Menú

López amenaza al PP con romper relaciones y llevarles a los tribunales si siguen criticándoles por la negociación con ETA

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió este sábado al PP de que si sigue con su actual estrategia contra los socialistas, está dispuesto, en defensa de "la dignidad y honor del PSE", a romper las relaciones con la formación popular y llevarles a los tribunales. "El que está dispuesto a llevarles a los tribunales y a romper relaciones con ellos soy yo", aseguró. El enfado del líder socialista se debe al video-homenaje del PP vasco a Miguel Ángel Blanco, del que el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que evidencia "la cesión de los socialistas".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió este sábado al PP de que si sigue con su actual estrategia contra los socialistas, está dispuesto, en defensa de "la dignidad y honor del PSE", a romper las relaciones con la formación popular y llevarles a los tribunales. "El que está dispuesto a llevarles a los tribunales y a romper relaciones con ellos soy yo", aseguró. El enfado del líder socialista se debe al video-homenaje del PP vasco a Miguel Ángel Blanco, del que el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que evidencia "la cesión de los socialistas".
L D (Europa Press) En el transcurso de un acto político en Bilbao para celebrar el 120 aniversario de la primera agrupación socialista de la localidad, López denunció el vídeo del PP vasco, en cuya imagen final funden la rosa y la serpiente, símbolos de los socialistas y de ETA, respectivamente, y aseguró que el PP "ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia democrática". Tras afirmar que la obsesión de este partido no es acabar con el terrorismo sino "atacar a los socialistas", advirtió de que "no aguantarán ni una sola más".
  
López afirmó que los socialistas han demostrado que saben ofrecer "soluciones" y, en este sentido, señaló que hoy se ha hecho posible "abrir un proceso de paz que, entre todos, tenemos la obligación de consolidar".
  
En este sentido, aseguró que no está dispuesto a que "nadie", en un momento de "tanta importancia nos quiera dar lecciones, nos insulte y juegue con la dignidad del PSE". "Hemos defendido el Estado de Derecho, la democracia y la legalidad y lo vamos a seguir haciendo, porque son la mejor hoja de ruta, la garantía de que las cosas salgan bien y, por eso decimos, que ni están, ni van a estar en subasta, sino que se van a mantener como siempre", añadió.
  
Por ello, pidió al PP que "deje de cruzar todas las líneas rojas de la decencia democrática", que, a su juicio, es lo que "han hecho hasta ahora". "Nos han acusado de traidores, de rendirnos ante los terroristas, nos han llevado a los tribunales, nos han comparado con Franco y con Hitler y ahora han colgado de su página web del País Vasco un vídeo, en el que, entre otras lindezas inaguantables, funden nuestro símbolo de la rosa con la serpiente de ETA. Y no estoy dispuesto a aguantar ni una sola más", añadió.
  
En este sentido, advirtió de que si el PP continúa por su actual camino contra su partido romperán relaciones con ellos y acudirán a los tribunales para defender el "honor" del PSE. "Que dejen de cruzar las líneas rojas de la decencia democrática, porque en defensa de la dignidad y del honor del PSE-EE, de todos y cada uno de los socialistas vascos, que tenemos nuestro expediente inmaculado el que está dispuesto a llevarles a los tribunales y a romper relaciones con ellos, soy yo", aseguró.
  
López señaló que es "indecente" que, "mientras el país está sosteniendo" la esperanza, "apoyando" al Gobierno para conseguir el objetivo de la paz y la libertad y demostrando un "sentido de Estado", al PP le importe "bien poco" que el proceso de paz "fracase".
  
 El dirigente de los socialistas vascos afirmó que la única "obsesión" del PP no es conseguir la libertad, acabar con ETA o "atacar" a la izquierda abertzale, sino "atacar al Partido Socialista". A su juicio, están "embarcados" en una "irresponsable" campaña "antisocialista, sin importarles las consecuencias". "Que nadie se engañe su objetivo no es defender el Estado de Derecho, la Constitución o los principios democráticos como intentan vendernos, su objetivo es acabar con el Gobierno socialista y no les importan las consecuencias, aunque la consecuencia sea que el camino hacia la paz fracase", añadió.
  
López reprochó al PP que, en los cuatro meses de alto el fuego de ETA, que no hayan tenido una "sola palabra de aliento" o una muestra "leal" de apoyo al Gobierno para "ser fuertes en un camino largo, duro y difícil". El dirigente socialista señaló que todo han sido "descalificaciones y enfrentamientos en un intento de debilitar al Gobierno socialista".
  
Por ello, indicó que la razón de que el PP sólo haya denunciado a los socialistas por su reunión con la izquierda abertzale es que "su campaña es exclusivamente antisocialista" y afirmó que se están quedando "solos" poniendo "trabas al camino de la paz porque el país hace tiempo que les ha dado la espalda".
  
"Pero si ellos, ladran, nosotros cabalgamos, vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias cumpliendo con nuestra obligación. Nuestro objetivo es el de siempre y que todo lo que hacemos persigue conseguir la paz y la libertad. Se quedan solos, no defendiendo las libertades y los derechos, porque es mentira, se quedan solos en el insulto, en la descalificación y en el enfrentamiento", indicó López.
  
El líder del PSE-EE destacó el "sacrificio y la lucha constante" de los socialistas por la paz y la libertad, "antes contra la dictadura y después contra el terrorismo de ETA". "Ni un sólo día los socialistas vascos hemos dejado de estar, en primera línea, y en demasiadas ocasiones en solitario defendiendo el Estado de Derecho y el sistema democrático dando ejemplo de coraje cívico en las situaciones más difíciles", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios