Menú

Aparecen varados millones de peces aptos para el consumo en una playa de Asturias

Decenas de millones de peces, en un 99 por ciento bocartes, murieron varados en la playa de La Griega, en el municipio asturiano de Colunga, posiblemente al huir del ataque de depredadores como delfines o atunes. El Gobierno de Asturias anunció que no abrirá expedientes sancionadores contra las personas que recojan estos peces por considerar que no es una actividad de furtivismo. Desde la Consejería de Medio Rural y Pesca se ha considerado aptos para el consumo estos pescados varados.

L D (EFE) El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, aseguró que este fenómeno no tiene precedente en la costa española España y vaticinó que es posible que se repita en las próximas horas, dado que han sido avistados grandes bancos de bocarte.

Laria considera que el enorme banco de peces pudo ser atacado por depredadores, principalmente delfines y atunes, lo que les obligó a acercarse a la playa. Una brigada de siete operarios del Ayuntamiento de Colunga ha estado trabajando desde primera hora de este viernes en la retirada de peces muertos de la playa, y está previsto que se mantenga el operativo mientras se repita el fenómeno.

El Gobierno de Asturias anunció que no abrirá expedientes sancionadores contra las personas que recojan estos peces por considerar que no es una actividad de furtivismo, según informó la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García.

En declaraciones formuladas durante la inauguración de la Feria AGROPEC, la consejera consideró aptos para el consumo los ejemplares varados en la playa de La Griega. García coincidió con los expertos en que la causa más probable del fenómeno sea el ataque de depredadores.

Temas

0
comentarios