Menú

Castilla y León

DOCUMENTO: Derrumbes en España desde el año 2000

03-02-00.- Se hunde una planta del edifico Muebles Peralta, en Dos Hermanas (Sevilla), cuando se habían acumulado unas doscientas personas en un pasillo esperando para comprar alguno de los 46 sillones que se habían rebajado de 39.000 a 3.000 pesetas. El día 17 falleció una mujer a causa del politraumatismo sufrido. Además se produjeron 32 heridos.
 
10-06-00.- Dos hermanos mueren al derrumbarse, a causa de las lluvias caídas días antes, un puente sobre la N-II en Esparreguera (Barcelona) por el que circulaban en el momento en el que se vino abajo.
 
28-06-00.- Una explosión de gas propano provoca la muerte de tres personas, atrapadas entre los escombros de un edificio de tres plantas en Esparreguera (Barcelona), que se desplomó por la deflagración.
 
01-07-00.- Una niña de siete años muere al derrumbarse el techo de la habitación donde dormía en Rota (Cádiz). Sus hermanos, de 5 y 1 año que se encontraban con ella resultaron heridos.
 
03-07-00.- Un obrero de la construcción muere y otro resulta herido de gravedad a causa del hundimiento parcial de la estructura interior de un edificio en remodelación situado en el ensanche barcelonés.
 
10-01-01.- Dos obreros mueren, otros dos resultaron heridos muy graves y tres con lesiones leves, al derrumbarse el antiguo hotel Tivoli en Palma de Mallorca, donde trabajaban en las obras de remodelación del edificio.
 
09-02-01.- Tres obreros mueren y otro resulta herido grave al derrumbarse una nave en construcción en un polígono industrial de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
 
07-03-01.- Un mendigo muere y otras once personas resultan heridas, una de ellas
graves, al derrumbarse por completo un edificio de cuatro plantas en el madrileño barrio de Arguelles. Las obras acometidas en la planta baja del inmueble, posible causa del siniestro.
 
09-03-01.- Un niño de doce años muere en la localidad madrileña de Alcobendas al derrumbarse sobre su cabeza el muro de una obra en la que había entrado con unos amigos.
 
12-03-01.- Dos obreros mueren y otros resulta herido al derrumbarse parcialmente el interior de un edificio protegido de cuatro plantas situado en el número 4 de la calle Factor, en pleno distrito Centro de Madrid. Los obreros trabajaban en las obras de rehabilitación del inmueble.
 
02-04-01.- Un trabajador fallece al caerle encima el techo de una vivienda, en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuando realizaba trabajos de desescombro.
 
24-05-01.- Un obrero de la construcción y la propietaria de un local fallecen al derrumbarse un edificio de cuatro plantas que estaba en obras y deshabitado en la calle Major de Olot (Gerona). La intensa lluvia registrada en la localidad gerundense, posible causa del hundimiento.
 
21-06-01.- Fallece una mujer al derrumbarse su vivienda de dos plantas en la localidad de Cedillo (Cáceres).
 
19-07-01.- Dos obreros mueren y un tercero resulta herido tras quedar sepultados por los escombros del muro de una bodega que se derrumbó cuando trabajaban en los cimientos de un edificio colindante, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
 
20-09-01.- Una mujer de 39 años fallece al derrumbarse la parte lateral de un edificio, colindante con un teatro en rehabilitación, en la localidad valenciana de Algemesí.
 
26-10-01.- La explosión de una bombona de butano provoca en Alcantarilla (Murcia) el derrumbe total de un inmueble y parcialmente el de otro, suceso en el que falleció una mujer de 62 años.
 
24-12-01.- Fallece el conserje del Centro de Día de Lo Pagan (San Pedro del Pinatar, Murcia) tras derrumbarse el techo del salón de actos del edificio, inaugurado hacía poco más de un mes.
 
17-01-02.- Un joven de 26 años, identificado por un familiar como Aisa Ahmed, de 26 años y nacionalidad argelina, fallece en Zaragoza al derrumbarse el inmueble en el que residía, una casa antigua de tres pisos ubicada en el casco histórico de Zaragoza.
 
30-01-02.- Tres personas fallecen y otras tres resultan heridas al hundirse un edificio de cinco plantas a casa de una fuerte explosión de gas, en el barrio de Horta de Barcelona.
 
16-5-02.- Un hombre de cuarenta años y una joven de diecisiete pierden la vida en Almássera (Valencia) al derrumbarse un edificio de cuatro plantas. El hundimiento pudo deberse a la posible existencia de aluminosis, unida a la antigüedad del edificio -construido hace unos 40 años- y a la acumulación de humedad en el inmueble.
 
03-06-02.- Fallecen dos vecinos al derrumbarse un bloque de viviendas, construido en los años 60, en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
 
08-06-02.- Un hombre de 31 años fallece y una niña de 3 años resulta herida de carácter muy grave al derrumbarse una vivienda en Ceuta. 12-06-02.- Un trabajador de la construcción de 20 años muere en Santa Cruz de Tenerife al venirse abajo el piso de la tercera planta de un edificio que estaba siendo demolido.
 
19-06-02.- Fallecen sepultadas dos personas al derrumbarse la pared de una vivienda en ruinas, en la población valenciana de Náquera.
 
27-06-02.- Fallece un obrero, que trabajaba en las obras de saneamiento del convento de San Joaquín y Santa Ana, en el centro de Valladolid, al hundirse una zanja y quedar sepultado en ella.
 
10-07-02.- Un obrero de la construcción muere y otros dos resultan heridos al derrumbarse en San Fernando (Cádiz) un muro lateral de un edificio en cuya rehabilitación estaban trabajando.
 
16-07-02.- Dos trabajadores de una empresa subcontratada fallecen sepultados al desplomarse una escalera recién hormigonada, en un edificio en construcción de Tarrasa (Barcelona).
 
05-10-02.- Un vecino fallece y otras 16 personas resultaron heridas tras la explosión de una bombona de gas butano que derrumbó dos edificios en Santa Coloma de Gramenet.
 
22-10-02.- Un trabajador resulta muerto y otro herido grave al derrumbarse la torre de alta tensión en la que procedían a desmontar unos cables en la parroquia rural de Poago, en Gijón.
 
27-02-03.- Un trabajador fallece y dos resultan con heridas graves al desplomarse la techumbre de una nave agrícola en la finca "La Dehesilla del Emperador" en el término municipal de Ciudad Real.
 
01-03-03.- Fallece el propietario de una empresa de Castellón al hundirse el tejado de su negocio, mientras realizaba unos arreglos.
 
17-03-03.- Dos trabajadores resultan muertos y otros dos heridos leves al derrumbarse la torre de operaciones del futuro Parque del Bomberos IV del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Tetuán, una construcción que tenía unos 15 metros de altura en el momento del accidente. Ese mismo día, falleció un obrero de la construcción en Riudoms (Tarragona) al caerse desde lo alto de un tejado cuando estaba reparando un boquete que habían practicado unos ladrones en el techo de una empresa de esta localidad.
 
04-04-03.- Fallece una anciana de 90 años, que había resultado herida el día anterior en el derrumbamiento de su vivienda, situada en el centro histórico de Ourense. La caída del edificio, de cinco plantas, se produjo a causa del desplome de una pared del inmueble vecino que tenía abierto, desde mediados de marzo, un expediente de derribo por encontrarse en un estado de "ruina inminente".
 
19-04-03.- Una mujer fallece y otra resulta herida grave tras desplomarse sobre ellas parte de un muro del campo de fútbol de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. El derrumbamiento lo causó un pequeño tornado durante una tormenta de agua.
 
03-06-03.- Un trabajador fallece en una calle de Toro (Zamora), a consecuencia del hundimiento del terreno, cuando se acometían obras de canalización y renovación de redes.
 
17-06-03.- Una mujer de 63 años resulta muerta y otra herida tras derrumbarse parcialmente un edificio de dos pisos junto a la Plaza Mayor de Alzira (Valencia) debido, al parecer, a las obras de cimentación que se realizaban en un solar colindante.
 
19-06-03.- Un obrero ecuatoriano de unos 30 años fallece sepultado al derrumbarse un muro en un edificio en rehabilitación en la calle Castelar de Madrid, que, según informaron a EFE fuentes del Ayuntamiento, carecía de licencia para el tipo de obras que se estaban realizando.
 
14-08-03.- Cuatro personas fallecen y más de treinta resultan heridas a consecuencia de una explosión de gas, provocada supuestamente por un vecino que también murió, en un edificio de la barriada sevillana de Las Letanías, que se derrumbó parcialmente.
 
01-10-03.- Un trabajador de 51 años muere y cuatro resultan heridos a consecuencia del derrumbe registrado en el antiguo Asilo Municipal de Córdoba, donde se estaban llevando a cabo unos trabajos de rehabilitación.
 
07-11-03.- Un hombre muere y otro resulta herido tras derrumbarse un muro de la obra en la que se encontraban trabajando en la pedanía murciana de El Palmar.
 
17-12-03.- Una joven fallece y otra resulta herida leve en Puerto Real (Cádiz) al desplomarse el techo del gimnasio en el que se encontraban.
 
06-01-04.- Un adolescente de 15 años fallece al derrumbarse el edificio del antiguo Batallón de Artillería de Cádiz, donde se encontraba junto a dos amigos, que resultaron heridos.
 
