Menú

Los peritos descartan la teoría de la contaminación por DNT en los explosivos del 11-M

El diario El Mundo ha publicado otro dato que da al traste con la versión oficial. Los peritos que están realizando el informe, pedido por la Audiencia Nacional, sobre los restos de los explosivos descartan que la presencia de DNT fuera una mera contaminación. La razón es la clara presencia de dicha sustancia, pese a que las muestras se lavaron con agua y acetona. Por otro lado, un informe de la Unión Española de Explosivos muestra que nunca se ha detectado contaminación por DNT en Goma 2 ECO. Los peritos pedirán al tribunal nuevos restos para dar con la proporción exacta de DNT.
El juico se reanuda: de nuevo declara "El Egipcio"

El diario El Mundo ha publicado otro dato que da al traste con la versión oficial. Los peritos que están realizando el informe, pedido por la Audiencia Nacional, sobre los restos de los explosivos descartan que la presencia de DNT fuera una mera contaminación. La razón es la clara presencia de dicha sustancia, pese a que las muestras se lavaron con agua y acetona. Por otro lado, un informe de la Unión Española de Explosivos muestra que nunca se ha detectado contaminación por DNT en Goma 2 ECO. Los peritos pedirán al tribunal nuevos restos para dar con la proporción exacta de DNT.El juico se reanuda: de nuevo declara "El Egipcio"
(Libertad Digital) La Fiscalía sabe que si se demuestra que lo que estalló en los trenes no fue Goma 2 ECO, la versión oficial se viene abajo. En tal caso, la trama asturiana no tiene relación con los atentados, el explosivo no podría proceder de Mina Conchita y la participación de los 29 encausados quedaría en entredicho. Por ese motivo el Ministerio Fiscal podría decantarse por la teoría de la contaminación: la idea de que el material explosivo era Goma 2 ECO (que no tiene DNT), pero se contaminó con este componente, y esta contaminación es lo que aparece en los análisis de los peritos independientes.
 
Pero la última revelación del diario El Mundo muestra que esa teoría de la contaminación no se sostiene. Los peritos consideran que la nítida presencia de DNT, especialmente considerando que las muestras se han lavado con agua y acetona, descarta la posibilidad de que su presencia se deba a una contaminación. El diario aporta otro dato que va en el mismo sentido: según un informe de la Unión Española de Explosivos (con una precisión de 50 partes por millón), nunca se ha detectado contaminación por DNT en la Goma 2 ECO.
 
Los peritos no conocen aún la proporción exacta de DNT en las muestras de los explosivos del 11-M. Por este motivo han solicitado a la Audiencia Nacional nuevas muestras, con las cuales podrían comprobar en qué proporción está presente dicha sustancia.
 
La información del diario El Mundo, firmada por Casimiro García-Abadillo, considera la posibilidad de que la Fiscalía intente apuntalar la teoría de la contaminación recurriendo a un informe que se realizó a instancias del destituído Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de los Tedax, según el cual los cartuchos de dinamita incautados a Suárez Trashorras están contaminados con DNT.
 
No obstante, este informe no será tenido en cuenta, probablemente, por la Audiencia Nacional. Una razón es que el tribunal que juzgó los hechos ya descartó ese informe como prueba, ya que esa dinamita se incautó en 2001 y el análisis se efectuó en agosto de 2004. Dicho informe no está incorporado al sumario. Por otro lado, en 2001 se utilizaba en Mina Conchita tanto Goma 2 EC, que contiene DNT, como Goma 2 ECO, que carece de ella. Luego la dinamita con dinitrotolueno podría ser Goma 2 EC, lo que no sería de ninguna ayuda a la versión oficial.
 

Temas

En España

    0
    comentarios