Menú

Sábado 11 de Noviembre de 2006: Queremos saber la verdad.

El número de participantes en las concentraciones cívicas para exigir el total esclarecimiento de los atentados del 11 de marzo de 2004 ha vuelto a incrementarse en la concentración de este sábado. Como cada día 11, la plataforma Peones Negros, apoyada por otras asociaciones cívicas –entre ellas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo– ha convocado manifestaciones bajo el lema /Queremos saber la verdad/ en 35 ciudades españolas, en Caracas y en Bruselas. Según estimaciones de la plataforma cívica organizada desde el blog de Luis del Pino en LIBERTAD DIGITAL, la participación en esta ocasión ha sido de "miles de personas".

(Libertad Digital) En Madrid, la concentración reunió junto a la estación de Atocha a 1.500 personas. Carmen Tomás , periodista; Gonzalo Villamarín , de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Roberto Montero , de la AVT, y Javier Ogando , de Peones Negros , se dirigieron a los manifestantes con distintas alocuciones y manifiestos en los que denunciaron, entre otras cosas, que "ni sabemos qué explosivos utilizaron aquellos miserables, ni sabemos quién puso las bombas".

Las concentraciones se repetirán cada 11 de mes hasta que haya una investigación policial y judicial completa del cúmulo de incógnitas, contradicciones y falsedades de la versión oficial, desmontada por la investigación periodística independiente.

Los testimonios llegados a LIBERTAD DIGITAL desde distintas ciudades españolas confirman el incremento significativo de la participación.

Desde MURCIA, Pablo Molina, uno de los columnistas más brillantes de LIBERTAD DIGITAL, informa:

"Unas mil personas, según estimaciones de los organizadores, se reunieron el sábado a las ocho de la noche frente a la Delegación del Gobierno en Murcia sita en la Avenida Teniente Flomesta, como viene ocurriendo el día 11 de cada mes, en recuerdo de las víctimas del mayor atentado de la historia de España y para exigir que se esclarezca la verdad de todo lo ocurrido.

El acto comenzó con la lectura de la lista de ciudades donde se estaban celebrando simultáneamente actos similares, prácticamente todas las grandes urbes y no pocas localidades a lo largo y ancho de la geografía nacional.

A continuación se leyó el nombre de todas las personas asesinadas por el terrorismo en un mes de noviembre, mientras los ciudadanos entre ellos no pocos niños depositaban velas rojas ante la pequeña tarima desde la que los organizadores daban lectura a sus breves discursos.

Francisco Reverte, presidente de la Asociación Peones Negros de Murcia, que cuenta con casi cincuenta miembros, destacó en su discurso la importancia de este tipo de concentraciones cuyos participantes, una vez se desvele la verdad de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, “tendrán la satisfacción, la enorme satisfacción de haber puesto su grano de arena en la argamasa de la construcción de una España sin mentira”.

“Los peones negros”, siguió explicando su presidente en Murcia, “es un movimiento ciudadano sin vinculaciones políticas con un único objetivo: Luchar para que se sepa la verdad de los hechos ocurridos ese fatídico 11 de marzo”.

También trazó Reverte un claro paralelismo entre el caso GAL y el 11-M. En el caso del terrorismo de estado, “la lucha de unas pocas personas por desvelar la trama, culminó después de 15 años con el encarcelamiento de unos miserables que decían ser representantes del Estado y no merecieron serlo nunca”. En el caso del 11-M, se cuenta con una poderosa herramienta como la internet, que permite “incrementar la memoria colectiva y todo el mundo pueda conocer en cualquier momento todo, absolutamente todo, lo investigado hasta ese momento”.

María José, una participante habitual en estas concentraciones en recuerdo de las víctimas del 11-M, manifestó a este periódico, que el objetivo no es sólo “manifestar nuestro homenaje y apoyo a todas las víctimas del atentado, sino también exigir a los gobernantes que presten la debida atención a los afectados y no traten de ocultar la verdad”, actitud que calificó como de “una auténtica traición al pueblo español”. Al mismo tiempo animó a los ciudadanos a sumarse a estas concentraciones, “como un acto de reconocimiento a las víctimas directas de la masacre y como ejercicio del derecho ciudadano a conocer la verdad sin tapujos” sobre el atentado que cambió tantas cosas en España.

El responsable de seguridad del acto, en declaraciones a este periódico, expresó su agradecimiento a la Policía Local de Murcia y a la Policía Nacional destacada en la Delegación del Gobierno, por su colaboración en todo lo relacionado con la logística de esta concentración ciudadana.

Finalmente, el presidente de la Asociación Peones Negros, lamentó la ausencia de medios de comunicación en el acto, a excepción de Libertad Digital, a pesar de que se había cursado la correspondiente convocatoria a todos los medios de la capital.

Con la lectura de un manifiesto final el mismo en todas las concentraciones por la verdad del 11-M, se dio por finalizado el acto, que en todo momento se desarrolló con absoluta corrección y total ausencia de incidentes".

También desde MURCIA, Hjosel describe en la /Bitácora de los Lectores/ LD:

"Rostros serios, serenos... como corresponde a un memorial, pero también porque trasluce una actitud propia de la nobleza de nuestro pueblo".

"Las velas, el recuerdo de las víctimas, las banderas, el manifiesto interrumpido con los aplausos -Memoria, dignidad, justicia; libertad; la verdad- y un minuto de silencio".

"Aplausos para terminar y dispersión en silencio y amargura".

"Un anuncio. El mes próximo, también habrá concentración en Cartagena".


Concentración de los Peones Negros en Las Palmas.

Desde GRANADA, Mordh describe así su primera participación en una de las concentraciones de Peones Negros:

"El mes pasado no me moví. Pensaba ir a la concentración pero al final me quede en casa, no se por qué razón pero seguro que tenía más que ver con pereza que con imposibilidad.

Esta vez si, cogí el coche a las siete de la tarde y me dirigí a Granada, la ciudad más cercana donde se desarrolla una concentración de los Peones. Los 70 kilometros que separan Motril de Granada se me van haciendo ya habituales y sin mucho trafico pero con oscuridad llegue casi a lo justo".

"Aunque solo fuesemos dos sería un exito", comenta Mordh, "por lo moral de la revindicación. Y si fueramos un millón seguiriamos queriendo que fueran más, porque hay muchos que ya nunca podrán estar entre nosotros".

"Luego comparando las fotos del mes pasado con mis recuerdos de esta noche seguro que se superaba la cifra de asistentes. Se habló de 500 a 1000 personas, esta ultima cifra es la que al final aparece en la web de los Peones. Seguro que al menos anoche eramos 1001...", comenta este mismo activista cívico.

Desde SANTANDER, Trico, otro lector de LIBERTAD DIGITAL, describe:

"Bastante más gente que el mes pasado, con lo que podemos confirmar que cada vez somos más. Cada vez somos más gente en mi pueblo, más ciudades en España, más ciudades en el mundo. Cada vez somos más. Hoy, aquí, más de 700 personas".

"El día acompañaba: esta vez no ha llovido y el frío no era excesivo. Banderas de España y gente libre con ganas de saber la verdad. Con ganas de, al menos, que no les mientan más. Que no les tomen por idiotas. Con ganas de que les hablen claro".

"Tan claro como les ha hablado hoy Belga197 /–/nick de uno de los Peones Negros–. Tan cercanamente como lo ha hecho Lector_n. Con ganas de que les hablaran con la emotividad de Lupa, el grandullón. Y con la espontaneidad con la que yo me he dirigido a ellos, después de la encerrona que me ha preparado el propio Lupa".

"Lector_n introdujo el acto y a los Peones Negros. Les explicó quiénes somos y (ya era hora de que lo hiciéramos) qué es el Blog de Luis del Pino. La gente ya le conoce del mes anterior, y no han olvidado ni su voz profunda y rasgada ni la sinceridad que desprende. Acto seguido se subió Lupa al templete para leer la nota de apoyo a los ciudadanos vascos y por supuesto a nuestros peones que se baten allí el cobre. Si hubiese sido una piltrafilla como yo la que hubiese leído como él lo ha hecho, la reacción de la gente habría sido más... menos pronunciada. Pero ver a un tío grandote como él emocionarse como lo ha hecho, siendo incapaz de contener las lágrimas entre dos frases, ha llegado hasta el corazón de los santanderinos. La gente contestaba con aplausos a su emoción. Casi todos: alguno le gritaba "¡Fenómeno!".

"A pesar de todo, yo conseguí aguantar como un campeón. Sólo se me humedecieron los ojos".

Desde BARCELONA, Msánchez anota en la Bitácora de los Lectores de LD:

"Hoy sábado en Plaça Sant Jaume, hora 20: 15 (motivo en memoria del 11-M). Unas 400 personas, más o menos".

"Pancarta recordando el 11-M, velas, caras serias, silencio...Se acercan cuatro mujeres y dos señores (bueno Sres. Por denominarlos de alguna manera). Miran el centro que se formaba con velas rojas encendidas, donde se dibujaron las siglas del 11-M y diu en /català/, “son fachas Falangistas” .

Desde ZARAGOZA, Lavalle comenta, tras asistir a la concentración de Peones Negros:

"Empiezan a tener repercusión las concentraciones del Queremos Saber. Empujemos en esa dirección para limpiar las malas hierbas que intentan ocultar lo que deberia ser una obligación, despejar todas las incógnitas".

"¿Qué esperanza nos queda a los ciudadanos si los que tienen que ejercer su ministerio de impartir justicia y equidad están /vendidos /al poder?. ¿Cómo podemos contarles a nuestros hijos en edad adolescente que la democracia es lo que todos ustedes día tras día, ayudados por grupos mediáticos de prensa y TV, están convirtiendo a nuestro país?. Vergonzoso".

En MADRID, Delcanto anota tras asistir a la concentración de Atocha:

"La asistencia que yo cifro en unas cinco mil personas, mayoritariamente maduras, entra 40 y 60 años, muchos matrimonios, pero también gente joven, un 25% mas o menos de alrededor de los 30 años".

"Los discursos muy acertados y aplaudidos, Se ha coreado varias veces: Queremos saber".

"Una parcarta de los de la bitácora, decían: /Las mentiras ya las sabemos. Queremos la verdad".

Los asistentes de la Bitácora, hemos ido acompañados de familiares y amigos: Titina es genial, es capaz de animar a los muertos, transmite entusiasmo y esperanza".

"Hemos tenido ocasión de conocernos unos cuantos mejor así, estaremos más unidos en las coincidencias y discreparemos cordialmente en las diferencias".

"Nos veremos en la próxima convocatoria".

Desde SALAMANCA, Camoran resume:

"Gracias al buen hacer de tan sólo tres personas en apenas diez días, cerca de cien asistentes han escuchado atentas el manifiesto y han aplaudido emocionadas el comunicado de apoyo a los hermanos del Pais Vasco".

"Mucha gente ha pasado y preguntado qué era aquello, se han llevado el folleto y han asegurado que asistirán a la siguiente".


Concentración de Salamanca.

Desde TOLEDO, Moriarti informa:

"(...)A las 8 en punto una chica ha empezado a leer en voz alta un escrito sobre qué son los Peones Negros. Estaba un poco nerviosa, lo que ha dado un tono familiar a la concentración. Se notaba que no eran profesional del mitin. A medida que leía, se ha ido creciendo. Lo ha hecho muy bien a pesar de los problemas de megafonía. No creáis que es tan fácil hablar en público, con la tele grabando y tres fotógrafas tomando todo tipo de perspectivas. La tele era la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha".

"Luego se han encendido 195 velas, a lo que ha colaborado el público. Y después un chaval , elegante y con voz rotunda , ha leído el manifiesto típico del 11m . Minuto de silencio y aplausos y hasta el 11 de Diciembre...".

De vuelta a casa tras la concentración en MADRID, Titina, una de las activistas cívicas más participativas en la Bitácora de LD, celebra el éxito de la convocatoria, y confiesa un leve descuido:

"He tenido la suerte de ponerle cara a personas estupéndas y encantadoras. Menos estupendo ha sido el resultado de las fotos: ¡Olvidé quitar la tapa al objetivo!"

En MÁLAGA, Periana señala:

"Buen ambiente, mucha gente y unos discursos muy bonitos y emotivos.
Ha habido mas gente que el mes pasado".

En ZARAGOZA, Picospar encontró:

Bastante prensa. A ojo de buen cubero, estarámos unos quinientos peones. Cada mes estamos mas gente. Han anunciado un cambio de escenario para el próximo mes.

Concentración de los Peones Negros en Córdoba.


Desde CÓRDOBA, Blackadder resume:

"Muy buen ambiente. Bastante prensa. A ojo de buen cubero, estaríamos unos quinientos peones. Cada mes estamos mas gente. Han anunciado un cambio de escenario para el próximo mes".

"La concentración ha transcurrido sin incidentes, la estimación en el momento de mayor afluencia es de 400 personas, aunque han pasado muchas más por la mesa que hemos puesto con los libros de condolencias etc y que no se han quedado a todo el acto".

"Nos ha dificultado la reunión de la gente un camión de la iluminación navideña estrategicamente aparcado(como se ve en las fotos), que tapaba el paseo e impedía que la gente pudiera estar toda delante del escenario improvisado en la pérgola".

Desde VIGO nos remiten el siguiente video:

Temas

En España

    0
    comentarios