Menú

Disidentes cubanos alertan que el traspaso del poder a Raúl Castro no da una oportunidad a la democracia

Los grupos y organizaciones de la llamada "disidencia interna" cubana han reaccionado con sorpresa y cautela ante el anuncio de la enfermedad del dictador Fidel Castro y la cesión provisional del poder a su hermano menor, Raúl. Los dirigentes, entrevistados por separado, coincidieron en alertar que la sucesión se podría dar conforme a los planes de Castro y sin que se de oportunidad alguna a la transición democrática. La situación, indicaron, obliga a los opositores a actuar con inteligencia y prudencia.

LD (EFE) Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y uno de los quince liberados con una licencia extra-penal, dijo que la enfermedad del dictador cubano Fidel Castro "sorprende". Pero, añadió en declaraciones a la agencia de noticias EFE, "lo que no sorprende es la sustitución momentáneamente por su hermano Raúl Castro. La designación provisional de Raúl no nos sorprende, eso está previsto y todo el mundo sabe que en Cuba el Ejército tiene desde hace algún tiempo una presencia muy fuerte en la sociedad civil cubana, así es que era de esperar que asumiera en esta situación".
 
Manuel Cuesta Morúa, del considerado moderado grupo "Arco Progresista", señaló que su primera reacción tiene que ver con el lado humano del tema porque "mas allá de las opiniones políticas esperamos que el presidente pueda tener una pronta recuperación". Políticamente, a su juicio, "ya se descorre la cortina de acuerdo a la forma en que se ha planteado la sucesión".
 
Cuesta insistió en que finalmente "se ha impuesto el dedazo de modo que ya está señalada de alguna manera la sucesión". Enseguida, dijo que confía en que "el Gobierno cubano y estos sucesores se den cuenta de que hay que pensar en el país y en unas reformas graduales en todos lo órdenes y sobre todo en el económico. Ahora tienen la oportunidad de estrenar su liderazgo de una manera gradual".
 
Opinó que "ahora comienza un cambio de estado de ánimo en la sociedad cubana, porque la capacidad simbólica del régimen comienza lentamente a desaparecer, con independencia de la evolución del presidente cubano".
 
Para Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la delegación del poder "es una reacción irreversible. A pesar del plazo que se ha dado no creo que pueda volver a tener el control". La única mujer encarcelada en la primavera de 2003 y liberada después por motivos de salud, precisó que la actual "es una situación de mucha cautela e inteligencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios