Menú

Zerolo, que encabezó los insultos a los católicos en el Orgullo Gay, ve "inaceptable" una chirigota crítica con los musulmanes

Pedro Zerolo está indignado con la chirigota ganadora en el Carnaval de Ceuta. Los musulmanes ceutíes consideran que insulta a la comunidad islámica por llamar "animales" a los que han asesinado y quemado embajadas por la publicación de las caricaturas de Mahoma. Zerolo cree que las expresiones de la chirigota son "inaceptables", "superan los límites del buen gusto" y "atentan gravemente contra la convivencia". Zerolo encabezó este año el Orgullo Gay con pancartas insultantes contra los católicos y la Iglesia. Tampoco quiso hacer alusión a cómo se trata la homosexualidad en el Islam.  IMÁGENES DE LA FIESTA DEL ORGULLO GAY

Pedro Zerolo está indignado con la chirigota ganadora en el Carnaval de Ceuta. Los musulmanes ceutíes consideran que insulta a la comunidad islámica por llamar "animales" a los que han asesinado y quemado embajadas por la publicación de las caricaturas de Mahoma. Zerolo cree que las expresiones de la chirigota son "inaceptables", "superan los límites del buen gusto" y "atentan gravemente contra la convivencia". Zerolo encabezó este año el Orgullo Gay con pancartas insultantes contra los católicos y la Iglesia. Tampoco quiso hacer alusión a cómo se trata la homosexualidad en el Islam.  IMÁGENES DE LA FIESTA DEL ORGULLO GAY
(Libertad Digital) El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha exigido al Gobierno de Ceuta y al PP "una respuesta contundente", ante la manifestación clara de "racismo y xenofobia" que supone la letra de la chirigota ganadora de concurso oficial de agrupaciones carnavalescas ceutíes, después de que los dos partidos musulmanes con representación en la Asamblea de Ceuta exigieran disculpas a dicha chirigota.

Zerolo, muy indignado, denunció que las expresiones utilizadas en la chirigota, "son inaceptables, ya que superan los límites del humor y del buen gusto y atentan gravemente contra la convivencia" y exigió al PP que "tome medidas para evitar que hechos tan lamentables como estos vuelvan a repetirse en los lugares en los que gobierna".  "No responder de forma contundente a este tipo de manifestaciones- dijo Zerolo- sería una grave irresponsabilidad, cuando no una demostración de connivencia con las mismas". Por eso, Zerolo insta a establecer la censura previa, eso sí, sólo para los que critican la violencia de los musulmanes. "Esperamos que el Gobierno ceutí del PP, responsable del concurso de chirigotas, responda con contundencia".
 
Zerolo, el PSOE y el Gobierno el día del Orgullo Gay
 
El responsable socialista recordó que "desde el PSOE llevamos meses avisando que algunos discursos políticos podían provocar un ambiente que incentivara manifestaciones de racismo o de xenofobia y, lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón". "El Ejecutivo ceutí y el PP no pueden quedarse de brazos cruzados ante un asunto que lo único que ha hecho es generar crispación y mucha tensión entre a ciudadanía", concluyó. Zerolo encabezó la manifestación del Orgullo Gay de este año acompañado de una amplia representación del Partido Socialista y del Gobierno. En ella, se podían leer pancartas tan edificantes como "Aquilino metete un pepino", en relación a Aquilino Polaino. Con el aplauso de Zerolo y el PSOE, la marcha transcurrió entre insultos, mofas contra la Iglesia y atentados contra los sentimientos religiosos de los católicos y contra todo aquél que discrepara del matrimonio homosexual.
 
Zerolo, PSOE y Gobierno, olvidaron entonces los artículos 510 y 525  del Código Penal invocados ahora por los musulmanes ceutíes. El 510 prevé pena de prisión "para aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias". Mientras tanto el artículo 525 recoge pena de multa de ocho a doce meses por "ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa" a quienes "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
 
El autor: "sólo hemos criticado cosas que nos duelen"

La chirigota a la que se refiere Zerolo compara a los musulmanes con los "bovinos" y concluye que "son todos animales". Su autor, Jorge Pérez, asegura que no quiso ofender a esa comunidad y dijo que no retirará de la imprenta el libreto oficial de esta agrupación. "No he realizado la letra con ningún sentido racista, sólo hemos criticado cosas que nos duelen y hemos llamado animales a los que asesinan como sucede en Turquía. Si tenemos que  ir a los tribunales, iremos, pero el carnaval está para criticar y divertirse, no hay que buscar más sentido".
 
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), aseguró que la institución autonómica "no va a retirar" el premio porque "lo otorga un jurado independiente formado por personas que han tenido alguna significación en el mundo del carnaval, por lo que la ciudad sólo presta cobertura logística al evento, ya que el protagonismo le corresponde a los autores". En relación a las letras de la chirigota "Los polluelos con pelo en los güevo", que resultó ganadora del concurso oficial del carnaval celebrado el pasado sábado, afirmó que "los responsables exclusivos de lo que se canta en el carnaval son los autores de las letras".
Vivas se niega a ejercer la censura previa

Vivas dijo que "no existe posibilidad de ejercer una censura administrativa previa sobre las letras, ya que en este contexto los letristas tienen pleno derecho a escribir y cantar pero con igual contundencia las personas tienen derecho a acudir a los tribunales si se consideran dañados".  Vivas contestaba así al partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE), primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta, que anunció la interposición de una querella contra la chirigota por "incitar a la discriminación" al incluir en sus letras "insultos" a la comunidad musulmana. El presidente de la UDCE, Mohamed Alí Lemague, dijo que la querella se interpondrá en los tribunales "en los próximos días" contra los miembros de la agrupación.

El presidente del UDCE sostiene que esta decisión se produce por la "indignación" que han causado determinadas cuartetas de esta chirigota. El partido también anunció que estudia hacer extensiva esta querella a la Consejería de Educación o a la Viceconsejería de Festejos, organizadores del concurso, al tener en su poder las letras que iban a ser cantadas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios