Menú

La resistencia a ETA se convierte en un clamor de libertad y patriotismo sin precedentes

Una enorme corriente humana –un millón y medio de personas, según la Comunidad de Madrid, reducidas a 181.201 por la Delegación del Gobierno– se ha echado a la calle por séptima vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero para exigir la derrota de ETA. Miles de banderas de España han coloreado una gigantesca concentración formada con aluviones de todo el país. En torno al lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, el Foro de Ermua ha aglutinado a la resistencia cívica a ETA y la política de diálogo con la banda.  Teresa Jiménez Becerril ha recordado que "ETA dialoga y mata, habla y mata, se manifiesta y mata, escribe y mata". El himno nacional ha cerrado la manifestación entre un oleaje de banderas nacionales. Así ha retransmitido el 3-F LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN.


DOCUMENTO: Manifiesto
DOCUMENTO: Discurso del presidente de la AVT
VÍDEO: Especial Informativo de LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN

Una enorme corriente humana –un millón y medio de personas, según la Comunidad de Madrid, reducidas a 181.201 por la Delegación del Gobierno– se ha echado a la calle por séptima vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero para exigir la derrota de ETA. Miles de banderas de España han coloreado una gigantesca concentración formada con aluviones de todo el país. En torno al lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, el Foro de Ermua ha aglutinado a la resistencia cívica a ETA y la política de diálogo con la banda.  Teresa Jiménez Becerril ha recordado que "ETA dialoga y mata, habla y mata, se manifiesta y mata, escribe y mata". El himno nacional ha cerrado la manifestación entre un oleaje de banderas nacionales. Así ha retransmitido el 3-F LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN.DOCUMENTO: ManifiestoDOCUMENTO: Discurso del presidente de la AVTVÍDEO: Especial Informativo de LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN
LD (Agencias) El himno de España, que sonó a iniciativa de la Fundación para la Defensa de la Nación Española,  puso a las 20.00 horas de este sábado, más de tres horas después del inicio de la concentración, el punto final a la manifestación convocada por el Foro de Ermua.
 
Testimonios a pie de calle, como el del ex presidente del Gobierno José María Aznar a LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN, constaban una muchedumbre sin precedentes: "Nunca había tenido tantas dificultades para avanzar en una manifestación", dijo Aznar, que transmitía impresiones luego corroboradas por la estimación oficial de la Comunidad de Madrid: un millón y medio de personas, lo que la convierte en la manifestación contra ETA más multitudinaria de cuantas se han celebrado en Madrid.
 
La Delegación del Gobierno, en su línea de negar la evidencia, redujo exactamente a 181.201 las personas que se han manifestado contra ETA y contra la negociación con los terroristas.
 
En la cabecera de la manifestación marcharon representantes del Foro de Ermua y de las principales asociaciones de víctimas que se sumaron a la convocatoria. Entre otros, portaron la pancarta Mikel Buesa, Iñaki Esquerra, Francisco José Alcaraz o María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.
 
En una segunda línea, marcharon los principales dirigentes nacionales y autonómicos del PP, con Mariano Rajoy, presidente, y Ángel Acebes, secretario general, a la cabeza. Entre los manifestantes, como en ocasiones anteriores, caminó también el ex presidente Aznar, hoy presidente de FAES.
 
La manifestación partió de la Plaza de Colón y culminó en la Puerta de Alcalá con la lectura del manifiesto de la marcha –por Antonio Aguirre, histórico dirigente del PSE, y Conchita Martín, víctima de ETA–, y declaraciones de Teresa Jiménez Becerril, muy aplaudida, Cristina Paca, en representación de la comunidad ecuatoriana, y los presidentes del Foro de Ermua y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mikel Buesa y Francisco José Alcaraz.
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, dedicó buena parte de su intervención en el acto final de la manifestación a denunciar la política antiterrorista del Gobierno socialista y a criticar la ausencia de esta convocatoria de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Tras recordar al inicio de su discurso a las dos víctimas que dejó el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y de agradecer a todos los asistentes a la marcha su participación en la misma, Buesa clamó por la libertad y por la derrota de ETA y mostró su absoluto rechazo a que "ningún Gobierno negocie" con la banda terrorista, en concordancia con el lema que encabezó esta tarde la manifestación.
 
"Porque conocemos el rostro de ETA, --subrayó en este sentido-- decimos que no es ni moral ni políticamente aceptable entablar negociaciones con esta organización terrorista para tratar acerca de sus pretensiones independentistas en el País Vasco, o para hablar de la impunidad de quienes han cometido todo tipo de crímenes".
 
Minutos más tarde y ante las "descalificaciones" que apuntan a que esta marcha es "política", el presidente del Foro de Ermua respondió: "Pues sí, es verdad, nuestra manifestación es política porque el terrorismo consiste en hacer política sometiendo a ciudadanos inocentes a una violencia extrema con la finalidad de doblegar a todos los demás".
 
Y, continuó, "porque el terrorismo es política, nosotros decimos que no nos vamos a doblegar, que ninguna organización terrorista va a hacernos ceder y que ningún Gobierno va a lograr engañarnos para que aceptemos una concesión a ETA". "Porque el terrorismo es política --sostuvo--, queremos una política para vencer al terrorismo".
 
Que se aplique la Ley
 
Por ello, Buesa, quien reiteró su oposición a "las oscuras negociaciones con ETA destinadas a establecer un estado de injusticia con respecto a las víctimas del terrorismo y a una España dolorida por el terrorismo, reclamó que se aplique la Ley "sin atender las conveniencias políticas de ningún Gobierno".
"La justicia --subrayó el líder del Foro de Ermua-- debe aplicarse con rigor y ecuanimidad, y no habrá justicia si los que han matado, los que han perseguido y los que han amenazado a otros ciudadanos salen impunes".
 
Dicho esto, criticó la ausencia del jefe del Ejecutivo de la marcha celebrada esta tarde en Madrid. "¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿Por qué, ignorando todos los antecedentes de nuestra historia democrática, no ha querido ponerse a la cabeza de esta manifestación? ¿Por qué este presidente ha tenido que ser el primero que se ha negado a liderar la resistencia de la sociedad civil frente al terrorismo?".
 
En este sentido, recordó que su plataforma envió una invitación al presidente del Gobierno "para que oyera nuestra voz y conociera de primera mano nuestras aspiraciones" y para que "restablecer aquí la unidad de todos los españoles contra el terrorismo, esa unidad en la que se encarnó el espíritu de Ermua, que dio lugar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que puso a ETA en el borde de la derrota".
 
Zapatero "no ha querido saber nada" de las víctimas
 
Sin embargo, lamentó, "no ha querido saber nada de nosotros". "Ha desechado, una vez más, nuestra mano tendida, tal vez porque quiere volver a negociar con los que cometieron el atentado de Barajas, con los asesinos de Carlos Alonso y de Diego Armando, con los que nos han matado tantas veces y no merecen de nosotros más que el desprecio", indicó.
 
"¿Es que acaso prefiere tener a sus amigos entre los Ibarretxes y los Roviras que cuentan con una dilatada experiencia de pactos con ETA? ¿Es que acaso prefiere trasegar su política en ocultos pactos con los nacionalistas que pretenden sacarle un rendimiento al terrorismo?", se preguntó Buesa a continuación.
 
Esta posición del jefe del Ejecutivo evidencia, según destacó Mikel Buesa, que "no quiere la unidad de los españoles para derrotar a ETA y que lo que verdaderamente desea es llegar a algún pacto con la banda".
 
Alcaraz: "Volver al Pacto Antiterrorista"
 
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, llamó durante su intervención en el acto final de la manifestación convocada por el Foro de Ermua a volver al Pacto Antiterrorista y replicó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que a la banda terrorista "se la vence, no se la convence".
 
En su discurso, Alcaraz apeló a la unidad de las fuerzas democráticas, a la que, según dijo, "condujo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y gracias a la cual, destacó, "los asesinos perdieron la esperanza de conseguir sus objetivos mediante el terror". "Un Pacto por el que la sociedad española sería la vencedora y ETA la vencida", sentenció.
 
De este modo, el presidente de la AVT reclamó a Zapatero que no se rinda "a los pies" de ETA porque, de hacerlo, "los actos de estos asesinos serían justificados" en el Estado de Derecho. Por ello, puso de relieve que el presidente del Gobierno "tiene la obligación de no ceder al ante el chantaje de una banda terrorista".
 
"Las víctimas del terrorismo --subrayó-- el día que ETA atentó contra nosotros, no perdimos la condición de ciudadanos. Tenemos derecho a manifestarnos, tenemos derecho a opinar, tenemos derecho a reivindicar Memoria, Dignidad y Justicia. Y usted, presidente del Gobierno, tiene la obligación de no ceder ante en chantaje de una banda terrorista. Usted no puede negociar en nuestro nombre".
 
Por ello, instó a Zapatero a poner a disposición judicial y policial todos los datos de los que dispone el Gobierno para "detener a esta banda de criminales", y le exigió la detención de los 19 integrantes de Jarrai-Segi-Haika y y que mantenga vigente la Ley de Partidos, que impediría a la organización ilegalizada Batasuna participar en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
 
De Juana "tiene todo lo que ETA le negó a Ortega Lara"
 
El máximo representante de la AVT aludió también durante su discurso al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos, de quien aseguró que "tiene todo lo que ETA le negó a Ortega Lara en los más de 500 días de cautiverio dentro de un zulo". Así, criticó que De Juana, que mantiene una huelga de hambre desde el pasado noviembre, esté asistido por los médicos del Hospital Doce de Octubre, el cual "le proporciona toda la asistencia que necesita".
 
En este contexto, aplaudió la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener al preso etarra en prisión "sin ceder al chantaje de los terroristas". "De Juana está donde se merece, sano o enfermo, porque es un asesino. Este terrorista tiene que asumir las consecuencias de sus actos", indicó.
 
Por último, el presidente de la AVT resumió que los que hoy se marcharon junto al Foro de Ermua "no vamos a ceder ante ningún chantaje, no vamos a estrechar las manos ensangrentadas de los terroristas de ETA, no vamos a decir que los atentados son accidentes, no vamos a disfrazamos el terrorismo llamándole violencia y no vamos a dar a los terroristas de ETA ninguna esperanza de conseguir ninguno de sus objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios