Menú
PRESIDENCIA ENVIA SMS A LOS PERIODISTAS AVISANDO DE LA NOTICIA

Zaplana anuncia acciones penales contra los socialistas y los empresarios por implicarle en el caso Terra Mítica

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este viernes que presentará acciones penales contra los dos diputados del PSPV en las Cortes Valencianas y los dos empresarios que, a través de una denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, le vinculan con el caso Terra Mítica. Los empresarios pidieron dinero y beneficios procesales a los socialistas para organizarlo. "No se si el PSOE habrá atendido las demandas económicas y judiciales que sus interlocutores en la cinta les pedían".

L D (Europa Press) Zaplana, que compareció en la sede del PPCV de Valencia en un encuentro ante los periodistas en el que no admitió preguntas,  indicó, asimismo, que el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo, le había comunicado que del contenido de la denuncia no se desprendía ninguna diligencia contra él. Además, el ex presidente de la Generalidad indicó que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones de la actuación del secretario de Estado de Comunicación, ya que, según señaló, disponía de pruebas de que desde ese departamento se habían enviado esta mañana mensajes de móvil a periodistas en los que se les alertaba de la existencia de la noticia.
 
Según señaló, "de nuevo el aparato del Estado se pone al servicio de los intereses bastardos de un partido político" y, al respecto, indicó que no era la primera vez que sufría "este tipo de prácticas" y señaló que ser portavoz de la oposición en estos momentos en España "significa estar sometido a un linchamiento político y personal permanente". En este punto, acusó a los socialistas de pretender "acallar" con "este tipo de maniobras" los "muchos problemas" que tienen. Asimismo, señaló que no sabía si el PSOE "habrá atendido las demandas económicas y judiciales que sus interlocutores en la cinta les pedían" o si "las personas que tienen que decidir o tienen más potestad" habían decidido ya, manifestó citando "la expresión exacta de los diputados que grababan a sus interlocutores", matizó. En este sentido, consideró que parecía que era que sí porque, en caso contrario, "probablemente no se hubiera presentado esta denuncia".
 
También indicó que había intentado comunicarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin conseguirlo porque éste se encuentra de viaje oficial en Viena (Austria) participando en una reunión bilateral, por lo que finalmente se había puesto en contacto con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para transmitirle su "indignación por esta práctica política de querer trasladar actuaciones deplorables al ámbito del debate político". Zaplana señaló que nada más conocer la presentación del escrito judicial por parte del PSPV --esta mañana en Valencia cuando se encontraba en un acto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), según afirmó-- se puso en contacto con el fiscal jefe para "intentar comprobar la veracidad" de la existencia de la denuncia, hecho que Cabedo le confirmó, según señaló.
 
El portavoz popular le pidió entonces amparo judicial y que practicara "cuantas diligencias fueran necesarias" para salvaguardar su honor. En este punto, indicó que el fiscal le comunicó que de la denuncia "no se desprende absolutamente ninguna diligencia abierta contra mí" y, que por tanto, "no se podía practicar nada puesto que de la misma no se deduce ningún tipo de diligencia". Asimismo, manifestó que la transcripción de las conversaciones grabadas, cuyas cintas también fueron remitidas al fiscal por los dos diputados socialistas junto con la denuncia, "no tiene desperdicio y da datos evidentes sobre la forma de actuar del PSOE".
 
Así, señaló que el próximo lunes "a más tardar" presentará las "correspondientes acciones penales" contra los dos diputados del PSPV, Antoni Such y José Camarasa, que firman la denuncia, y los dos empresarios, Antonio Moreno y José Herrero, que en el escrito judicial le vinculan con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático. Manifestó que padecía "esta situación desde hace bastante tiempo y siempre he lamentado que la tengan que padecer también intereses muy concretos de la Comunidad Valenciana porque siempre nos quieren ligar a operaciones turbias y situaciones poco claras". Afirmó que esto es lo que le había llevado a comparecer ante la prensa para "decir que en política no vale todo ni se pueden utilizar métodos bastardos como algunos están queriendo permanente utilizar".
 
En este punto, apeló al "sentido común y a la responsabilidad de todo el mundo para que nos demos cuenta de que por muchas rivalidades que puedan existir tienen también que existir límites, en la vida en general y en política en particular". Insistió en que conocía que las "dificultades" por las que pasa el PSOE "son muchas, pero eso no puede justificar comportamientos como estos", que, según recalcó, "sobrepasan los límites de lo intolerable".  Además, aseguró que "los que tenemos que soportar esta forma de actuar jamás responderemos con la misma moneda" porque, según señaló, "creemos en la libertad, en el Estado de Derecho y en los límites y, por tanto, no actuaremos como desgraciadamente actúan otros".  Zaplana señaló que no acostumbraba a comparecer ante los medios "cada vez que se me intenta injuriar" porque pensaba que siempre "la verdad prevalece y el tiempo nos termina dando la razón", si bien indicó que alguna vez "hay que decir basta y llamar la atención sobre la conducta indigna que practican con cierta frecuencia algunos".

En España

    0
    comentarios