismos. Según la ministra, no se han cumplido sus expectativas y la mayor parte de los bares pequeños permiten fumar. Los hosteleros le han pedido a la ministra que deje de amenazarlos y facilite la creación de espacios libres sin humos.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha amenazado a los bares de  menos de 100 metros cuadrados con endurecer la ley del tabaco y prohibir fumar en todos los locales si no lo prohíben ellos mismos. Según la ministra, no se han cumplido sus expectativas y la mayor parte de los bares pequeños permiten fumar. Los hosteleros le han pedido a la ministra que deje de amenazarlos y facilite la creación de espacios libres sin humos.
L D (EFE) En una entrevista con el programa "Ruedo Ibérico" de Antena 3, Salgado afirmó que si "en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que "solo un 25 por ciento de la población fuma y, sin embargo, la mayoría" de los bares pequeños continúan siendo locales donde se fuma, habrá que dar "un paso más allá" como ha ocurrido en otros países. En otros países como Italia la restricción de fumar en los bares es total independientemente de los metros cuadrados que tengan.

La ministra subrayó que se habían hecho previsiones de ser "muy estrictos" en los centros de trabajo y "más flexibles" en la restauración "con la idea de que al haber un porcentaje mayor de no fumadores habría locales de restauración de menos de 100 metros que decidirían ser espacios sin humos". Sin embargo, "esto se está produciendo de forma más lenta" de la prevista. Al mismo tiempo destacó que el comportamiento de sindicatos, empresarios y trabajadores en los centros de trabajo "es ejemplar".

Respecto a la guerra de precios del tabaco desatada en los últimos días, Salgado señaló que este asunto corresponde al Ministerio de Economía, pero está "segura de que va a contar con su apoyo para poner freno a esta situación". Salgado rechazó la posibilidad de negociar con las tabaqueras e indicó que la guerra de precios ha demostrado que la producción de cigarrillos "tiene mucho margen".

A su juicio, las tabaqueras han pretendido fijar un precio mínimo del tabaco, una fórmula con la que "tratan de quedarse con una porción mayor del mercado a precios más altos". Asimismo la ministra afirmó que España "es el estanco de los países limítrofes" y esto repercute en las políticas de lucha contra el tabaquismo de estos países. Preguntada por las protestas de los quiosqueros por las pérdidas que la Ley ha ocasionado en sus negocios, la ministra recordó que la mayoría no tenían permiso para vender tabaco a excepción de 512 quioscos y 3.000 establecimientos.

La ministra mostró también, en referencia a las informaciones de que el presidente del Gobierno fumó en dependencias de La Moncloa durante las negociaciones del Estatuto de Cataluña, su convencimiento de que el presidente "cumple la ley". En este sentido, señaló que en los edificios administrativos de este complejo no se fuma y tampoco en el lugar donde se reúne el Consejo de Ministros, pero "en una residencia privada, sea La Moncloa o cualquier otra, la ley permite que se fume".
 
Los hosteleros piden a la ministra que deje de amenazarlos
 
La Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio reclamó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, "más incentivos y menos amenazas" para cumplir la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo. Los hosteleros mostraron así su "sorpresa" por la intención de la ministra de endurecer la legislación y denunciaron su "falta de respeto" a la industria turística.
 
Tras considerar que las manifestaciones de Salgado son "una amenaza velada" a las micropymes hosteleras, ven "sorprendente" que aquellos establecimientos que están cumpliendo los preceptos que la ley marca en relación a las condiciones de consumo en los establecimientos públicos "se vean ahora amenazados" por la ministra, a la que reclaman un "cambio de actitud". "Que sustituya el lenguaje amenazante por la activación de incentivos que faciliten la progresiva creación de espacios libres sin humos", exigen a la titular de Sanidad. En este sentido, acusan a Salgado de arremeter contra los propios establecimientos hosteleros en lugar de reconocer los "defectos" de la ley "que han provocado una presión de los trabajadores fumadores sobre los establecimientos públicos".
 
La obsesión de Salgado con Italia
 
Además, el sector criticó en un comunicado la "obsesión" de la ministra por compararlo "permanentemente" con el caso italiano, cuando "nada de esto está amparado en ningún tipo de evidencia" y con la diferencia de que Italia lleva más de diez años de trayectoria en el establecimiento de políticas activas en la lucha contra el tabaquismo frente al "enorme retraso legislativo" del caso español, donde se ha querido avanzar "a un ritmo poco acorde con la realidad social" del problema del tabaquismo en España. Para la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, el anuncio de la ministra de endurecer la normativa pone de manifiesto los "fallos" que la hostelería ha venido denunciando acerca de esta legislación y que, sin embargo, Salgado parece --a su juicio-- convertir en errores de los ciudadanos que cumplen con la ley.

En Sociedad

    0
    comentarios