23-02-04.- Un obrero de 29 años fallece al derrumbarse parte de una obra y atraparlo en el interior de la zanja donde trabajaba en Agullent (Valencia).
 
27-02-04.- Dos personas fallecen al desplomarse un muro en un aparcamiento que estaba siendo acondicionado en el Paseo de la Inmaculada de Estella (Navarra).
 
05-09-04.- Un hombre de unos 76 años fallece al derrumbarse sobre él el techo de una casa cueva, también llamada casón, en Abarán (Murcia).
 
09-11-04.- Un hombre de 93 años fallece al quedar sepultado entre los escombros de su casa, que se derrumbó en Algeciras (Cádiz).
 
21-12-04.- Un obrero muere al derrumbarse parcialmente el muro de un edificio de viviendas en proceso de demolición en Granada.
 
26-12-04.- Un hombre de unos 80 años de edad pierde la vida a consecuencia de una explosión, debida a una acumulación de gas, que derribó un edificio situado en el barrio de El Castillo, de Cuenca, en el que también vivía un matrimonio que resultó herido.
03-01-05.- Dos obreros mueren aplastados al derrumbarse un muro en la obra en la que trabajaban en Logroño.
 
18-01-05.- Un obrero fallece cuando trabajaba al derrumbarse un muro en la zona próxima al colegio Príncipe Felipe de Huércal-Overa (Almería).
 
27-01-05.- Una mujer fallece en Aguilar de Campoo (Palencia) al ser alcanzada por la caída de la fachada de un edificio de dos plantas, presumiblemente a causa de la nieve acumulada. Ese mismo día, una mujer falleció y su marido resultó con heridas graves tras ser aplastados por el derrumbe de la pared de un cobertizo por parte de una pala retrocargadora que manejaba el hijo de ambos en San Román de la Cuba (Palencia).
 
03-02-05.- Una mujer de 44 años y su sobrina de 8 mueren, mientras que otras tres personas resultan heridas graves, en una explosión de gas ocurrida en un edificio del barrio La Mariola de Lleida que destrozó una veintena de pisos y obligó a desalojar a cerca de 50 vecinos.
 
08-03-05.- Un hombre de 68 años, propietario y dependiente de un estanco situado en la gran vía Marqués del Turia de Valencia, muere sepultado por parte de los tres pisos superiores del edificio mientras se encontraba en la trastienda. Ese mismo día, falleció un albañil de 21 años y su padre resultó herido grave al ceder el encofrado de un muro de un edificio en construcción en Linares (Jaén).
 
14-04-05.- Fallece un obrero al quedar atrapado tras el derrumbamiento parcial de un edificio en construcción de Gandía (Valencia).
 
09-05-05.- Un trabajador muere al derrumbarse una montaña de residuos en la planta de tratamiento de Abanilla (Murcia).
 
04-06-05.- Un operario marroquí muere y otro, de la misma nacionalidad, resulta herido grave al derrumbarse parcialmente un inmueble de Alicante cuando desarrollaban labores de demolición.
 
13-06-05.- Un hombre de 55 años fallece tras derrumbarse el muro de una obra en la que trabajaba en el municipio de Arona, al sur de Tenerife.
 
16-06-05.- Dos hombres resultaron mueren en el incendio de un edificio de viviendas en el casco viejo de Vitoria tras una explosión de gas que lo dejó prácticamente destruido.
 
24-07-05.- El desprendimiento de un muro causa la muerte de una vecina de la localidad de Agreda (Segovia).
 
02-08-05.- Muere un hombre de 59 años en el municipio grancanario de San Mateo tras derrumbarse el techo de su vivienda, una casa-cueva, en cuyo interior realizaba obras.
 
15-10-05.- Cinco inmigrantes marroquíes fallecen y cuatro resultan heridos al derrumbarse un edificio antiguo del centro histórico de la localidad de Piera (Barcelona), donde se llevaban a cabo unas obras ilegales.
 
10-11-05.- Cinco personas -una mujer de 37 años, sus tres hijos y un hombre de 47- fallecen a causa de una explosión de gas registrada en un edificio de Tarragona, que provocó el derrumbe parcial del mismo.
 
12-12-05.- Un operario fallece al quedar sepultado por un pared mientras trabajaba en la construcción de unos muros de contención de una obra en la localidad de Sant Quintí de Mediona (Barcelona).
 
12-01-06.- Dos personas mueren y 22 resultan heridas a causa de una explosión de gas registrada en la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que afectó a cuatro edificios, que tuvieron que ser derribados.
 
23-02-06.- Un matrimonio y su hijo de 23 años mueren sepultados mientras dormían en su casa de Las Palmas de Gran Canaria al derrumbarse un muro de contención sobre un grupo de chalés unifamiliares de lujo situado en el barrio de San Antonio.
 
09-05-06.- Una persona resulta muerta, Arafat A., de 30 años y otra herida grave como consecuencia del derrumbe de la pared de una obra de El Vendrell (Tarragona).
 
13-07-06.- Mueren dos obreros, Robert Tomarz Wrona, polaco de 33 años, y el español Plácido Oviedo Peláez, de 44, y otros siete resultan heridos en el derrumbe parcial de la estructura de un edificio en construcción ocurrido frente al polígono Río Norte, en Alcobendas (Madrid).
 
27-07-06.- Cinco obreros murieron, tres de ellos de nacionalidad pakistaní y dos españoles, y otro resultó herido grave al derrumbarse un antiguo muro de contención sobre la zanja en la que estaban trabajando en una canalización situada junto a un edificio en obras de la calle Almogávares de Barcelona.
 
27-07-06.- Fallece una mujer de 79 años en Oviedo al hundirse el suelo del piso en el que vivía, porque se encontraba en mal estado debido a filtraciones de agua, y caer a la planta de abajo del inmueble, en la calle Fray Ceferino, en Oviedo.
 
03-08-06.- Mueren dos personas, Almudena B.M., de 25 años ( el 7 de agosto), y su pareja, Eloy G.P., de 31 años ( el 11 de agosto) y diez resultan heridas en el derrumbamiento de la tercera planta de un edificio de viviendas en la calle Cerdá de Alicante, tras una fuerte explosión causada, al parecer, por la manipulación indebida de una bombona de gas butano.
 
21-08-06.- Muere sepultado L.M.O., de 40 años, tras el derrumbe de un muro en una nave ubicada en La Corchera de Mérida, cuando se encontraba recogiendo chatarra junto a uno de sus diez hijos, en el momento en que una grúa comenzó a demoler el local. Su hijo resultó ileso por que se encontraba en el exterior del recinto.
 
12-09-06.- Una anciana de 83 años, vecina de Alaró (Mallorca) fallece al derrumbarse parte de una casa debido a las fuertes lluvias, que inundaron los bajos de diversas calles de la localidad.
 
26-10-06.- Una mujer de unos 40 años muere al caerle encima un muro en una vivienda de la localidad malagueña de Marbella a consecuencia de la lluvia.
 
03-11-06.- Un obrero muere y otro resulta gravemente herido como consecuencia del derrumbe registrado en un edificio en construcción en Las Palmas de Gran Canaria.
 
21-11-06.- Una anciana de 90 años muere y un obrero de la construcción de 38 años sufre heridas graves en el derrumbe de una vivienda aneja a un solar en el que se realizaban tareas de cimentación, en el barrio murciano de Santiago El Mayor.
 
29-11-06.- Un obrero, Mamadou S., de 26 años y origen guineano, pereció al quedar sepultado tras un corrimiento de tierras que se produjo por el derrumbamiento de un edificio en construcción en un barrio de Parla, (Madrid).
 
12-12-06.- Fallece un trabajador falleció sepultado y otro resultó herido tras el derrumbamiento de un muro de contención en un inmueble en construcción de Picanya (Valencia).
 
02-01-07.- Mueren sepultados dos trabajadores que trabajaban en la construcción de una nave industrial en Algemesí (Valencia), al derrumbarse por causas desconocidas el tramo de escalera que comunica la primera con la segunda planta, en una nave situada en el polígono industrial de Cotes.
 
16-01-07.- Muere un operario de 22 años y otro de 34 resulta herido leve, ambos de nacionalidad marroquí, al venirse abajo parte de la zanja en la que estaban trabajando en la calle Llull de Barcelona.
 
19-02-07.- Muere un operario, de nacionalidad rumana, tras el derrumbe de una pared de una vivienda en Bonrepós i Mirambell (Valencia), cuando procedía al derribo de una vivienda y le cayó la pared de una casa contigua.
 
21-02-07.- Se derrumba parcialmente una casa colindante a un inmueble en obras en la calle Muro de la Misericordia de Córdoba. El matrimonio murió y su hijo, de 12 años, resultó herido grave.
 
19-03-07.- Muere una persona en Lanzarote al derrumbarse en una granja agrícola de Arrecife, al parecer, tras la explosión de una bombona de gas.
 
18-04-07.- Muere un trabajador al caer al suelo desde un cuarto piso, al hundirse el balcón de un edificio en rehabilitación de Figueres (Gerona), al parecer debido a un defecto de construcción.
 
01-05-07.- Mueren tres personas, y diez resultan heridas en el derrumbamiento de un céntrico edificio de cinco plantas y diez pisos, que se desplomó en una céntrica calle de Palencia, a pocos metros de la catedral.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios