Menú

E.On descarta elevar su oferta por Endesa y espera alcanzar un acuerdo con Industria

La compañía alemana de suministro energético descarta, de momento, elevar la oferta de adquisición sobre la eléctrica española Endesa, según ha dicho este martes su presidente, Wulf H. Bernotat. E.On confía en poder adquirir la eléctrica española Endesa tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria que descarte una larga disputa jurídica.

La compañía alemana de suministro energético descarta, de momento, elevar la oferta de adquisición sobre la eléctrica española Endesa, según ha dicho este martes su presidente, Wulf H. Bernotat. E.On confía en poder adquirir la eléctrica española Endesa tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria que descarte una larga disputa jurídica.
LD (EFE) En una conferencia telefónica con inversores tras la presentación de los resultados del primer semestre del año, Bernotat consideró "que la oferta de E.On es más elevada que la de Gas Natural" y que por ello "no ven motivos para elevarla".
 
El presidente de E.On calificó de meras "especulaciones" los comentarios que se han oído en los mercados de valores españoles en las últimas semanas sobre un posible incremento de la oferta de E.On sobre Endesa.

Bernotat enfatizó que "E.ON continúa estando firmemente comprometida con esta operación y segura de que la llevará a buen puerto", aunque consideró difícil dar una fecha concreta de cuándo cree que se podría ejecutar finalmente.

A comienzos del pasado mayo, tras la presentación de los resultados del primer trimestre, el ejecutivo alemán pronosticó poder cerrar en verano la adquisición de Endesa y entonces creyó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que entonces todavía estudiaba su OPA, no encontraría "motivos pertinentes contra la adquisición".

Sin embargo, este martes, Bernotat mostró un tono más pesimista que hace tan sólo tres meses e hizo hincapié en que E.On no había contado con que la CNE iba a imponer condiciones a la aprobación de la OPA sobre Endesa. No obstante, el presidente de E.On valoró el hecho de que la CNE haya aprobado la adquisición aunque con exigencias y se mostró dispuesto "a aceptar algunas de ellas" y a "negociar con el Ministerio de Industria".

El problema para Bernotat es que "la aprobación está condicionada al cumplimiento de las 19 condiciones", que una vez más calificó de "injustas", sobre todo las relacionadas con las ventas de las centrales nucleares en España y de las actividades en las islas. En este sentido, E.On prevé que el Ministerio de Industria, frente al que ha presentado un recurso de alzada contra las condiciones impuestas por la CNE, tome pronto una decisión.

Bernotat dejó claro que la empresa alemana está llena de paciencia para lograr su deseada adquisición de Endesa. "Somos conocidos por seguir nuestros objetivos de forma consecuente y en este caso también lo vamos a hacer así", dijo el presidente de E.On El recurso de alzada es el ordinario de la vía administrativa y el primer paso para combatir una decisión de un órgano de la administración antes de acudir a la vía judicial.

E.On bajó en el primer semestre del año los beneficios netos hasta 2.827 millones de euros (3.590 millones de dólares), un 6,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005. La facturación ascendió entre enero y junio un 31 por ciento, hasta 36.915 millones de euros (46.882 millones de dólares), en comparación con las cifras de los mismos meses del pasado año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios