Menú

E.On se acerca al máximo histórico marcado por Endesa y ofrece 38,75 euros por acción

La CNMV ha esperado al cierre de Wall Street para abrir el sobre que contenía la oferta mejorada de E.On. En ese momento se conocía la noticia, la alemana ofrece 38,75 euros por cada acción de Endesa, algo menos que el máximo histórico marcado por la compañía de Pizarro en la sesión de este viernes y que ha colocado el precio de sus títulos por encima de los 39 euros. Pocos minutos antes de hacer pública la nueva oferta, la CNMV ha anunciado que suspendía la cotización de Endesa hasta el próximo lunes a las 8:30 de la mañana. Uno de los actores principales en este proceso, Acciona, ha condicionado la venta de su 21 por ciento en Endesa a lo que decida la junta de accionistas de la eléctrica. Gas Natural retiró su OPA el jueves.

La CNMV ha esperado al cierre de Wall Street para abrir el sobre que contenía la oferta mejorada de E.On. En ese momento se conocía la noticia, la alemana ofrece 38,75 euros por cada acción de Endesa, algo menos que el máximo histórico marcado por la compañía de Pizarro en la sesión de este viernes y que ha colocado el precio de sus títulos por encima de los 39 euros. Pocos minutos antes de hacer pública la nueva oferta, la CNMV ha anunciado que suspendía la cotización de Endesa hasta el próximo lunes a las 8:30 de la mañana. Uno de los actores principales en este proceso, Acciona, ha condicionado la venta de su 21 por ciento en Endesa a lo que decida la junta de accionistas de la eléctrica. Gas Natural retiró su OPA el jueves.
(Libertad Digital) Este viernes 2 de febrero de 2007 se ha marcado uno de los hitos en el proceso de opas sobre Endesa. Si bien el pasado jueves 1 de febrero Gas Natural establecía otra fecha para recordar en el "Asalto a Endesa", cuando anunciaba que tiraba la toalla al verse incapaz de superar la oferta de E.On, el gigante alemán ha ofrecido 38,75 euros por título. El hecho de que tanto Endesa como E.On coticen en Wall Street ha provocado que se retrase la noticia hasta las 22:00 horas de este viernes, una vez que el mercado bursátil neoyorquino ha finalizado su actividad.
 
A las seis de la tarde, la compañía que preside Wulf Bernotat, ha entregado un sobre cerrado en la CNMV con una cifra en su interior. Ya el pasado día 1 la energética alemana había anunciado, antes de que Gas Natural hiciera pública su decisión de retirarse de la partida, que tenía decidida la mejora de su oferta. Unas horas más tarde, la CNMV informaba a E.On de que, a pesar de ser el único opante que mantenía su interés por la compañía de Pizarro, debía presentar una mejora en sobre cerrado.
 
Durante este viernes, todo han sido especulaciones y apuestas. La compañía que tiraba el jueves la toalla, ha arremetido contra Endesa y no quería considerarse perdedora. Manuel Pizarro, por su parte, ofrecía una rueda de prensa en la que acusaba a la gasista de ser "mal pagador" y de no saber "perder". Poco antes de las seis de la tarde, la CNMV tenía la oferta de E.On y las especulaciones se disparaban. Algunos medios de comunicación apuntaban la posibilidad de que, al ser el único comprador de Endesa, E.On no subiría muy por encima de los 34,5 euros que presentó en el folleto de su OPA. En cambio analistas bursátiles habían establecido una horquilla que iba desde los 37 euros a los 40. Finalmente ha sido 38,75 euros, la cantidad ofrecida por E.On.
 
Comunicado de la CNMV
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha emitido, pocos minutos después de las 10 de la noche, ha emitido un comunicado para dar la esperada noticia. A continuación se reproduce el comunicado íntegro:
 
"La CNMV comunica que, habiéndose producido con fecha 1 de febrero de 2007 el desistimiento de la oferta formulada por Gas Natural SDG, S.A., se ha procedido a la apertura del sobre de la única oferta concurrente, presentada el día 2 de febrero de 2007 por E.On  Zwölfte Verwaltungs GMBH, resultando lo siguiente:
 
E.On Zwölfte Verwaltungs GMBH ha solicitado autorización para modificar la oferta, elevando la contraprestación ofrecida en dinero hasta 38,75 euros por cada acción de Endesa, S.A. La modificación de la OPA será tramitada por reunir los requisitos establecidos.
 
El oferente deberá acreditar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, antes del próximo 6 de febrero de 2007, la garantía complementaria que corresponde a la modificación presentada.
 
La finalización del plazo de aceptación de la oferta se dará a conocer tan pronto como puedan concretarse las ampliaciones previstas en los artículos 19 y 36 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio."
 
Suspendida la cotización
 
Justo antes de publicar la oferta de E.On, la CNMV ha anunciado que la cotización de Endesa queda suspendida hasta las 8:30 horas del lunes 5 de febrero:
 
"La Dirección General de Mercados e Inversores eleva la siguiente propuesta motivada de suspensión y levantamiento de la negociación al Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien en virtud de la delegación de facultades otorgada por el Consejo de la Comisión Nacional con fecha 29 de junio de 2006, acuerda: Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del Artículo 33 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la negociación de ENDESA, S.A., en los siguientes mercados: En las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción o adquisición. En Meff Renta Variable de los contratos sobre las citadas acciones - En AIAF, Mercado de Renta Fija, S.A. de sus Emisiones de Renta Fija y Participaciones Preferentes, mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad. A las 08:30 h. del 5 de febrero de 2007 tendrá lugar el levantamiento de la suspensión de cotización."
 
Acciona espera la Junta de Accionistas.
 
La constructora Acciona ha señalado que la venta del 21 por ciento del capital que posee de Endesa dependerá de la decisión que adopte la junta de accionistas de la eléctrica sobre el precio ofrecido por E.On y del grado de aceptación que consiga la OPA presentada por la empresa alemana. Fuentes de la constructora indicaron que "independientemente" de la oferta que ha hecho E.ON, que pagará 38,75 euros por cada acción de Endesa, Acciona ya ha expresado el valor que considera tienen los títulos de la empresa eléctrica.

En una reunión con analistas celebrada la pasada semana, un directivo de la compañía estableció entre 58 y 59 euros por acción el valor que otorgaba Acciona a los títulos de Endesa. La constructora también añadió que ya ha precisado cuáles son sus intenciones respecto de su participación en Endesa: en caso de que E.On consiga en la OPA la mayoría absoluta del capital de la eléctrica no se quedaría como socio minoritario de una filial de una empresa alemana, según Efe.
 
Caja Madrid podría obtener unas plusvalías de 2088 millones
 
Caja Madrid, segundo accionista de Endesa con un 9,93 por ciento de su capital, saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 2.088 millones de euros si decidiera acudir a la oferta pública de adquisición de E.On y vender al precio ofrecido por el grupo alemán. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indicó en marzo del pasado año con motivo de la asamblea general ordinaria que su participación en la eléctrica, que no ha variado desde entonces y que equivale a un total 105,1 millones de acciones, supuso un desembolso para la entidad de 1.984 millones de euros.
 
De esta manera, el 9,93 por ciento de la caja en Endesa al precio ofertado por E.On tendría un valor de unos 4.072 millones de euros, lo que daría a Caja Madrid una plusvalía de unos 2.088 millones de euros, además de las cantidades ya cobradas en concepto de dividendo. El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes para pronunciarse respecto a esta oferta definitiva de E.ON presentada este viernes en sobre cerrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reunión del máximo órgano de gobierno de la entidad es importante para el resultado final del proceso debido a su peso en el accionariado de Endesa.

La participación de la caja es estratégica tanto para E.On como para Acciona. Si la entidad decide vender a E.On, la compañía alemana verá más despejado su camino para hacerse con el 50,01 por ciento del capital, condición a la que está supeditada su oferta, mientras que si decide quedarse en el accionariado de Endesa, podría beneficiar a Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene "influencia significativa en su gestión", según Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios