Menú

La Federación de Ecuatorianos de Madrid se desvincula de la manifestación a la que sólo irán tres asociaciones de víctimas

La Federación de Ecuatorianos de Madrid ha decidido no asistir a la manifestación de Madrid por considerar "incomprensible e inaceptable" que no se incluya la palabra "libertad", que también es lo que piden el PP, el Foro de Ermua y el líder de CCOO José María Fidalgo. Estos dos últimos sí acudirán a la marcha que no será secundada por la AVT y la Fundación de Víctimas. Encabezarán la marcha Chaves y Blanco que, por cierto, aún no se ha disculpado con el discapacitado al que insultó por ir en silla de ruedas a una manifestación. Y en medio de la polémica por los lemas de las pancartas, la agencia Atlas ha mostrado unas imágenes del taller que confecciona las que se exhibirán este sábado. La decoración está dedicada a Aznar. (Vea dentro la imagen)  

La Federación de Ecuatorianos de Madrid ha decidido no asistir a la manifestación de Madrid por considerar "incomprensible e inaceptable" que no se incluya la palabra "libertad", que también es lo que piden el PP, el Foro de Ermua y el líder de CCOO José María Fidalgo. Estos dos últimos sí acudirán a la marcha que no será secundada por la AVT y la Fundación de Víctimas. Encabezarán la marcha Chaves y Blanco que, por cierto, aún no se ha disculpado con el discapacitado al que insultó por ir en silla de ruedas a una manifestación. Y en medio de la polémica por los lemas de las pancartas, la agencia Atlas ha mostrado unas imágenes del taller que confecciona las que se exhibirán este sábado. La decoración está dedicada a Aznar. (Vea dentro la imagen)  
L D (Europa Press) La Federación de Ecuatorianos de Madrid ha anunciado su decisión de desvincularse de la manifestación de Madrid al considerar "incomprensible e inaceptable" que el manifiesto no incluya ninguna mención de rechazo al diálogo y la negociación con ETA, ni la palabra "libertad" en el pancarta que presidirá la marcha.
 
Así, tras considerar que la palabra "libertad" supone el principal valor amenazado por el "fanatismo terrorista", reprueba que se las haya "marginado" en la elección del slogan de la manifestación y el contenido de su manifiesto, que todavía se está redactando aunque ya está confirmado que aparecerán en el mismo las expresiones "por la vida" y "por la libertad".
 
La FEM califica de "inaceptable" que una convocatoria cuyo propósito original debía ser expresar la "solidaridad" con las víctimas del atentado de Barajas del 30 de diciembre –los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate– y el "máximo rechazo" a los terroristas de ETA, haya derivado en una operación "con fines partidistas".
 
Por último, en un comunicado remitido esta tarde a Europa Press la FEM dice no entender tampoco que en el manifiesto no se haga ninguna mención a que el principal objetivo debe ser "la derrota definitiva de los terroristas" que, según recuerdan, "tanto dolor y sufrimiento han causado a los españoles y ahora también al pueblo ecuatoriano".
 
La postura de la AVT
 
Tras conocerse que finalmente el lema de la convocatoria no incluirá la palabra "libertad", la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confirmado, en un comunicado, que no asistirá a la manifestación por considerar que se trata de un acto "partidista". El colectivo afirma que la marcha es "un acto de apoyo a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato, tal y como han declarado algunos de los convocantes".
 
La asociación que preside Francisco José Alcaraz llama a la ciudadanía a concentrarse este jueves para condenar el atentado, rechazar la negociación con ETA y exigir la rectificación de la política antiterrorista del Gobierno con ocasión de las movilizaciones que los días 11 de cada mes lleva a cabo la llamada plataforma de los Peones Negros en demanda de "la verdad" sobre el 11-M.
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo afirmó este miércoles que la manifestación convocada para este sábado en Madrid, bajo el lema de "Por la paz, contra el terrorismo", es "una convocatoria partidista de quienes apoyan la negociación con los asesinos" y confirmó su decisión de no asistir a la misma. "La AVT nunca ha convocado ni ha apoyado iniciativas manipuladas por intereses partidistas ni sindicales con la intención de dar apoyos encubiertos a una negociación con los asesinos de ETA", señala el comunicado. Además, la asociación de víctimas supo poco después que la FENADEE había hecho público un comunicado el pasado día 2 en el que apoyaba la política antiterrorista del Gobierno, "postura que, evidentemente, no se corresponde con la mantenida por la AVT".
 
Por todo ello, la AVT hace su propia convocatoria y llama a la ciudadanía a concentrarse mañana para condenar el atentado, rechazar la negociación con ETA y exigir la rectificación de la política antiterrorista del Gobierno con ocasión de las movilizaciones que los días 11 de cada mes lleva a cabo la llamada plataforma de los Peones Negros en demanda de "la verdad" sobre el 11-M.
 
Blanco "insulta" a las víctimas
 
Por otra parte, la AVT considera que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "está desacreditado moral y políticamente para llamar a la unidad de los españoles y de las víctimas después de haber insultado a estas durante las últimas semanas".
 
La AVT sigue reclamando que y Blanco y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, "pidan perdón por el desprecio que manifestaron hacia un discapacitado que participó en la manifestación de Sevilla del pasado 1 de octubre". "A pesar de que un día antes del atentado de Barajas el Presidente del Gobierno dijo que pedirían perdón si procedía, ya van 23 días sin respuesta", añade la nota.
 
Para la AVT, resulta "muy significativo" que ninguno de ellos, así como "ningún representante de su partido acudieran a la primera y multitudinaria concentración que hubo tras el atentado de Barajas, celebrada el día 31 de diciembre en la Puerta del Sol y convocada por la AVT".
 
La Fundación de Víctimas tampoco irá
  
La Fundación de Víctimas del Terrorismo insistió este miércoles en que como institución "nunca ha secundado ni apoyado manifestaciones" y que esta actitud es la que mantiene con respecto a la marcha convocada para el próximo sábado en Madrid. Fuentes de la Fundación reaccionaron así a la inclusión de la institución en la lista de convocantes para la manifestación que se celebrará en la capital de España dentro de tres días.
 
La Fundación de Víctimas hizo público este martes un comunicado en el que aseguraba que cada uno de los miembros del Patronato que conforma la institución, "como no podía ser de otra manera, es libre de acudir a cuantas manifestaciones crea conveniente, pero siempre a titulo particular y nunca representando a la propia Fundación Víctimas del Terrorismo".

 
Pie de foto: Los talleres que confeccionan las pancartas se han puesto manos a la obra ahora que se confirma que el lema impuesto por UGT no llevará la palabra Libertad. La Federación Nacional Ecuatorianos estaba dispuesta a incluirla si con ello se conseguía mayor unidad pero el sindicato ha cerrado las puertas. Muchas de las pancartas que convocan a la manifestación pueden verse colgadas de puentes y pasos elevados en la mayoría de las entradas por carretera a Madrid, algo que nunca han autorizado a hacer a la AVT en sus multitudinarias convocatorias. La pancarta que pueden ver en la imagen, a la izquierda, no es para este sábado, es sólo una de tantas que se dedicaron al Partido Popular en la época de los asaltos a sedes. Allí está, colgada como recuerdo. (Imagen de la Agencia Atlas)

 
Por su parte, Mariano Rajoy ha recordado que "se han celebrado cinco manifestaciones" y mientras él ha "ido a todas", el PSOE "no ha ido a ninguna". "Yo iré si la manifestación es en defensa de la libertad" si se dice "que no se va a negociar con ETA" y se apuesta "por la derrota de ETA". Rajoy estaría dispuesto a ir a una marcha "en la que todos dijeran 'vamos a por ETA'". "Necesitamos claridad, la gente quiere claridad", ha dicho antes de indicar que piden "libertad, libertad de la gente, porque ETA atenta contra la libertad". "En la medida que se defiendan esas posiciones, estaré". "Si la manifestación es para apoyar al Gobierno en su negociación no estaré porque es demoledor para España", ha advertido.
 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid irá si así lo dice la "dirección del PP"
 
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha precisado si el Gobierno regional asistirá a la manifestación del próximo sábado bajo el lema "Por la paz, contra el terrorismo" y dijo que, como "miembros de un partido nacional, estaremos a lo que diga" la dirección del PP. Para el vicepresidente primero, se trata de una "manifestación política" y preguntó al sindicato UGT, "que es quien la promueve", que explique "por qué no quiere incorporar la defensa de la libertad como uno de los lemas fundamentales" de la convocatoria.
 
La CEOE no asistirá a la marcha del sábado
 
 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no asistirá ni convocará a sus organizaciones asociadas a la marcha del sábado convocada por CC.OO. y UGT de Madrid y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE) bajo el lema 'Por la paz y contra el terrorismo', informaron a Europa Press en fuentes de la patronal española.
 
La organización liderada por José María Cuevas expresó de nuevo su "condena absoluta" al atentado perpetrado por ETA el sábado 30 de diciembre en la T4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Las mismas fuentes indicaron que la CEOE asistiría a cualquier manifestación "contra ETA" que estuviera apoyada por la mayoría del arco parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios