Menú

Naciones Unidas denuncia asaltos a los campamentos en Sudán de refugiados chaddianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado cuenta de un nuevo asalto a un campo de refugiados chadianos en Sudán y expresó su preocupación por el elevado número de ataques que se han producido en los últimos meses en los centros de acogida de ambos países vecinos. Los miembros de grupos armados siembran el miedo y reclutan por la fuerza a hombres y menores. El organismo advierte de que la situación puede desencadenar una tragedia humanitaria.

LD (EFE) Una portavoz de ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis, informó hoy en una conferencia de prensa de que, en el campo de refugiados chadianos de la ciudad sudanesa de Habila, hombres armados atacaron la oficina de la organización e hirieron a un guardia de seguridad.
 
En el último mes, la organización de la ONU ha alertado en varias ocasiones de la constante infiltración de miembros de grupos armados en campamentos de refugiados tanto de Chad como de Sudán, donde siembran el miedo y reclutan a hombres y menores para el combate.
 
El organismo también ha advertido de que si esa situación se prolonga podría derivar en la suspensión de las actividades humanitarias, por el riesgo que implica tanto para los refugiados de ambas nacionalidades como para el personal de socorro.
 
En lo que va de año, más de 10.000 chadianos que huyeron de los ataques perpetrados por militares y bandidos en su país han llegado a la frontera con Sudán y la mitad de ellos se han instalado en Habila, a unos 95 kilómetros de El Geneina, capital del oeste de Darfur.
 
Al mismo tiempo, el país que los acoge aún no se ha recuperado de una guerra civil de más de veinte años, por la que han muerto unas 300.000 personas y otros 2,4 millones más se han visto forzados a abandonar sus hogares y a alojarse en campos de refugiados, lo que, según la ONU, constituye el peor desastre humano de este siglo.

Temas

0
comentarios