Menú

La dependencia energética y el turismo disparan el déficit comercial

El déficit comercial acumulado hasta noviembre se ha situado en los 83.291,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la tasa de cobertura acumulada en el periodo (el porcentaje de nuestras importaciones que podemos financiar con las exportaciones) ha vuelto a caer un mes más. En noviembre ha perdido 1,4 puntos sobre el mismo mes del pasado año, hasta el 65,1 por ciento.

El déficit comercial acumulado hasta noviembre se ha situado en los 83.291,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la tasa de cobertura acumulada en el periodo (el porcentaje de nuestras importaciones que podemos financiar con las exportaciones) ha vuelto a caer un mes más. En noviembre ha perdido 1,4 puntos sobre el mismo mes del pasado año, hasta el 65,1 por ciento.
LD (Europa Press) Este resultado fue consecuencia del aumento del 10,7 por ciento de las exportaciones de mercancías, que sumaron 155.333,9 millones de euros hasta noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 13,1 por ciento, hasta los 238.625,4 millones de euros. Los bienes de equipo fueron el principal sector exportador, al sumar el 21,8 por ciento del total de exportaciones en el periodo. Las ventas en el exterior de estos productos aumentaron un 12,3 por ciento en tasa interanual, mientras que las exportaciones del sector del automóvil, que suponen el 19 por ciento del total, crecieron un 3,7 por ciento.
 
Por su parte, las ventas de semimanufacturas no químicas (un 12,6 por ciento del total) aumentaron un 18,7 por ciento, al tiempo que las exportaciones de productos químicos (un 12,7 por ciento del total) situaron su avance en el 12,3 por ciento. Igualmente, destaca el dinamismo observado en los sectores de materias primas (un 2 por ciento del total) y de productos energéticos (un 4,5 por ciento del total), con un aumento de las exportaciones del 20,1 por ciento y del 16,5 por ciento, respectivamente. Las ventas de bienes de consumo duradero (un 3,4 por ciento del total) registraron un aumento del 14,5 por ciento, empujadas básicamente por el favorable comportamiento de la rúbrica de la electrónica de consumo, con un incremento de las ventas exteriores del 49 por ciento. Por último, las exportaciones de alimentos (un 13,5 por ciento del total) se incrementaron un 7,1 por ciento, y las de manufacturas de consumo (un 8,7 por ciento del total), un 6,6.
 
Importamos más hidrocarburos
 
Por el lado de las importaciones, destaca el aumento del 28,5 por ciento en las importaciones de productos energéticos y, concretamente, el avance del 28,5 en la rúbrica de petróleo y derivados, y del 43 por ciento en la de gas. Al mismo tiempo, son notables los avances observados en las compras de materias primas y de semimanufacturas no químicas, con el aumento de las importaciones del 30,9 y el 22 por ciento, respectivamente.
 
Por su parte, el sector que contabilizó un mayor valor de sus compras en los once primeros meses de 2006 fue el de bienes de equipo, que aglutina el 23,4 por ciento del total. Las importaciones de estos productos aumentaron un 9,5 por ciento, mientras que las compras de bienes de consumo duradero crecieron un 13,3 por ciento, y las de manufacturas, un 11,4. Finalmente, las importaciones del sector del automóvil se incrementaron un 9,3 por ciento, al tiempo que las compras de productos químicos aumentaron un 7,3 por ciento, y las de alimentos, un 2,5.
 
En los once primeros meses de 2006, las exportaciones dirigidas a la UE (el 71 por ciento del total) mostraron un avance interanual del 8,5 por ciento, mientras que las ventas a países de la zona euro (el 56,7 por ciento del total) se incrementaron un 8,2. Por países, las exportaciones a Francia crecieron un 8,1 por ciento y las dirigidas a Alemania, un 5,6. Asimismo, se registraron aumentos del 18,5 por ciento de las ventas con destino a Países Bajos, del 13,2 de las destinadas a Bélgica, del 12,6 para Italia, del 4,2 para el Reino Unido y del 2,5 por ciento para Portugal. De su lado, las ventas a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 7,6 por ciento. En el caso de las exportaciones a los dos nuevos miembros de la UE incorporados el 1 de enero de 2007, las dirigidas a Rumania crecieron un 30 por ciento y las de Bulgaria, un 12,5.
 
Las ventas españolas con destinos americanos se mostraron, por su parte, especialmente dinámicas. Así, en el caso de las exportaciones hacia América del Norte, el aumento experimentado hasta noviembre de 2006 alcanzó el 18,6 por ciento, mientras que las ventas a América Latina se incrementaron un 17,3 por ciento en el mismo periodo. Asimismo, las exportaciones a Asia crecieron un 11,9 por ciento, con un aumento del 28,7 por ciento para los países de Oriente Medio y del 17,2 para Japón.
 
En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (un 58,5 por ciento del total) se incrementaron un 9 por ciento interanual en los once primeros meses de 2006. En el caso de las compras a países de la zona euro (el 48,8 por ciento del total), el avance se situó en el 8,5 por ciento. Los dos principales proveedores españoles del periodo fueron Alemania y Francia, con un aumento de las importaciones españolas procedentes de estos países del 9,8 y del 2,7 por ciento, respectivamente.
 
Del resto de los proveedores comunitarios, los mayores aumentos correspondieron a Portugal (19,7 por ciento) y Países Bajos (10,3 por ciento), seguidos de las compras a Italia (8,1 por ciento) y Bélgica (7,1). Por el contrario, las importaciones procedentes del Reino Unido se redujeron un 1,3 por ciento en el periodo. Las compras a países no pertenecientes a la UE mantuvieron su dinamismo hasta noviembre de 2006, con un avance interanual del 19,5 por ciento. Las importaciones a los países candidatos a la UE, por su parte, aumentaron un 21,8 por ciento. Finalmente, las importaciones procedentes de América Latina avanzaron un 24,7 por ciento, las de América del Norte crecieron un 2,8 y las procedentes de Asia, un 21,1 por ciento.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios