Menú

Más de trescientas mil personas podrían haber sido estafadas a través de dos sociedades de inversión en sellos

El mismo día en que el Caso Bono captaba la atención de la opinión pública, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido a los medios para presentar la operación policial contra dos sociedades de inversión que presuntamente habrían estafado a cientos de miles de pequeños ahorradores. La Policía ha entrado en más 20 sedes de Afinsa y Fórum Filatélico en Madrid, Valladolid, Barcelona o Vigo. Estas sociedades prometían rentabilidades elevadas sobre la base de la revalorización de sellos. Hasta el momento hay nueve detenidos.

0
El mismo día en que el Caso Bono captaba la atención de la opinión pública, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido a los medios para presentar la operación policial contra dos sociedades de inversión que presuntamente habrían estafado a cientos de miles de pequeños ahorradores. La Policía ha entrado en más 20 sedes de Afinsa y Fórum Filatélico en Madrid, Valladolid, Barcelona o Vigo. Estas sociedades prometían rentabilidades elevadas sobre la base de la revalorización de sellos. Hasta el momento hay nueve detenidos.
Policía en la puerta de la sede del Fórum Filatéli

(Libertad Digital) El presunto fraude hace referencia a Fórum Filatélico y Afinsa. Ambas compañías ofrecían pensiones con una rentabilidad del 6 por ciento por año, sobre la base de la revalorización de sellos. Según consideran los investigadores, no hay suficientes fondos en sellos con valor como para sostener el sistema de pensiones. Hasta el momento son nueve las personas detenidas por la Policía. Afinsa tiene 142.700 clientes y el Fórum Filatélico más de 200.000, que se han sentido atraídos por una rentabilidad que supera a la de otras entidades de ahorro.

Según informa la agencia Efe, el portavoz de Afinsa Juan José Martín, ha reconocido que la empresa no podría hacer frente a la devolución de las inversiones a todos los clientes de una vez, al igual que ocurriría si todos los usuarios de un banco reclamaran sus depósitos al mismo tiempo. Sin embargo, la empresa ha comunicado que garantiza todos los compromisos que tiene firmados con sus clientes, que –según ha asegurado– están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la empresa. La compañía Fórum Filatélico ha negado "todas las acusaciones" que se le imputan, ha pedido "tranquilidad" a sus clientes y ha afirmado que "cumplirá con sus compromisos contractuales". "Somos inocentes y no tenemos nada que ocultar", afirman a través de un comunicado.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), entre cuyos asociados se encuentran Afinsa y Foro Filatélico, Joaquín López Pascual, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los inversores. López ha insistido en que las actividades de estas compañías están reguladas en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva, que obliga a que las empresas que realizan mandatos de compra y venta de bienes de colección auditen sus cuentas anualmente, "prescripción que tanto Afinsa y Fórum Filatélico cumplen".

La operación tiene su origen en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado. La Fiscalía Anticorrupción indicó en un comunicado oficial que la querella fue presentada tras la denuncia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a la que llegó después de una compleja investigación.

La operación está dirigida conjuntamente por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien investiga a Afinsa, y por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Fernando Grande Marlaska, quien investiga a Fórum Filatélico. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha designado a dos fiscales para el caso. La Policía ha entrado en las sedes de Valladolid, Madrid y Barcelona de la empresa de inversión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en Sevilla que la operación afecta a varias ciudades españolas y "no está cerrada del todo en este momento", aunque sí "muy avanzada". La Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV) ha hecho pública una nota en la que declara que no es su competencia ni la del Banco de España supervisar o sancionar a las empresas que ofrecen altas rentabilidades a través de la inversión en bienes tangibles, como sellos, obras de arte o antigüedades. La razón es que "no son entidades financieras y, por tanto, no están sujetas a la normativa que regula las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o instituciones de inversión colectiva".

Adicae dice que es más grave que Gescartera

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, ha declarado a Europa Press que "este caso no tiene nada que ver con Gescartera, en el que hubo 2.000 perjudicados, por lo que no llegaría ni a una décima parte de lo que estamos hablando ahora". Herrero ha advertido que Adicae denunció ya en 2002 la ausencia de una regulación en el sector, integrado por más de 400.000 familias con sus ahorros invertidos en valores filatélicos. 

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha asegurado que será "complicado y complejo" que Fórum Filatélico pueda devolver el dinero a los afectados. La Federación de Consumidores en Acción (Facua), por su parte, ha recomendado a los afectados a que acudan a los juzgados de guardia. El portavoz de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), Dacio Alonso, ha aseverado que el caso de la estafa filatélica pone de manifiesto la desprotección de los inversores y la falta de garantías de intervención de los poderes públicos en estas situaciones, en referencia a la CNMV.

Un sistema piramidal

Según los investigadores, el fraude se parecería a un sistema piramidal, en el que los pagos se realizan gracias a la entrada de nuevos clientes, atraídos por la alta rentabilidad. El problema está en que el sistema es viable solo en la medida en que se amplíe la base con la llegada de nuevos clientes, que aportan los fondos necesarios para que se pueda pagar los altos intereses. Pero al no estar basados en una rentabilidad real, no se puede sostener a largo plazo. Los códigos penal y civil prohíben las ventas piramidales, una figura que está tipificada como estafa.

El fraude se operaría del siguiente modo: El ahorrador acude a alguna de estas empresas, y entrega su capital o una renta periódica, con los que adquieren unos sellos. Las empresas le advierten al pequeño ahorrador de que los que adquiere son algo más caros que los que pueda comprar en el mercado, un sobrecoste que se justifica diciendo que le ofrecen otro tipo de servicios o que le garantizan una rentabilidad. El problema está en que el precio al que el ahorrador adquiere los sellos no es de mercado, sino que lo pone la propia Afinsa o el Fórum Filatélico, y puede superar hasta en siete u ocho veces los precios del mercado. A partir de ahí la estafa continúa cuando se ofrece una rentabilidad por encima del mercado, porque si los sellos eran ya más caros en su compra, a la hora de valorarlos años después en la venta su precio no puede alcanzar lo suficiente como para asegurar la rentabilidad. Si pese a ello se seguían pagando los intereses es porque la alta rentabilidad atraía a nuevos inversores.

Fuentes jurídicas citadas por EFE han señalado que las investigaciones han evidenciado que los inversores nunca veían los sellos físicamente, sino que se limitaban a depositar las cantidades en esas entidades. También han asegurado que si los clientes exigieran la devolución de sus inversiones supondría la quiebra de las empresas, ya que nunca podrían devolver el dinero. En un sistema piramidal, puesto que los fondos con que se pagan los intereses no están respaldados por un capital, sino con nuevas aportaciones, si los ahorradores reclaman lo invertido, se encontrarán con que no hay capital suficiente, y las empresas quedarían en quiebra técnica.

El Fórum Filatélico publica en su página un esquema de los productos que ofrece a los ahorradores. Si ofrecen un capital, éstos pueden o bien adquirir una renta con ellos, o bien la necesita por el momento y prefiere una inversión a cinco años sobre los recursos ofrecidos por el Fórum Filatélico. Y si lo que le ofrece a la compañía de inversión es una aportación periódica para acumular un capital, la empresa ofrecía tres productos "de aquí a cinco años", dos de ellos con especial atención a personas mayores de 55 años y a autónomos y profesionales, respectivamente. También tienen el producto "Fórum Baby" para niños menores de dos años, "de aquí a diez años".

 

Esquema de productos del Fórum Filatélico

El Fórum Filatélico tiene más de 200.000 clientes y cuenta con casi 1.500 trabajadores (entre empleados y agentes) y 140 oficinas repartidas por España. La empresa tiene 27 años de historia y no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los 100 mayores grupos empresariales de España. Por lo que a Afinsa se refiere, opera en España desde hace 26 años y tiene actualmente 142.700 clientes. Cuenta con cien oficinas, 2.600 empleados y un volumen de facturación de 542 millones de euros, que le reportó unos beneficios en el ejercicio de 51 millones.

En Libre Mercado