Menú

El fiscal rebaja a un cuarto la petición de pena para el principal acusado en el macrojuicio contra el entorno de ETA

Los 53 acusados de integrar organizaciones del entorno de ETA han visto rebajada la petición de pena que defendía inicialmente el representante del Ministerio Público. En el caso de Xabier Alegría, el principal acusado al que el fiscal consideraba el enlace de ETA con su entramado terrorista, se trata de algo más que una rebaja: antes pedía para él 51 años de cárcel; ahora solicita 13. Se mantiene, por tanto, la tendencia de los últimos meses en la Fiscalía, con cambios repentinos de postura, rebajas en sus peticiones de condena para los etarras o directamente apoyando la excarcelación del sanguinario etarra De Juana Chaos.

El PP exige a Pumpido y Rubalcaba que actúen ante las "repugnantes" declaraciones de De Juana

Los 53 acusados de integrar organizaciones del entorno de ETA han visto rebajada la petición de pena que defendía inicialmente el representante del Ministerio Público. En el caso de Xabier Alegría, el principal acusado al que el fiscal consideraba el enlace de ETA con su entramado terrorista, se trata de algo más que una rebaja: antes pedía para él 51 años de cárcel; ahora solicita 13. Se mantiene, por tanto, la tendencia de los últimos meses en la Fiscalía, con cambios repentinos de postura, rebajas en sus peticiones de condena para los etarras o directamente apoyando la excarcelación del sanguinario etarra De Juana Chaos. El PP exige a Pumpido y Rubalcaba que actúen ante las "repugnantes" declaraciones de De Juana
L D (EFE) El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha decidido rebajar en casi la mitad la petición total de condena para los 53 acusados en el macrojuicio contra ETA y su entorno terrorista. En uno de los casos, el José Ignacio Uruñuela, el representante del Ministerio Público le ha retirado la acusación.
 
Tras más de 17 meses de macrojuicio, el más largo que ha celebrado en su historia la Audiencia Nacional, Molina ha modificado sus conclusiones provisionales con una considerable rebaja de las penas reclamadas. El más beneficiado ha sido precisamente el principal acusado, el ex dirigente de KAS Xabier Alegria. Pedía 51 años de cárcel y ahora solicita 13. Algo parecido ha ocurrido con José Luis Elkoro (de 48 a 19 años) y Francisco Murga (de 49 a 19 años).
 
Además, el fiscal pide que se declare responsables civiles por defraudar más de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social, junto a la empresa Orain (editora del clausurado diario Egin), a José Luis Elkoro, Francisco Murga, Isidro Murga, Jesús María Zalakain e Ignacio José Zapiain Zabala.
  
Llama la atención la rebaja de pena para Xabier Alegría después de que el fiscal presentara como acreditado en el juicio que había cometido delitos de integración en banda terrorista, falsa contabilidad, insolvencia punible, y otros contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Según Enrique Molina, Alegría era el enlace de ETA con la diferentes organizaciones implicadas en la causa: KAS y su sucesora Ekin, Egin/Orain, la Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki (el aparato internacional de los terroristas).

Temas

0
comentarios