Menú

COMPARE AQUÍ LAS FIANZAS A LOS POLICÍAS Y LAS DEL CASO MALAYA

La fianza de 150.000 euros impuesta por el juez del Del Olmo a dos policías acusados imputados por revelación de secretos por hablar con un periodista de El Mundo casi triplica a las de algunos de los famosos imputados en la Operación Malaya, como García Marcos o Yagüe que pagaron 60.000 euros por prevaricación o cohecho. El jefe de la Policía marbellí, también implicado en el caso, pagó 20.000 euros para poder salir de prisión. Del Olmo no ha sido siempre tan eficiente. El pasado mes de mayo un terrorista islamista salió de prisión por un error del juez.

La fianza de 150.000 euros impuesta por el juez del Del Olmo a dos policías acusados imputados por revelación de secretos por hablar con un periodista de El Mundo casi triplica a las de algunos de los famosos imputados en la Operación Malaya, como García Marcos o Yagüe que pagaron 60.000 euros por prevaricación o cohecho. El jefe de la Policía marbellí, también implicado en el caso, pagó 20.000 euros para poder salir de prisión. Del Olmo no ha sido siempre tan eficiente. El pasado mes de mayo un terrorista islamista salió de prisión por un error del juez.
(Libertad Digital) La fianza fijada por el juez Del Olmo a los dos policías que están acusados de revelación de secretos por la conversación que mantuvieron con un periodista del diario El Mundo, y en el que, presuntamente, le revelaron la trama de tráfico de explosivos que implicaba a otros dos funcionarios policiales, contrasta, entre otras cosas, con los sueldos que reciben estos funcionarios públicos.
 
El sueldo base de un inspector de policía (sólo uno de ellos era inspector, el otro era policía) es de 2.134 euros mensuales brutos. La retribución recibida por estos policías es pertinente, en tanto en cuanto las fianzas fijadas por las autoridades judiciales se imponen de acuerdo con la gravedad del delito cometido y con la capacidad económica de los acusados.
 
Una fianza que también contrasta con las impuestas por la justicia a algunos de los principales implicados en la Operación Malaya. A continuación se detallan algunos de los principales implicados y los delitos y finazas atribuidos e impuestos a cada uno de ellos.
 
Marisol Yagüe. Es la ex alcaldesa de Marbella y está acusada de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas. Unos delitos que le costaron el ingreso en prisión, y quedar seis meses después en libertad por el pago de una fianza de 60.000 euros.
 
Isabel García Marcos. Era la primera teniente de alcalde de Marbella. Está acusada de cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas. También permaneció varios meses en prisión de la que salió tras pagar la fianza impuesta por el juez que ascendía, también a 60.000 euros.
 
Pedro Pérez. Es el ex concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Marbella que fue acusado de cohecho continuado y que quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
 
Tomás Reñones Greco. El ex lateral derecho y capitán del Atlético de Madrid, también ex concejal de Marbella fue acusado de cohecho relacionado con tráfico de influencias y prevaricación. La fianza impuesta por el juez para salir de prisión fue de 50.000 euros.
 
María José Lanzat. Era concejala andalucista y también delegada de Turismo de la Junta de Andalucía. A ella se le imputan delitos de cohecho y prevaricación, por los que ha pagado una fianza de 50.000 euros para evitar el ingreso en prisión.
 
Rafael Calleja Villacampa. Ex concejal de marbella acusado de cohecho y prevaricación. Ha quedado en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
 
Monserrat Corulla. Testaferro de Juan Antonio Roca, uno de los principales implicados en la trama de corrupción urbanística, y que permanece en prisión incondicional. Monserrat está acusada de un delito de blanqueo y ha quedado en libertad después de que el juez decretara una fianza de 60.000 euros.
 
María Teresa Zaldíavar. Es la ex mujer del ex alcalde de Marbella y fue acusada de blanqueo de dinero. Se encuentra en libertad bajo fianza de 90.000 euros.
 
José María González de Caldas. Conocido empresario, también implicado en el escándalo de corrupción de Marbella fue acusado de cohecho y se le impuso una fianza de 50.000 euros.
 
Los dos policías acusados de revelación de secretos, no han cometido cohecho, ni blanqueo de capitales, ni prevaricación ni conspiración para cambiar el precio de las cosas. Tampoco poseen propiedades ni un capital que sea comparable con el que tuvieran García Marcos, Tomás Reñones, Mayte Zaldívar, Marisol Yagüe o José María González de Caldas. A pesar de todo, el juez Del Olmo, ha decidido imponerles una fianza de 150.000 euros a cada uno de ellos por haber mantenido una conversación con un periodista del diario El Mundo.
 
El precio fijado por Del Olmo para que estos dos policías puedan volver a dormir en sus casas es, curiosamente, el mismo que tendrá que pagar, muy probablemente, Joaquín Tejeiro, ex alcalde de Ciempozuelos, a quien el juez tendrá que rebajar la fianza impuesta de 300.000 a 150.000 euros, debido a la tasación de los bienes inmuebles del ex primer edil.
 
No siempre es tan riguroso
 
La Fiscalía ha pedido al juez Del Olmo , que se inhibade este caso porque, a su juicio, no le compete. Precisamente en este caso, tanto el juez como la Fiscalía, han mostrado un celo que contrasta, por ejemplo con el proceso mantenido en mayo de este año contra Saed el Harraq , procesado por colaborar con la organización terrorista Al-Qaeda en el sumario del 11M. En esta ocasión, un error de Del Olmo y de la Fiscalía, dejó en libertad, con dos comparecencias diarias, al presunto implicado en la matanza de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios