Menú

Enel y Acciona confirman que lanzarán una OPA sobre Endesa si E.On no alcanza el 50 por ciento de la eléctrica

Las noticias desveladas por la prensa económica se han confirmado. La eléctrica italiana Enel ha anunciado este viernes que lanzará conjuntamente con la concesionaria española Acciona una OPA sobre Endesa si la oferta de E.On "no alcanzara el 50 por ciento", según ha comunicado el grupo a la CNMV. Acciona ha filtrado que la oferta superaría los 40 euros, y Expansión apunta a que podría llegar a los 42. No obstante las dos empresas han reconocido que no tienen un acuerdo en firme. Las acciones de E.On perdían en los primeros cambios un 2,4 por ciento de su ultima cotización.

Las noticias desveladas por la prensa económica se han confirmado. La eléctrica italiana Enel ha anunciado este viernes que lanzará conjuntamente con la concesionaria española Acciona una OPA sobre Endesa si la oferta de E.On "no alcanzara el 50 por ciento", según ha comunicado el grupo a la CNMV. Acciona ha filtrado que la oferta superaría los 40 euros, y Expansión apunta a que podría llegar a los 42. No obstante las dos empresas han reconocido que no tienen un acuerdo en firme. Las acciones de E.On perdían en los primeros cambios un 2,4 por ciento de su ultima cotización.
(Libertad Digital) El regulador suspendió de forma cautelar la cotización de Endesa "hasta tanto no se esclarezca" si la empresa pública italiana y la constructora lanzarán finalmente la OPA. Las acciones de E.On caían dos puntos y medio en los primeros cambios del día. Enel y Acciona han enviado sendos comunicados a la CNMV en los que explican que están dispuestos a lanzar una OPA sobre el capital de Endesa, en el caso de que "la oferta pública de adquisición de E.On no alcanzara el 50 por ciento del capital de Endesa". En ese caso, explica Enel, ambos grupos estudiarían "el posible desarrollo de un proyecto común para Endesa".
 
No obstante, Enel precisa que "aunque las negociaciones con Acciona se están desarrollando positivamente, no se ha alcanzado todavía un acuerdo definitivo. En el caso de que se materializara", continúa la empresa pública italiana, "Enel lo haría público inmediatamente". La nota de Acciona apunta a que "no puede asegurarse el resultado de esas conversaciones, ni los términos que puedan ser acordados o asumidos en Acciona". Acciona, en su nota, destaca que trataría de "desarrollar un proyecto de gestión compartida de Endesa bajo el liderazgo de Acciona que conllevaría, como paso previo,
 
Cuando parecía que se había visto todo en el asalto a Endesa, las noticias que se suceden conforme se acerca el desenlace de la operación no dejan de sorprender. Hace una semana salía a la luz el complicado "encaje de bolillos" trenzado por el Gobierno para dirigir la operación. En estas reuniones participaron desde el propio ministro de Industria Joan Clos, hasta el secretario de estado de Economía, David Vegara, pasando por Carlos Solchaga o el asesor económico de Zapatero saliente, Miguel Sebastián y el actual David Taguas.
 
Después de que el gran candidato del Gobierno, Gas Natural, tirase la toalla al ver que era imposible competir con la oferta lanzada por el grupo energético alemán E.On, el Ejecutivo Zapatero se lanzó a la búsqueda de lo que denominó un "campeón nacional". Acciona, con el 21 por ciento del capital de la eléctrica parecía que sería la lleve para contrarrestar la OPA de E.On. Pero la constructora, por sí sola, no sería suficiente para este cometido. Fue entonces cuando apareció en escena Enel. Entonces, el consejero delegado de la empresa pública italiana, Fulvio Conti, reconoció contactos con Joan Clos y con David Taguas.
 
Enel comenzó a adquirir acciones de Endesa y este jueves ya cuenta con el 24,9 por ciento de la primera eléctrica española. Se trata del porcentaje máximo que la Ley le permite comprar sin tener la obligación de lanzar una OPA por el 100 por cien de la compañía.
 
Para rizar el rizo, el pasado miércoles, la agencia de noticias Europa Press citaba "fuentes del Gobierno italiano" para publicar que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno italiano Romano Prodi habrían coincidido en la conveniencia de que E.On y Enel llegaran a un acuerdo para controlar Endesa. De confirmarse esta información, todos los esfuerzos intervensionistas del Gobierno de Zapatero por lograr que un "campeón nacional" se hiciese con Endesa darían al traste.
 
La cadena de sobresaltos se ha completado, hasta ahora, con las dos noticias de este jueves. Primero, sorprendía el diario italiano Il Giornale citando fuentes de Enel que apuntaban a que la empresa pública italiana estaba estudiando adquirir el 21 por ciento en Endesa que tiene Acciona, "siempre que la constructora esté interesada en lograr una plusvalía importante". Pero Enel también tendría en mente otra operación, si esta fallaba. Se trata de una opción "más articulada y cercana a los intereses del Gobierno de Madrid" que no es otra que buscar una alianza con Acciona para lanzar una OPA sobre Endesa "si fracasara la de E.On".
 
Este jueves, el diario económico Expansión, en su edición digital, adelantó que Enel y Acciona podrían haber cerrado un acuerdo para lanzar una OPA conjunta sobre el 100 por cien de Endesa a un precio superior a 40 euros por acción. Entre los rumores que sobresalen en la prensa figura la posibilidad de que esta contraopa alcanzase los 42 euros por acción, lo que supondría superar en 3,25 euros la que mantiene todavía E.On y valoraría la compañía de Pizarro en 44.467,5 millones de euros.
 
Enel y Acciona son los dos primeros máximos accionistas de Endesa, dado que controlan el 24,9 por ciento y el 21,03 por ciento del capital de la eléctrica, respectivamente. Según el diario, los máximos responsables de la italiana y el grupo de construcción se reunieron en la noche de este jueves en la CNMV para informar sobre la operación.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios