Menú

El PNV disculpa al agresor de Aguirre porque "perdió los papeles" en "un contexto de provocación"

Alejandro Aramburu, el consejero del PNV autor de la agresión a Antonio Aguirre a las puertas del TSJPV, no será sancionado por su partido. El PP, que reveló la identidad de la persona que propinó la patada al miembro del Foro de Ermua, había exigido su cese inmediato. Lejos de hacerlo, el portavoz de los nacionalistas se ha identificado con el agresor: "Sabemos qué es lo que está sintiendo, lo que le duele que el nombre del PNV se vea inmerso en una interpretación injusta" de "esta circunstancia". En consonancia con las acusaciones del Gobierno vasco, Urkullu le ha disculpado por el "contexto de provocación" –en referencia al Foro de Ermua– de los hechos. Hay personas que "pierden los papeles", ha dicho.

 Querella de la AVT contra la Fiscalía | VÍDEO de la agresión a Aguirre
"Como Farruquito y su familia" | Tiro en la nuca, bombas y patadas en los testículos

Alejandro Aramburu, el consejero del PNV autor de la agresión a Antonio Aguirre a las puertas del TSJPV, no será sancionado por su partido. El PP, que reveló la identidad de la persona que propinó la patada al miembro del Foro de Ermua, había exigido su cese inmediato. Lejos de hacerlo, el portavoz de los nacionalistas se ha identificado con el agresor: "Sabemos qué es lo que está sintiendo, lo que le duele que el nombre del PNV se vea inmerso en una interpretación injusta" de "esta circunstancia". En consonancia con las acusaciones del Gobierno vasco, Urkullu le ha disculpado por el "contexto de provocación" –en referencia al Foro de Ermua– de los hechos. Hay personas que "pierden los papeles", ha dicho.  Querella de la AVT contra la Fiscalía | VÍDEO de la agresión a Aguirre "Como Farruquito y su familia" | Tiro en la nuca, bombas y patadas en los testículos
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a RNE, Iñigo Urkullu señaló que su formación ve "esta cuestión con pesar por la imagen que se está ofreciendo, pero, además, con pesar porque la persona que es afiliado del PNV, supuestamente implicada por ese incidente, es la primera persona apesadumbrada porque no va ni con su manera de ser ni de proceder" esta agresión.
 
Tras decir que todavía se deben esclarecer los hechos, dijo que esto sucedió "en un contexto de provocación" y dijo que hay personas que "muchas veces" pierden "los papeles".

En este sentido, dijo que el militante del PNV que agredió a Antonio Aguirre "ha mostrado su pesar y ese apesadumbramiento", que es "suficiente" para la formación jeltzale. "Porque sabemos quién es la persona, sabemos qué es lo que está sintiendo, lo que le duele que el nombre del PNV y el de su persona se vean inmersos en una interpretación incorrecta e injusta con lo que es la historia del propio PNV y también con el contexto del momento en el que se dio esta circunstancia", concluyó.

Las provocaciones del Foro de Ermua

Preguntado por si no sería mejor evitar este tipo de concentraciones, Iñigo Urkullu recordó que el lehendakari "es el máximo representante institucional de la sociedad vasca" y, por lo tanto, tiene que tener "un acompañamiento". Además, aprovechó la pregunta para arremeter contra los agredidos y dijo que para evitar situaciones como la del pasado lunes, hay que impedir "también las provocaciones" del Foro de Ermua.

Insistió en que episodios como los del pasado lunes no se pueden evitar si no se impiden "las provocaciones" que, según afirmó, se habían producido también cuando el lehendakari fue a declarar el pasado 31 de enero. "Estoy hablando del Foro de Ermua, que es quien está detrás de esas provocaciones, como también de otras provocaciones que se han dado en otros ámbitos del Estado español", concluyó.

Igualmente, atacó a los jueces que llevan el caso contra Ibarretxe "porque lo que está en juego es una práctica judicial contra un poder ejecutivo que deriva de lo que es el poder legislativo". Destacó que "hay una intromisión del poder judicial en lo que es la práctica política".

Temas

En España

    0
    comentarios