Menú

Seat pierde 62 millones de euros tras vender un 10 por ciento menos en 2005

Seat cerró el ejercicio de 2005 con pérdidas de 62,51 millones de euros, frente a los beneficios de 144,9 millones de euros registrados en 2004, y con una cifra de ventas de 5.270 millones de euros, un 10 por ciento menos, según ha anunciado el presidente de la compañía automovilística, Andreas Schleef. Es la primera vez que Seat registra pérdidas desde el año 1995.

0
Seat pierde 62 millones de euros tras vender un 10 por ciento menos en 2005
"
LD (EFE) La filial de Volkswagen produjo el año pasado 384.898 vehículos en su planta de Martorell (Barcelona), un 7,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y acusó el estancamiento de las ventas en el mercado europeo.
Seat, que no había registrado pérdidas desde 1995, logró reducir los números rojos en 2005 gracias al buen resultado de sus empresas participadas, que aportaron 220 millones de euros, sobre todo la filial comercial del grupo y la fábrica de Landaben (Navarra).
 
Las inversiones se situaron en 360,78 millones de euros, unos 42 millones de euros menos que en 2004 y la cifra más baja del último lustro, según los datos facilitados por la compañía en una rueda de prensa de resultados que ha tenido lugar en la cuna de Seat, el primer taller construido en la fábrica de la Zona Franca.
 
Andreas Schleef, que ha descartado nuevas reestructuraciones de plantilla a corto plazo, se ha referido al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalizó con el despido de 646 trabajadores y ha dicho que "ya forma parte del pasado" y que "era algo que teníamos que afrontar y lo hicimos con valentía y a su tiempo". El presidente de la compañía ha abierto la puerta a que en el futuro la planta de Martorell asuma la producción de modelos de otras marca del grupo alemán y también que fabrique un todoterreno, uno de los segmentos de mercado que más ha crecido en los últimos años en el sector.

El vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, ha alertado de que la empresa "ve con enorme preocupación" el actual proyecto de ley que prevé eliminar las deducciones fiscales a la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Lafrentz ha subrayado que España está a la cola de la Unión Europea en I+D y que cada vez más países miembros están incorporando este tipo de ayudas fiscales, como Portugal y la República Checa, en un claro aviso de la pérdida de competitividad que podría suponer la supresión de estas deducciones.

El responsable de finanzas de Seat ha asegurado que la compañía volverá a los beneficios "antes de 2008" gracias a una previsión de mejora de los ingresos y gastos de explotación de unos 500 millones de euros en los próximos tres años, y que el ejercicio de 2006 -en el que el grupo se volcará en la actividad comercial, sobre todo en el exterior- "ha empezado muy bien". Los gastos comerciales crecieron el año pasado un 30% con el objetivo de mejorar el conocimiento de la marca en los principales mercado, especialmente en Alemania.

Seat tiene previsto inaugurar el próximo junio su nueva sede corporativa, que en la actualidad se construye en Martorell, y mantener la actividad en Gearbox, su filial de cajas de cambio, donde el pasado agosto se aprobó un ERE que afectó a 219 empleados.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular